Parque Ecoarqueológico Xcaret


Salatiel Barragán
Xcaret

En Xcaret la naturaleza puso los elementos y montó un escenario para ser el protagonista principal, el hombre agregó su grano de arena y el resultado fue un espléndido parque de belleza natural. Por eso es uno de los mejores ejemplos de desarrollo recreativo y cultural.

Entre los atractivos destacan el museo, jardín botánico, acuario tropical, aviario, sitio arqueológico, mirador, playas y pozas de mar (Caleta, Laguna Azul, ríos subterráneos y cenote).

Todos y cada uno de estos espacios tiene características específicas. Así, el museo, de estilo arquitectónico contemporáneo exhibe 12 modelos a escala de las más famosas ciudades mayas y pinturas de artistas mexicanos modernos. El jardín botánico, por su parte, tiene una exuberante vegetación nativa, etiquetada, cada una de las especies, con su nombre común y científico.

Xcaret. Aviario

Aviario

El acuario tropical proporciona una ventana al mundo marino, es tecnología unida con la naturaleza al ser alimentado por aguas marinas, el recorrido de 300 metros permite conocer la vida asentada en el fondo del océano y aquella cercana a la superficie. Exhibe también videos y esquemas acerca de los ecosistemas acuáticos y terrestres como: los arrecifes y manglares.

Río Subterraneo

Río subterráneo

En el aviario se muestran más de 70 especies de aves; además de algunos pequeños mamíferos de la región como el tigrillo, tepeizcuinte, zorras, armadillos, etcétera. En el sitio arqueológico de Xcaret (del Postclásico tardío 1400-1517 d.C.) se conservan tres pequeños templos en ruinas.

Por último, las playas y pozas de mar, de aguas azules y transparentes; finas y blancas arenas, son el sitio ideal para asolearse y nadar en el Caribe Mexicano.

Xcaret, juego de pelota

Xcaret, Juego de Pelota

En el Centro Recreativo Xcaret, se puede descansar ampliamente o practicar deportes acuáticos como el buceo, rappel, la natación en ríos, playas, caletas y lagunas o convivir con los delfines; admirar los vestigios de la cultura maya; ilustrarse acerca de la fauna en el acuario y aviario o conocer más sobre las plantas en el jardín botánico o si se prefiere admirar parte del folklore mexicano.

El juego de pelota
Danza del Búho

Danza del Búho

El Juego de Pelota es sin lugar a duda una de las principales actividades ejecutadas por los habitantes del México Prehispánico.

Este tipo de encuentros es considerado por los estudiosos como uno de los elementos que caracterizan a la región de Mesoamérica (nombre con que es conocida el área en donde se desarrollaron culturas tales como la maya, tolteca, mexica, etcétera). Su origen no se tiene muy bien definido, muchos investigadores se inclina por la posibilidad de que este “deporte” lo hayan inventado los Olmecas, civilización que habitó en los actuales estado de Veracruz y Tabasco, aproximadamente por el año 1300 antes de Cristo.

Pero sea cual sea el lugar de su nacimiento, el juego de pelota, y las canchas que se han encontrado (tlachcos), manifiestan que su realización es un rasgo prehispánico, una tradición que supera las diferencias locales o las trayectorias cronológicas.

El Gran Tlachco

El gran Tlachco

No hay un solo sitio prehispánico, de importancia, que no cuente con una cancha para practicar dicha actividad. Las canchas, probablemente, representaban un criterio de la importancia o prestigio de un sitio; cada ciudad que deseaba afirmar su existencia construía monumentos, entre ellos las canchas. Y en muchas de estas ciudades tales edificaciones se encontraban cerca de los principales edificios, y en el caso de ciudades pequeñas, ellas, eran los ejes de la ciudad.

Río subterráneo

Río subterráneo

En muchos casos no sólo se mandaba a construir una sola cancha o tlachco, sino que se construían varios; esto se puede comprobar en la zona arqueológica de El Tajín (Veracruz) en donde se han contado más de 15 canchas, y todas de tamaños y con características diferentes.

Así es como el Tlachtli (juego de pelota en Náhuatl) o el Pokyab (en Maya) era sin lugar a duda una de las principales y más espectaculares actividades lúdicas que se realizaban en el México Prehispánico.

Acuario

Acuario

Pero no crean que dicho espectáculo se ha perdido y que solo podemos recrearla imaginación o conocerla por medio de ilustraciones en códices o libros. Afortunadamente esta práctica ha sobrevivido al paso del tiempo y a los intentos que los conquistadores y los frailes, que vinieron a nuestro país, realizaron para impedir su ejecución. De alguna forma los indígenas se las ingeniaron para conservar esta tradición y es así que en pleno siglo XXI tenemos la oportunidad de observar y disfrutar de esta actividad. Se practica en diversas partes de la Republica Mexicana, como son los estados de Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y Quintana Roo, por sólo mencionar algunos.

Y he aquí algo que nos sigue mostrando la grandeza del Juego de Pelota: el poder de convocatoria que éste tenía, ya que cuando era jugado se consideraba, ese día, como de fiesta popular y grandes hordas llegaban de todas las regiones cercanas al sitio donde el juego de pelota se iba a practicar.

Mariposario

Mariposario

Por hacer una analogía con un fenómeno actual, esto se podía considerar como un atractivo turístico, ya que dado el gran poder de convocatoria, las gentes aprovechaban el viaje para conocer e intercambiar mercancías en la sede del juego.

En la actualidad, un ejemplo de la mística, grandeza y belleza del juego, se realiza es el Parque Eco-turístico de Xcaret en Quintana Roo, en donde se puede apreciar la práctica del encuentro y así observar las peculiaridades que tiene.

Cabe destacar que Xcaret es uno de los pocos parques temáticos en donde se preocupan por dar a conocer aspectos de cómo fue la vida cotidiana de los mayas, ya que cuentan con una pequeña aldea, maya por supuesto, en donde además de poder observar el juego de pelota se puede apreciar la vida cotidiana de esta importante civilización del sureste de nuestro país. Además el parque esta enmarcado por los restos de la antigua ciudad de Xcaret, que en maya significa "pequeña caleta", así como por maravillosas playas y sobresalientes reductos prehispánicos.

Si tienes la oportunidad de asistir a alguna de estas representaciones, no te arrepentirás, es una singular atracción turística.