Banco Chinchorro


Salatiel Barragán
Banco Chinchorro

Restos de naufragio

El Caribe Mexicano es un lugar al que la naturaleza prodigó bellezas incomparables: playas de blanca y suave arena, transparentes aguas azul-turquesa, una fauna marina de gran variedad y colorido, así como majestuosos arrecifes coralinos.

Este lugar, ubicado en la Península de Yucatán, fue cuna de una de las civilizaciones más enigmáticas y adelantadas de su tiempo, los Mayas. Inventores del cero y hábiles astrónomos, un buen día, decidieron emigrar a otras tierras sin dejar rastro de su partida.

Durante años, después de la llegada de los españoles, la vida transcurrió de manera normal y apacible, hasta que hace más de treinta años, Cancún comenzó a despuntar como destino turístico. A partir de ahí, comenzaron a sucederse los desarrollos habitacionales y comerciales, hasta dar forma a los complejos vacacionales que hoy conocemos.

Banco Chinchorro aérea

Vista aérea del Banco Chinchorro

Gracias a su clima tropical, que permite la existencia de múltiples ecosistemas, el gobierno mexicano ha dispuesto que grandes áreas de selvas y arrecifes sean declaradas como reservas ecológicas. Una de ellas, poco visitada por los turistas, quienes prefieren pasar sus vacaciones en lugares como Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen o Punta Allen, es la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro.

Palafito

Palafito, refugio de pescadores

Para amantes de la naturaleza

Esta área natural protegida, se ubica a 30 kilómetros frente a las costas del poblado de Mahahual, cerca de Chetumal.

Comprende una extensión de 144 mil 360 hectáreas, formadas por un mosaico de agua libre, vegetación, playas y arrecifes de coral. Es al banco arrecifal más grande del Gran Arrecife Maya.

Banco Chinchorro 01

Arrecifes coralinos

Hay tres cayos pequeños: Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Lobos, con tamaños que van desde menos de un kilómetro hasta 5 kilómetros cuadrados y no hay establecimientos humanos permanentes. El agua dentro de la barrera arrecifal es de 3 a 5 metros de profundidad y los lugares de buceo fuera de la barrera varían entre los 10 y 30 metros de profundidad.

Para llegar aquí, es necesario hacer un trayecto de aproximadamente hora y media en lanchas tipo tiburoneras.

Vista aérea de los arrecifes del Banco Chinchorro

Vista aérea de los arrecifes

Una vez ahí, puede practicarse perfectamente el buceo y el snorquel, además de que la mayoría de los sitios de buceo corren a lo largo de paredes del arrecife, por lo que los lugares ofrecen la oportunidad de tener bajas profundidades para cualquiera de estas actividades.

Una vez dentro de sus aguas, podrás admirar toda la belleza de la fauna marina del lugar, como peces multicolores, erizos, caracoles, cangrejos, esponjas y corales de gran tamaño.

Ultima morada de navíos

Pese a la belleza que encierran sus aguas, este sitio también ha sido la pesadilla de innumerables embarcaciones, que tras una tormenta o haber perdido el rumbo, han encallado en Chinchorro.

Ginger Scout

Herrajes del Ginger Scout

Desde la época colonial, entre los siglos XVI y XVIII, los marinos que navegaban desde Cartagena, en Colombia, hasta La Habana, para de ahí continuar hacia España, debían tener mucho cuidado al atravesar esta zona.

Las corrientes y los vientos dominantes en el Caribe los obligaban a pasar cerca de este gran arrecife, y aunque trataban de mantenerse a distancia, muchos terminaron estrellándose contra sus paredes de coral. Se han localizado restos de por lo menos dieciocho buques ahí hundidos entre 1600 y 1800.

Paraíso para la práctica del buceo

Paraíso para la práctica del buceo

Pero a pesar de los avances tecnológicos, muchos barcos modernos también han sucumbido. Cubiertos de herrumbre y excremento de gaviota, se encuentran los naufragios del Glenview, un gran carguero británico hundido en 1960, y no muy lejos, el Ginger Scout, así como otros buques como el Cassel, el Far Star, el Tropic, el Huba y el San Andrés.

Bucear entre sus restos es una experiencia fascinante que sobrecoge el corazón, al suponer los últimos momentos que debieron haber pasado las tripulaciones, pero también, se deja volar la imaginación soñando con fabulosos tesoros perdidos.

Banco Chinchorro 02

Pluma de Mar

Cabe señalar que si durante tus andanzas localizas y sacas algún objeto de cualquier naufragio, deberás entregarlo a las autoridades correspondientes, debido a que los vestigios arqueológicos, que se encuentren dentro del territorio nacional, son Patrimonio de la Nación.

Y en tierra firme

De regreso en Mahahual, puedes ocupar el resto del día para asolearte y adquirir un bronceado parejo. Sus playas casi vírgenes te brindarán unas horas de calma y tranquilidad. Si quieres adentrarte en la cultura maya, puedes tomar rumbo hacia Chacchoben, enclave maya que se extiende en 70 hectáreas de terreno y en donde aprenderás el proceso de la extracción del látex y la producción del chicle.

Xcalak

Xcalak

Por el lado de Xcalak, puedes visitar la Laguna de los Siete Colores o Bacalar, sitio preferido los fines de semana por los lugareños. Aquí podrás recorrer el Fuerte de San Felipe, construido para defensa de ataques piratas.

Para pernoctar y continuar descubriendo las maravillas que ofrece el estado de Quintana Roo, puedes dirigirte a Chetumal, donde si aún te sobran energías, puedes ir a bailar en alguno de sus bares o centros nocturnos.

Esta es solo una probadita de todo lo bello que la naturaleza del estado te puede ofrecer para que vivas unas ecológicas vacaciones.