Puerto Arista

Cálido sosiego frente al mar


Por Rogelio Gamundi
Puerto Arista

Atardecer en Puerto Arista

Como una tregua de la fragorosa batalla entre el mar y la montaña a lo largo de la costa mexicana del Pacífico, resplandece Puerto Arista y la fina y suave arena de sus 32 kilómetros de playa en la costa chiapaneca.

El estado de Chiapas ofrece una gran diversidad de opciones turísticas para todo tipo de aficiones y preferencias, llenas de tradiciones, naturaleza, historia y costumbres. La costa se encuentra llena de lagunas, esteros y manglares con una exuberante riqueza de flora y fauna, dignas de estudio y de recreación.

Palmeras y mar

Puerto Arista es el principal balneario del estado y está localizado a 22 kilómetros de Tonalá, la cabecera municipal, al suroeste de Tuxtla Gutiérrez, casi en los límites con Oaxaca. La suave arena de tonos grises recibe a los visitantes que descubren un brioso oleaje del mar abierto que alborota la tranquilidad del paraje, delimitado por palmeras y los picos de la sierra a la distancia.

Laguna La Joya

Laguna La Joya

Boca del Cielo

Diversión en Boca del Cielo

El clima cálido y húmedo impera durante todo el año, las palapas y los servicios turísticos de tipo rústico frente a la playa son el refugio ideal para disfrutar el sol, la brisa marina y los hermosos atardeceres.

Palapas en la playa

Palapas en la playa

La gente es amable y sencilla en este rincón que fue abierto al comercio internacional como puerto hace dos siglos pero que ahora se enfila como centro turístico regional, nacional e inclusive internacional para los extranjeros atraídos por el oleaje para surfear y el ambiente natural.

El Cielo en la Tierra  

A unos cuantos kilómetros se encuentra Boca del Cielo, la bocabarra natural donde se tiene por un lado la intensidad del océano y por el otro la tranquilidad de la laguna de La Joya, tan bella en los atardeceres que parece ser la entrada al Cielo. Por la laguna navegan los cayucos, que son embarcaciones hechas a partir de gruesos troncos de árboles,  y se dan vuelo los pelícanos, los patos de collar, las gaviotas, las garzas y los albatros.

Naturaleza y diversión

La naturaleza prevalece en las actividades recreativas de toda la zona y aunque el descanso aparezca como primordial, en Puerto Arista, Boca de Cielo, el pequeño poblado de Cabeza de Toro ó en Tonalá se encuentra diversión y entretenimiento para diferentes gustos. Puede practicar pesca deportiva, pasear en lancha para recorrer los manglares, adentrarse por caminos en cuatrimotos, disfrutar el mar en la banana, en motos acuáticas o haciendo surfing, observar flora y fauna en cayucos por la laguna, esquí, buceo y paseos a caballo entre otras actividades. Para completar el regocijo se encuentran palapas, restaurantes, andadores, cafeterías y hasta discotecas en las que se puede convivir agradablemente con familiares y amigos.

Camarones y mojarra frita

Camarones a la plancha y mojarra frita

Tortugas al océano

Liberación de tortugas marinas

Liberación de tortugas marinas

Gaviotas

Gaviotas

Las costas mexicanas son santuarios del mundo donde viven y se reproducen gran variedad de tortugas y en Puerto Arista se encuentra el campamento más importante en Chiapas para la conservación y reproducción de las mismas.  Al caer la tarde, en diferentes épocas del año, se liberan miles de tortugas de las especies  Golfina, Laúd y Prieta que nacen en los centros de protección localizados, dos en Puerto Arista y uno en Boca del Cielo, que operan todo el año y están abiertos para los visitantes. Inclusive se ha instituido el Festival de la Tortuga Marina que se celebrará en el mes de Octubre en el Tortuguero de Boca del Río con diferentes actividades ambientales, artísticas y culturales.

Recreación del paladar

Los restaurantes de la playa y el pueblo son ideales para disfrutar pescados y mariscos frescos, en especial la mojarra, la lisa y el camarón, que son parte esencial de la comida regional y en la que también se incluye la chanfaina, el chipilín con bolita, el escumite y el turulete entre otros muchos platos típicos.

Puerto Arista y sus alrededores es un  lugar ideal para quienes buscan estar en contacto con la naturaleza de una manera sencilla, recrearse con la intensidad del mar, escuchar a las aves y convivir con la cordialidad de los lugareños.