Estado de Chiapas


Salatiel Barragán
Palenque

Palenque

Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana, en donde aún se conservan intactas muchas tradiciones ancestrales que en conjunto con su riqueza natural, étnica y cultural, le hacen ideal para vivir una gran aventura, cuyo rasgo principal es y será el calor de su gente, lo azul de sus cascadas y el verde de su selva.

Esta entidad, cuyo nombre significa “Río de Chía”, se encuentra a mil 81 kilómetros de la Ciudad de México, a más de 12 horas de camino por carretera. Al recorrer sus 75 mil 634 kilómetros cuadrados de territorio, se entiende porque bien vale la pena la larga jornada del viaje.

La leyenda dice que Votán, deidad prehispánica, consolidó a la cultura maya como uno de los pueblos más antiguos e importantes del mundo. Primero llegó a Yucatán y continuó por la cuenca del río Usumacinta; formó diversos núcleos de población, entre ellos Chanán, capital del Imperio Xibalbay (zona arqueológica de Palenque), Toniná (zona arqueológica de Ocosingo) y Huehuetán en la costa del Pacífico a la que estableció como Ciudad Sagrada.

Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero

El nombre de Chiapas proviene del náhuatl Chiapan o Tepechiapan (cerro de la Chía o agua debajo del cerro), limita al norte con Tabasco, al sur con el Océano Pacífico, al este con Guatemala y al oeste con Oaxaca y Veracruz, ocupa una extensión territorial de 75,634 km2, el 3.8 por ciento del territorio nacional.

Jaguar

Jaguar

Los primeros pobladores asentados en esta entidad llegaron entre los años 3 a 4 mil a.C. En la actualidad se estima una población de cuatro millones de habitantes, entre ellos los diez grupos étnicos encabezados por los Tzotziles, Tzeltales, Choles, Lacandones, Zoques, Tojolabales, Mames, Chujes, Cackchiquéles y Mochos.

Después de la conquista, Chiapas mostró una gran fusión de culturas, entre ellas de la India, España, Alemania y judía, además de la maya. Esto se observa en construcciones como La Pila, en Chiapa de Corzo.

Fuente Mudejar en Chiapa de Corzo

Fuente tipo Mudejar en Chiapa de Corzo

Además de las edificaciones, el estado cuenta con la mayor biodiversidad en el mundo, alberga el 40 por ciento de las especies de fauna del país entre ellas, jaguar, mono saraguato, tapir, manatí; aves como pavón, tucán, águila arpía, guacamaya y quetzal; reptiles como boa, víbora cascabel, caimán y lagarto, muchos de ellos en peligro de extinción.

Para llegar a Chiapas, el estado cuenta con diversas carreteras, las cuales lo conectan con el resto del país y con Guatemala.

Tiene seis aeropuertos y el vuelo de la Ciudad de México a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, dura aproximadamente una hora con 15 minutos.

Para alojarse cuenta con hoteles para todos los gustos y presupuestos, desde instalaciones de gran turismo hasta casas de huéspedes y posadas. En números, tiene 483 establecimientos con 11,824 cuartos.

En Chiapas de pueden descubrir toda clase de maravillas, desde selva, playas, ríos, lagunas, cascadas, sabana, zonas arqueológicas, edificios coloniales, una gama sin igual de artesanías y una gastronomía típica.