Home - Destinos - Jalisco

Zapotlanejo

Decisivo punto de la Guerra de Independencia

 


 

Uno de los estados mexicanos que nos seduce con su amplia oferta cultural, sus bellezas naturales y en el que la modernidad y la tradición conviven cotidianamente es el estado de Jalisco.

 

Por: Ceyla Orlayneta

Monumentos históricos, arqueológicos y símbolos nacionales como el tequila y los mariachis son escudos de este estado que es visitado en todas las épocas del año.

 

Sus atractivos más representativos y sus ciudades más visitadas hacen de Jalisco un estado especial, sin embargo, en este estado se encuentran bellezas que pueden enriquecer el paseo del turista tanto por su riqueza cultural e histórica como por su belleza estética. Una de estas bellezas es sin duda el Puente de Calderón, en Zaplotlanejo, en la Zona de Los Altos, que se encuentra a unos 37 kilómetros de Guadalajara; es ahí donde sucedió una batalla histórica entre los insurgentes y los realistas, evento que marcó la guerra de Independencia en su primera fase y en el que destaca la actuación de personajes históricos como Miguel Hidalgo.

 

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Zapotlanejo

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Este sitio de gran importancia histórica para los mexicanos ha sido declarado monumento histórico por dicha batalla y fue construido en el siglo XVll. Una de las características del Puente de Calderón es que fue construido sobre el Río Colorado, lo que fusiona la belleza arquitectónica con la belleza natural que emana del Río, y aunque la robusta arquitectura del puente cautive las miradas, la intención inicial de esta edificación fue facilitar las actividades comerciales entre México y Guadalajara vía Zacatecas.

 

Monumento a los Heroes de la Independencia en el puente de Calderón

Monumento a los Heroes de la Independencia

Sesenta metros de longitud tiene el Puente de Calderón y se ornamenta con una baranda realizada en cantera, que contiene 27 arcos. Esta estructura hoy en día es un sitio turístico que se ha vuelto una opción muy atractiva para todo tipo de turistas, ya que enmarca una de las épocas más importantes de la población mexicana.

 

Parque ecoturístico en Zapotlanejo

Parque ecoturístico en Zapotlanejo

Para acrecentar sus atractivos se ha construido una Parque Histórico y Eco-Turístico alrededor de él. Este parque facilita al visitante conocer el acontecimiento sucedido en esta belleza arquitectónica y la ornamenta con vegetación xerófila. Los cactus y la bella fuente se toman de la mano con el camino pedregoso que nos lleva a conocer los servicios del parque recreativo. Este proyecto ha tenido como objetivo impulsarlo como sitio turístico para que su importancia histórica y cultural sea conocida por un mayor número de personas.

 

El dinamismo de este parque incluye a cualquier tipo de turista, ya que es una excelente opción para conocer más de la historia de nuestro país y después de haberse adentrado en su historia, se presta para compartir con amigos o familiares de un día de campo. Los niños podrán emprender una aventura en la tirolesa gigante y en los diversos juegos que se han adaptado para ellos. Así mismo cuenta con instalaciones para poder presenciar eventos artísticos o culturales.

 

Puente de Calderón en Zapotlanejo

Puente de Calderón

Para descansar y poder disfrutar del paisaje después de adentrarse en la histórica batalla de la Independencia de México, se ha creado un espacio sombreado con servicio de comedor. Mesas con bancas y asadores harán que sus alimentos se disfruten cómodamente y en un ambiente cargado de energía. Los comedores cuentan con baños públicos que pueden ser utilizados por los turistas o visitantes.

 

Visitar el Puente Calderón ahora es una opción que no hay que dejar fuera. Se ha vuelto  una visita obligatoria para todo el que llega a Zapotlanejo, inclusive para aquellos que viajan a la ciudad de Guadalajara.

 

Conoce el Puente de Calderón, naturaleza, historia y tradición.

 

 

Home - Destinos - Jalisco