Home - Destinos - Jalisco

Pueblos mágicos de Jalisco

Acción al aire libre

 


 

Volcán de Tequila

Volcán de Tequila

Jalisco tiene la fortuna de contar con cuatro Pueblos Mágicos: los ya famosos Tequila, Mazamitla y Tapalpa más la nueva designación que se ha hecho de un pueblo que desde que se llega a él nos asombra: San Sebastián del Oeste.

 

Estos cinco lugares encierran el encanto de su vida cotidiana; una manera de disfrutar y vivir estos cuatro pueblos mágicos, es recorriéndolos junto con sus alrededores, sus atractivos naturales y a la diversidad de actividades al aire libre que ofrecen para aquellos que les gusta perderse con la mirada en el horizonte, llenar sus pulmones de aire fresco ejercitándose en alguna actividad, respirar la humedad de un amanecer o simplemente bailar bajo la lluvia en un valle de la sierra.

 

El paisaje montañoso de la Sierra del Tigre, donde se haya Mazamitla, de la Sierra de Tapalpa, el paisaje agavero -patrimonio de la humanidad- de Tequila y la reminiscencia histórica que nos regala con sus ruinas y minas circundantes San Sebastián del Oeste, nos invitan a recorrerlos con calma.

 

Tequila

Tequila

Tequila, un manto azul verdoso…

Majestuoso se levanta el Volcán de Tequila, a 3,000 msnm, desde dónde se observa el valle de Tequila y Amatitán, la fractura geológica de la Barranca y un interminable horizonte de agaves. A 10 minutos hacia el sur de Tequila está la súper autopista Guadalajara – Puerto Vallarta.

 

Sierra del Tigre

Sierra del Tigre

Puedes realizar tu ascenso a pie, en coche, a caballo o en bicicleta de montaña, dependiendo del gusto y capacidad física. Lo recorres a través de un bosque de encino y roble hasta llegar a la estación de microondas, la famosa “tetilla”, recuerdo de la época activa del volcán.

 

La velocidad del viento te avisará que has llegado a la cima para disfrutar de su paisaje de 180º.

 

Turismo de aventura en Tapalpa

Tapalpa, turismo de aventura

A 15 minutos de Tequila, escondida, la Barranca respira una vegetación húmeda para seducir a sus visitantes. Introducirse a esta gran garganta natural bajando entre cantos de pájaros y una variedad de plantas para recorrerla y encontrar la cascada Los Azules, con su agua cristalina, de un color que pareciera extraído de los sembradíos de agave, es toda una experiencia.

 

Treinta metros de caída de agua se antoja para dejarse acariciar por la brisa en un espectáculo montado especialmente para sus visitantes.

 

Tapalpa, tierra de colores y mucha actividad

A 132 kilómetros de Guadalajara, uno cambia el asfalto por calles empedradas y caminos de tierra en Tapalpa, un buen ejemplo de cómo se pueden aprovechar los atributos naturales de la región para practicar actividades al aire libre. Sus bosques, valles, lagos y cielos son escenarios para aquellos que disfrutan de una jornada en contacto con la naturaleza. A lo largo y ancho de la sierra de Tapalpa sus bosques de pino encierran mil aventuras por descubrir. Para cada elemento natural tiene algo que ofrecer: Agua y ski acuático, nado, pesca deportiva, remo; Aire y parapente, aeromodelismo, tirolesas, observación sideral y de aves; Tierra y ciclismo de montaña, cabalgata, escalada, vehículos 4x4, caminatas, cuatrimotos; y Fuego, la pasión con que se vive cada actividad.

 

Pueblo de Tapalpa

Tapalpa

Tapalpa, desde hace mas de 6 años, viene apostando por eventos deportivos y recreativos de nivel nacional e internacional, posicionándose como un destino para deportistas, ecoturistas y amantes de la naturaleza y de hecho, fue sede de las competencias de bici de montaña durante los Juegos Panamericanos del 2011.

 

Las Piedrotas

Las Piedrotas

Asombran lugares como la Cascada de El Salto del Nogal -a 20 minutos de la cabecera municipal-, enclavada en la Barranca del Refugio, con más de 100 metros de caída libre; un espectáculo por el que vale la pena realizar la caminata obligatoria de 40 minutos de bajada al fondo de la barranca para apreciar los saltos de agua a lo largo del trayecto.

 

Otro atractivo son Las Piedrotas, misteriosas formaciones de roca que despiertan la imaginación para inventar su origen. Rodeadas de un valle tan extenso como el suspiro que arrebata al visitante, pudo ser hechura de gigantes de tiempos pasados o cualquier otra teoría… lo que si estamos seguros es de que la sensación que provocan al acercarse y rodearlas, majestuosas y dueñas del valle que custodian, es indescriptible.

 

Barranca del Refugio

La Barranca

El programa anual de actividades de Tapalpa es atractivo y demuestra su variedad y entusiasmo. En mayo tiene lugar el evento Tapalpa al Aire Libre, todos los fines de semana. También, se lleva a cabo el Campeonato Nacional de Offroad, en agosto, se ha realizado el Nacional de Ciclismo de Montaña y el de Nado de Aguas Abiertas, en septiembre y se realiza el Festival Cultural de la Luna en octubre.

 

Mazamitla, joya de piedra y bosque…

Divididas por una laguna seca, la Sierra de Tapalpa y la Sierra del Tigre -hogar de Mazamitla-, tienen su acceso por la Laguna de Chapala, a 120 km. de Guadalajara, que se hace más interesante al ir atravesando pueblos pintorescos y amables. Conforme se acerca uno a Mazamitla el aire es más nítido y puro, aromas silvestres a pino, frutas y flores van invadiendo el paisaje, caprichoso por su orografía, excelente motivo para un buen pintor paisajista.

 

Mazamitla

Mazamitla

Conocido como corredor turístico Sierra del Tigre cuenta con una buena variedad de actividades para el visitante, como recorridos en cuatrimotos, a caballo, tirolesas y escalda entre otros.

 

Algunos atractivos naturales que vale la pena visitar:

Cascada El Pedregal.- Ubicada en la comunidad de El Veladero, a 20 minutos de la cabecera municipal, en el kilometro 40 rumbo a Tamazula.

 

Cascada El Salto del Nogal

Cascada El Salto del Nogal

Mirador Tabardillo.- Considerado por muchos como el mejor mirador, ya que de ahí se contempla todo el pueblo y a lo lejos el volcán y el nevado de Colima.

 

Cerro del Tigre.- Mirador natural rodeado de pinos, ubicado a 2,800 msnm. Reconocido como el lugar más tradicional de la montaña.

 

Vista de San Sebastián del Oeste

Vista de San Sebastián del Oeste

Mazamitla cuenta con un programa de actividades para diferentes gustos e intereses: El Festival Cultural de Mayo: 4 fines de semana de presentaciones culturales en la Casa de la Cultura, Plaza Principal y la Parroquia de San Cristóbal, la Carrera de Ciclismo de Montaña que se realiza en junio, las Fiestas de San Cristóbal, el último fin de semana de Julio; hay danzas, altares y juegos pirotécnicos. Por supuesto son llamativas las Fiestas Patrias, del 13 al 17 de septiembre, con eventos cívicos, culturales y deportivos y también el Festival de las Flores, del 9 al 12 de Octubre; es un tradicional paseo al tigre con un gran festival cultural. Las Fiestas Guadalupanas, que se llevan a cabo del 3 al 12 de diciembre, son celebraciones religiosas, peregrinaciones y romerías, acompañadas de música y juegos pirotécnicos que dejan un agradable sabor de boca con su misticismo y reverencia.

 

San Sebastián del Oeste
Puente Progreso en San Sebastián del Oeste

Puente Progreso en San Sebastián del Oeste

Este reciente pueblo mágico ha sido mágico desde su fundación en 1605 (aproximada), cuando se le conocía como Hototipac y era el resultado del descubrimiento en 1542 de varias minas de plata que están a sus alrededores como La Quiteria, que actualmente se sigue explotando; Santa Gertrudis, que puede ser visitada por los turistas; La Terronera, que es una de las más antiguas, por mencionar algunas de las más de veinte que existieron.

 

Puente Curvo en San Sebastián del Oeste

El Puente Curvo

La población de este lugar ubicado en las faldas del Cerro de la Bufa, creció hasta superar los 2,000 habitantes en esa época del auge minero y hoy, con muchos menos habitantes, es un remanso de espiritualidad que nos hace vivir un viaje a través de la historia, porque en realidad es difícil estar ahí y no sentri que hemos retrocedido en el tiempo.

 

En San Sebastián hay que visitar el Templo que le da nombre, que date del Siglo XVI, una muestra del estilo arquitectónico romano de gran robustez y exquisitez al mismo tiempo, siendo una joya de la arquitectura agustina de la época.

 

Quiosco de la Plaza de San Sebastián del Oeste

Quiosco de la plaza principal

Se encuentra frente a la plaza conocida como El “Cuadro”, un espacio de forma alargada con un típico quiosco como ombligo que se rodea de jardines y arboledas.

 

El portal que se encuntra al frente del Cuadro se llama Morelos y le da espacio a la Presidencia Municipal. La primera tienda de raya del pueblo se ubicó en estos portales y aún parecen oírse los gritos y alborots de los mineros en los días de raya.

 

Para adentrarnos más en su historia podemos conocer el Museo de Doña Conchita Encarnación, que lleva el nombre de un adinerada señora de la época de oro del lugar y exhibe antigüedades y piezas históricas.

 

Templo de San Sebastián del Oeste

El Templo

Saliendo a caminar por las calles de San Sebastián nos vamos a encontrar irremediablemente con el Puente Grande, que es la entrada principal a San Sebastián. Esta mole de argamasa y cantera cortada data de 1860 y sus 60 metros de largo se basan sobre arcos de hasta 10 metros de altura. Más adelante pasaremos un escenario que bien podría estar sacado de la Europa medioeval: El Puente Curvo, ubicado a tan sólo una cuadra del centro, construido en 1890 y especialmente atractivo por su forma curva con la montaña como marco.

 

Dicha montaña es el ya nombrado Cerro de la Bufa, una montaña de 2,411 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que lo hace un espléndido mirador para ver el pueblo y dicen que cuando el día está claro, lo que no es muy común en este lugar de montañas brumosas, puede verse la Bahía de Banderas, donde se encuentra Puerto Vallarta.

 

Así, esta cuarteta mágica de Pueblos de mística belleza de Jalisco, son una gran oportunidad para armar un buen viaje ya que ofrecen, además de todas las ofertas turísticas propias de cada uno, la calidez jalisciense, que se vive al pasar por cada asentamiento, ya para descansar, admirar la belleza escénica de los lugares o disfrutar la gastronomía del estado, otra joya que no puedes omitir al visitar Tapalpa, Mazamitla, Tequila y San Sebastián del Oeste.

 

 

Home - Destinos - Jalisco