Home - Destinos - Jalisco

Tapalpa

Una postal de bosques coloridos

 


 

Tapalpa 01

Se le visita al suroeste del estado de Jalisco, a 133 km. de Guadalajara, sobre la Sierra Madre Occidental, cercano a la laguna de Sayula y al Nevado de Colima. Limita al norte con los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán; al sur con San Gabriel; al oriente con Sayula, Amacueca y Techaluta de Montenegro; y al poniente con Tonaya.

 

Por Armando Ruiz Aguilar

Tiene alrededor de 20,000 habitantes y hoy sólo hay 24 hablantes de lengua indígena.

 

El visitante gozará de su clima semiseco templado y sólo en verano lo encontrará semicálido; el municipio es rico en bosques de pinos, madroños, robles, cedros, oyameles, fresnos, encinos, huizache, palo dulce y granjeno.

 

Su fauna se compone de venado, liebre, conejo, armadillo, serpiente, ardilla, tigrillo, algunos arácnidos, reptiles y diversas aves y mariposas.

 

Comunidad de Atacco

Comunidad de Atacco

Su actividad económica se basa en la agricultura y ganadería, pero su potencial turístico está siendo explotado por su gran colorido, tranquilidad, riqueza natural y diversidad cultural, razones que le valieron ser calificado como Pueblo Mágico por SECTUR.

 

Fue sede de lso Juegos panamericanos 2011 para la disciplina de Bicicleta de Montaña, con tres circuitos que representaron un emocionante reto para los deportistas de toda América.

 

Historia
Calles de Tapalpa

Calles de Tapalpa

En sus orígenes formó parte del señorío de Tzaollan, Zaulán, Sayutlán o Sayula, bajo el gobierno del rey Cuantoma. Tapalpa participó en 1510 en la Guerra del Salitre, contra los purépechas de Tangaxoantzíntzicha para apoderarse de las playas de salitre del cacicazgo de Zacoalco. Fueron vencidos en Acatlán y ya casi para capitular Cuantoma, se apersonó el rey de Colima con un numeroso ejército y así obtuvieron la victoria, aunque el monarca colimote avasalló luego a Cuantoma, pasando Tapalpa y Juanacatlán a pertenecer al reino de Colima.

 

Las Piedrotas

Las Piedrotas

En 1523, un grupo de españoles al mando del capitán Alonso de Ávalos Saavedra (El Viejo) llegó al cercano pueblo de Atacco, iniciando la colonización por la espada contra los indígenas locales; hacia 1531 siguió la colonización por la cruz al mando de Fray Martín de Jesús y Fray Juan de Padilla.

 

En 1825 se instituyó el ayuntamiento de Tapalpa. Integrante del cuarto cantón de Sayula, se decretó como Villa en el año de 1878 y el 21 de febrero de 1891 le es agregado Juanacatlán de Atemajac como anexo del municipio de Tapalpa.

 

Valor turístico

Tapalpa es un remanso de historia y tradiciones con hermosos atractivos naturales para disfrutar el paisaje que revela una hermosura inigualable al recorrer sus calles empedradas, con casitas blancas de tejas rojas.

 

Aún pueden observarse para el abasto de agua que los tapaltenses llenan sus baldes en las fuentes comunales de uso tradicional de nombres originales, onocidas como pilas: la de “las Culebras”, la “del Perro”, la “del Tecolote” y la “Colorada”. De estas no todas dan servicio, pero en alguna época fueron la fuente de abasto del pueblo.

 

Tapalpa 04

En parte se le ha comparado con Valle de Bravo, en el Estado de México, o con algunas localidades del estado de México como Tlalpujahua, dada su armonía arquitectónica y la simetría en sus calles, sus casas pintadas o caleadas en blanco y marrón y sus techos de teja.

 

Para visitar...

Hay mucho que ver en Tapalpa, como el Templo de San Antonio de Padua, de factura franciscana iniciada en 1538 y terminada en 1650 con un estilo neoclásico, siendo consagrado en 1683 al patronazgo de San Antonio de Padua bajo el mandato eclesiástico del Excmo. Señor Don Juan de Santiago, Obispo de Guadalajara.

 

Nuestra presencia en este bello inmueble nos hace testigos oculares de su ubicación sobre un terraplén que nivela la inclinada ladera de la colina sobre la que se extiende. En su interior miramos con detenimiento una interesante nave central abovedada en forma de cañón, con arquerías laterales que sostienen la techumbre de los pasillos laterales y el coro. En su lado oeste se presenta una amplia explanada enmarcada por una arquería que recuerda la forma de un acueducto, en cuyo centro se localizan dos fuentes de cantera.

 

Frutas de la Sierra en almíbar

Frutas de la Sierra en almíbar

En otro de sus laterales se admira un mural con una inscripción en donde se lee: “Éste es el pueblo de San Antonio de Tapalpa que lo inventó Dios y lo evangelizaron los franciscanos en 1538 y por la devoción de la gente lo protege la Santísima Virgen. Yo José Manuel Caballero y Bernal lo diseñé y lo dibujé sin copiarle a nadie en el invierno de 1990-91”.

 

Cuenta con un antiguo campanario de la iglesia original del siglo XVI, pero está en desuso, al igual que el recinto, y nunca se abre al público. Detrás del templo hay un ruinoso campanario que corresponde al antiguo templo de La Purísima Concepción, que raras veces se utiliza para oficiar misa.

 

Tapalpa 06

Cascada El Salto del Nogal

Frente a esta vieja iglesia se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, llamada también Templo Nuevo, construida al deteriorarse el Templo de san Francisco. Está consagrada a la Virgen de Guadalupe aunque todos las conocen simplemente como el “templo nuevo”. Está construida de ladrillo rojo, y su levantamiento duró de 1950 a 1976.

 

Otros sitios de interés...

El Desarrollo Ecoturístico de Cabañas, ubicado en el corazón del Bosque de Tapalpa, en la Sierra del Tecuán, donde el lector puede ocupar las cabañas construidas con materiales locales para gozar de la oferta turística conservando a la vez los recursos naturales.

 

Tapalpa 05

Artesanías

Además de acampar, se puede practicar bicicleta de montaña y paseos a caballo; para los niños hay tirolesas, cuerdas y columpios. A la hora de la comida se puede encargar borrego.

 

La comunidad de Atacco se localiza a 2.5 kms de Tapalpa y cuenta con un balneario, único en la región. Aquí se erigió un primer templo franciscano, cuyas ruinas aún permanecen.

 

El turista no debe perder la oportunidad de visitar el Salto del Nogal, la cascada más alta de Jalisco; cuenta con una caída de 105 metros rodeada de bosques de pino y encino por cuyas paredes se practica el rappel. Tapalpa actualmente es sede principal de la Copa Mundial de Parapente, y está dentro del circuito internacional junto con Monte Grapa (Italia), Abtenau (Austria), Talloires (Francia) y Kayseri (Turquía).

 

Relativamente lejos del pueblo hay algunas casas de fin de semana, un hotel y un club de golf, es la zona residencial el Country, que se ubica frente a la Presa del Nogal, donde también se pueden practicar algunos deportes acuáticos; la fauna de la presa está compuesta por bagre, lobina, trucha, garzas y patos.

 

La Pila de las Culebras

La Pila de las Culebras

La primera fábrica de papel de América Latina fue edificada por los ingleses en el siglo XIX cerca de Tapalpa y sus ruinas se pueden visitar para ransportarse en el tiempo.

 

Un enorme atractivo son “las Piedrotas”, en el Valle de los Enigmas, enormes piedras monolíticas asentadas en medio de un paraje boscoso. Es de pensarse que este Valle fuese un centro ceremonial prehispánico del tipo de las Cumbres de Majalca en Chihuahua, o de las Piedras Encimadas en Puebla, con el infortunio de observarse en muchas de ellas evidencias de grafitis.

 

Exhacienda Media Luna

Exhacienda "Media Luna"

Los Frailes, a 9 kms. de Tapalpa son formaciones rocosas un poco más altas que Las Piedrotas, sitio idóneo para el turista aventurero del montañismo y amante del testimonial fotográfico y/o videográfico.

 

A 15 kilómetros de Atacco se llega a Lagunillas, uno de los muchos pueblos pintorescos de los alrededores, donde se ubica la antigua y desolada hacienda “La Media Luna”, que según algunas versiones sirvió a Juan Rulfo de inspiración para escribir su célebre obra Pedro Páramo, que hará sin duda las delicias del turista amante de la literatura mexicana.

 

Fiestas y Música
Presa del Nogal

Presa del Nogal

Las más importantes son las del 4 al 12 de diciembre para celebrar a la Virgen de Guadalupe; entre marzo y abril, el carnaval y la Semana Santa; y los festejos religiosos para la Virgen de la Defensa, en julio y agosto, y a la de las Mercedes, en septiembre.

 

Dentro de la riqueza musical se destaca el son conocido como "El Carretero", de autor anónimo, y el titulado "El Capulinero".

 

Artesanías

Se realizan textiles de lana con telares de mano, cobijas, jorongos y morrales, en variadas combinaciones de colores; huaraches; artículos y adornos de madera tallada.

 

Gastronomía

Hay muchos platillos que caracterizan a Tapalpa. El platillo típico es el borrego al pastor y sus dulces tradicionales son los llamados "borrachitos", jamoncillos, cajetas y el "pegoste de durazno", conservas de frutas, dulces en almíbar, quesos y cremas, bebidas como el rompope, el ponche de frutas y el pulque y la nieve de garrafa.

 

 

 

Home - Destinos - Jalisco