Reynosa, escala en la región de las compras


Por Salatiel Barragán
Reynosa. Iglesia y plaza principal

Reynosa. Iglesia y plaza principal

La ciudad fronteriza de Reynosa, en el norte de Tamaulipas, está localizada junto al caudaloso Río Bravo o Río Grande y cerca la ciudad de Mac Allen, Texas; constituye una frontera natural de dos mundos, donde este río cerca del final de su trayecto, une en sus riveras a ésta y otras ciudades de México y los Estados Unidos de América.

Fue fundada en 1749 con el nombre de Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reinosa, hoy es una moderna ciudad con poco mas de un millón de habitantes y sobresale como la tercer ciudad fronteriza más poblada del país. Posee clima extremoso por tratarse de un ambiente semiárido, con temperaturas promedio entre 20° a 37° C.

En el centro histórico destaca la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe frente a la Plaza Principal Miguel Hidalgo, un espacio que cuenta con amplios jardines, grandes árboles y bancas para el descanso; es el lugar favorito de los reynosenses donde conviven y disfrutan de espectáculos y eventos culturales. Muy cerca se encuentra el Museo Histórico que cuenta con salas para conferencias y exhibición de vestigios históricos y arqueológicos; otros importantes atractivos son: el Parque Cultural Reynosa destinado a espectáculos artísticos, eventos culturales; el estadio de futbol para 17 mil aficionados; el Zoológico de Reynosa con actividades acuáticas tipo playa; el Parque Urbano Laguna Escondida con áreas deportivas y recreativas; y el Zoo Aventura Animal, un Parque Recreativo Ecológico idóneo para la familia, con alberca y animales de varios continentes.

En las últimas décadas, Reynosa se ha transformado en una ciudad cosmopolita donde prevalece el sector manufacturero con decenas de empresas nacionales y extranjeras que representan a las firmas más importantes del mundo, principalmente en lo referente a la electrónica, como Microsoft, Panasonic, LG y decenas más, lo que ha favorecido a la región en las exportaciones de aparatos eléctricos. En las ultimas décadas, la ciudad ha tenido un enorme dinamismo aunado a un acelerado crecimiento poblacional y económico, porque además cumple funciones de enlace y escala con las ciudades del sureste de Texas: una región que se considera el paraíso para las compras.

Reynosa siempre ha mostrado gran dinamismo fronterizo, pues desde inicios del siglo pasado destacó por los distritos de riego que favorecieron su desarrollo agrícola y el comercio, después la actividad petrolera y los servicios, y ahora con la industria maquiladora. Hoy, para quien visita esta ciudad y busca opciones de distracción o el descanso familiar, tiene cerca a la playa Bagdad, ubicada a 136 km al este, poco después de la ciudad de Matamoros. No obstante, para eventos e incentivos como expos, conferencias y reuniones de la industria, la ciudad cuenta con el moderno Centro de Convenciones de Reynosa, además posee infraestructura en discotecas, hoteles, restaurantes y bares, para todos los gustos.

¿Cómo llegar? Desde la capital Ciudad Victoria son 326 km por la carretera No 101 y No 97. Desde Monterrey son 219 km por la carretera 40D, y de Mc Allen son 21 km.

También cuenta con el Aeropuerto Internacional de Reynosa General Lucio Blanco.

Recomendado

Aeromar

Más del Estado de Tamaulipas