Estado de Tamaulipas

Privilegiado estado fronterizo


Por José Carlos Aviña
Puente Río Pánuco

Puente del Rio Panuco, division de Tamaulipas y Veracruz

¡Deja de soñar… y pon los pies en la arena!, reza un dicho de los habitantes del noreste del país, quienes aseguran mostrar a los turistas las mejores playas, además de visitar hasta el mismísimo cielo durante su estancia en Tamaulipas.

Se impulsan actualmente los proyectos de pesca deportiva y playa, cinegético en ranchos donde se crían animales para caza deportiva, ruta de cruceros y ecoturismo en lugares naturales de envidiable belleza, como es la Reserva de la Biosfera El Cielo, considerada una de las maravillas naturales de México, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El Cielo será, con su Centro Interpretativo Ecológico, el parque natural más importante del país y una referencia obligada de los amantes del turismo alternativo y de investigación. De ahí la decisión de convertirlo en un parque emblemático, que será ejemplo de conservación que los tamaulipecos comparten con el resto de México y del mundo.

El proyecto de pesca deportiva y playa se centra en el puerto de La Pesca, para lo cual se inició recientemente la modernización de la carretera Soto La Marina-La Pesca, lo que contribuirá a ubicar a los 420 kilómetros de costa tamaulipeca como uno de los polos turísticos más importantes de México.

Barra del Tordo

Barra del Tordo

Se contempla la construcción de marinas, que incorporarán al estado a la escalera náutica del Golfo, que es el mercado de yates más grande del mundo.

En cuanto al proyecto de cruceros, el puerto de Tampico tiene la infraestructura necesaria para recibirlos y ofrece playas, atractivos urbanos, cultura culinaria, arqueología, ecoturismo, paseos, ambiente amigable y otros que constituyen una diferenciación respecto a destinos y países del Caribe y de la Riviera Maya.

Biósfera El Cielo

Biósfera El Cielo

En turismo cinegético, con más de 30 campos, Tamaulipas es líder nacional por su infraestructura de primera calidad, donde se da prioridad al desarrollo sustentable y protección de las especies, lo que ha permitido generar fuentes de trabajo bien remuneradas.

En cuanto a la cacería, Tamaulipas cuenta con dos especies muy apreciadas por los cazadores: Venado Cola Blanca Texano en invierno y la Paloma de Ala Blanca en la temporada de otoño, además de especies exóticas como: ciervo rojo, axis, sica, gamo, borrego, búfalo, bisonte, búfalo libix, coyote, jabalí, gato montés y aves como: faisán, guajolote, codorniz, huilota, pato y ganso.

Playa Bagdad

Playa Bagdad

La gran riqueza natural y artificial con que cuenta el estado con sus presas, ríos y lagunas de agua dulce, se presta para que Tamaulipas ocupe el primer lugar en pesca deportiva en agua dulce.

La pesca deportiva en agua salada no se queda atrás y es muy popular en las playas, desembocaduras de ríos, la laguna madre y en altamar, en las cuales destaca el marlín y sábalo, entre los lugares destaca la playa Bagdad y el Mezquital en Matamoros, La Pesca en Soto La Marina, Barra del Tordo en Aldama y la desembocadura del Pánuco.

Biósfera El Cielo

Biósfera El Cielo

A su vez, la pesca mar adentro de la costa del Golfo ofrece gran variedad de peces como pez vela, cazón, mero, bacalao, sábalo, raya, lengua, guachinango, y negrilla.

En el este de Tamaulipas se organizan torneos de pesca con excelentes resultados. Se han impuesto muchos récords de pesca de robalo en el lugar llamado La Pesca, donde se encontrará la quinta ideal para descanso, pesca, esparcimiento y diversión acompañado de aventuras en la costa. Playa tranquila, ideal para el descanso familiar o con los amigos. Se puede practicar el buceo en diferentes escenarios.

Para los románticos de corazón, una vez concluida la aventura acuática, es posible visitar maravillosos sitios naturales, como El Santuario de la Virgen del Chorrito, donde se ubica una espectacular caída de agua en forma de angosta cascada.

Plaza Hidalgo.- Ciudad Victoria

Plaza Hidalgo, Ciudad Victoria

El senderismo, la observación de aves, el rapel y la escalada en rocas son actividades por excelencia en El Cielo. En los principales caminos y accesos hay sitios dónde puedes contratar distintos servicios y equipo para emprender tu aventura. Con cuatro ecosistemas que se conservan en estado prístino en la zona protegida, dentro de los cuales abundan distintas especies de flora y fauna -muchas de ellas endémicas-, El Cielo es un punto esencial para diversos estudios científicos de botánica, geología, ornitología y zoología.

Esta Reserva de la Biosfera, la más extensa en el noreste de México, se localiza en la región sureste de Tamaulipas, dentro de la Sierra Madre Oriental, y comprende 144 mil 530 hectáreas que forman parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo. En ella habitan, en un ambiente protegido, más de 225 especies de aves residentes y 175 migratorias, aparte de muchos anfibios, mamíferos y reptiles. Asimismo, por tratarse de una zona de transición ecológica, que incluye diversos tipos de climas, ahí existe una extraordinaria combinación de flora con especies propias de bosque mesófilo de montaña, de bosque sub-caducifolio, de bosque templado de pino-encino, de llanura árida y de selva tropical. El Cielo cumple con una tarea ecológica incomparable: genera agua dulce para abastecer a todo el sistema acuífero de la región. Su belleza natural va más allá de lo convencional. ¿Puedes imaginarte observar cómo baja la neblina y sentirte envuelto por ella? Hay varios lugares así en México y éste es uno de ellos, lo cual le da un toque de magia y nostalgia en ciertas tardes memorables que se prestan a la contemplación o la meditación.

Santuario de la Virgen del Chorrito

Santuario de la Virgen del Chorrito

La zona es ideal para los amantes del ecoturismo, del campismo, y de quien pueden prescindir de los lujos; Ahí sólo encontraras servicios básicos de hospedaje y alimentación.

También los terrenos son buenos para el deporte de aventura, donde es común ver ciclistas en los rústicos caminos, incluso en muchas partes se requiere de una camioneta de doble tracción para circular.

Santuario de la Virgen del Chorrito 02

Santuario de la Virgen del Chorrito

La entrada principal -y más popular- a El Cielo está en el municipio de Gómez Farías, a poco más de 110 kilómetros de Ciudad Victoria. Hay muchos lugares para hospedarse y se encuentran guías con facilidad.

Por otra parte, las bellezas de Tampico son muchas, y las de Ciudad Victoria no se quedan atrás. En el puerto, no dejes de visitar el templo de la Iglesia Presbiterina Bethel, construido en 1875, las dos plazas principales, que están dedicadas a la Constitución y a la Libertad. En la primera, además de la Catedral, se encuentran el Palacio Municipal, construido en 1933 por el Arquitecto Enrique Canseco, en el sitio que ocuparon las Casas Consistoriales; los murales del cubo de la escalera central representan la historia del hombre y su lucha por el progreso y fueron pintados por Carlos Sens, honorable tampiqueño. El antiguo Palacio Municipal (hoy sede del DIF), que se erigió en 1925 en estilo art decó, s otra obra digna de conocerse.

Basílica de Nuestra Señora del Refugio

Basílica de Nuestra Señora del Refugio

También, visita dos edificaciones típicas de la época: la botica nueva y La aduna marítima, de principios del Siglo XX y finales del XIX respectivamente.

En Ciudad Victoria, la capital del estado, admírate con la Plaza Hidalgo y conoce las múltiples transformaciones que han sufrido sus jardines y los muchos kioscos que la han engalanado; La  Basílica de Nuestra Señora del Refugio, que a partir de 1870 fue sede del obispado de Tamaulipas, la Casa de las Artes y el Museo de Antropología son otras opciones para un recorrido placentero.

Ciudad Mante es conocida como la capital cañera de Tamaulipas, que riega las aguas del río Guayalejo; mientras que Madero, cuenta con cálidas y tranquilas aguas del Golfo de México, y una de sus importantes actividades es la pesca deportiva.

Ciudad Mante

Ciudad Mante

Otra de sus principales ciudades es Nuevo Laredo, localidad llena de actividades comerciales, espectáculos taurinos y carreras de galgos. Cuenta con una de las más importantes aduanas del norte del país. Como uno de los estados de mayor productividad petrolera, se presenta Reynosa, que es otra ciudad de gran movimiento comercial debido a la cercanía con Estados Unidos. Destacan entre sus construcciones la moderna Catedral y el Museo Histórico.

En cuanto a gastronomía, al llegar a Tamaulipas hay que pedir el Guayín, las Chochas de Sotol o la Flor de Pita con Huevo que se sirve en el desayuno; si se llega pasado el medio día, de entrada se pide Empanadas de Nopal, se sigue con Asado de Puerco, Mole de Papas con Camarón o Cabrito en su Sangre; y en la noche, hay que saborear Tamalitos Revueltos o un Trozo de Cecina.

Como ves, ya sea para el ecoturismo o el turismo convencional, Tamaulipas tiene mucho que ofrecer para que te diviertas en grande.

Recomendado

Aeromar

Más del Estado de Tamaulipas