La Laguna Madre

Hábitat tamaulipeco de aves marinas


Por Salatiel Barragán
Laguna Madre

… Ya parece que voy cruzando el puente / en Matamoros / con rumbo a Vallehermoso / se divisan las praderas y mil ríos / y los cantares de pájaros hermosos… (Canción Norteña).

Los primeros días de primavera, amanecen brumosos en la ciudad de Vallehermoso, en el extremo noreste de Tamaulipas; desde esta productiva ciudad fronteriza partimos para recorrer uno de los cuerpos de agua salobre más extensos del continente. En 30 minutos llegamos a la orilla del mar, un ambiente que en esta época presenta días calurosos y la niebla se disipa hasta media mañana, cuando el sol ilumina las casas de madera de los pescadores de El Mezquital.

Estamos en la orilla noreste de la Laguna Madre, un ambiente donde abundan aves marinas como gaviotas, golondrinas, pelícanos, cormoranes y garzas, que arman tremenda algarabía emitiendo cada una un sonido distinto. Suman cientos las aves en el agua, la orilla o en las lanchas.

Para recorrer parte de este enorme cuerpo de agua de unos 2 mil Km2, Luis H. Trigo y yo abordamos la lancha de Celín Márquez, un pescador que vive en El Mezquital desde hace dos décadas y conoce cada rincón de este ambiente acuático. Su trabajo es navegar casi diario por aguas bajas y fondos fangosos, donde distintos palos sirven de marca para que circulen las lanchas. En pocos minutos llegamos a islotes alargados que parecen flotar sobre la apacible laguna. A la distancia lanchas pesqueras y aves semejan puntos sin forma y parecen flotar en el aire. Conforme avanzamos admiramos ecosistemas variados, como islas de barrera, islotes diminutos, dunas arenosas, pastizales marinos y terrestres, matorrales y manglares.

La Laguna Madre fue declarada Área Natural Protegida bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna; posee una superficie de casi 600 mil hectáreas. Es un área prioritaria de conservación en el estado, porque enfrenta amenazas como la contaminación por descargas de aguas residuales e industriales, además de impactos en el régimen hidrológico por la construcción de obras de infraestructura, presas y puertos. Los académicos, conservacionistas y pobladores en general, participan en la protección y restauración de los humedales y los ecosistemas. Los habitantes de poblados aledaños a la laguna han cooperado para la protección la conservación de su biodiversidad. El Turismo responsable es un paliativo y sustento para el desarrollo de la comunidad.
Laguna Madre

En todas direcciones nos fue posible distinguir a los animales más comunes: los pelícanos, las garzas chocolateras, los cormoranes y las gaviotas. A la distancia apreciamos las dunas costeras, hábitats compuestos por plantas que crean asociaciones vegetales típicas de estos ambientes salobres, que sirven de barrera y protección contra las mareas, los temporales, huracanes y tormentas tropicales; además, la laguna cuenta con más de 200 islotes e islas de tamaños muy variados, en general alargadas. Al pisar algunas de ellas vemos que su suelo está cubierto por restos de conchas y caracoles, donde habitan cangrejos, lagartijas y aves. Otras islas mayores cuentan con plantas rastreras, pequeñas herbáceas y algunos arbustos.

En la costa oeste, encontramos que las aguas están rodeadas por matorrales espinosos, donde predomina el mezquite, los huizaches, la gobernadora, los cactus y diversas herbáceas del semidesierto. Aquí vimos enormes superficies inundables durante los ciclos de mareas y las lluvias; supimos que, en varios puntos costeros se desarrollan extensas comunidades de manglares, como en el desemboque del río Soto La Marina, que está cubierto por las cuatro especies de mangles que aquí tienen su distribución más norteña en el continente. En las mañanas y tardes, crean ambientes ideales para admirar las colonias reproductoras formadas por cientos de aves marinas que comparten el follaje del mangle; mientras abajo, sus raíces protegen y alimentan a peces, cangrejos y camarones, que completan su ciclo reproductivo.

Laguna Madre

Aquí, algunos pescadores capturan ostión y jaiba, pero la mayor parte del año pescan corbina, lisa, mojarra, tambor, trucha pinta y otras especies de escama, lo que sustenta y mantiene ocupados a la mayoría de estos hombres del mar. En los alrededores de la laguna se encuentran cerca de 20 poblados, donde viven más de 20 mil personas que han llegado de diversos estados del país y otros puntos de Tamaulipas. La Laguna Madre proporciona los medios para vivir de este ambiente; en sitios ubicados al sur, las actividades productivas, se complementan con el ecoturismo y se realizan recorridos en lancha para pesca deportiva.

Nos enteramos que esta región de la Laguna Madre atrae a cientos de observadores de aves, por ser un área protegida en la cual se han registrado más de 450 especies, de las cuales más de 300 son residentes, algunas son endémicas y el resto migrantes. La laguna cuenta con la mayor población de aves acuáticas que llegan a México, pues en sus costas y humedales se distribuyen más de 100 mil aves playeras y sus aguas contienen a la única colonia reproductora conocida del pelícano blanco en ambientes costeros de México. El otoño e invierno, son los mejores meses para admirar a las especies de aves que sólo visitan temporalmente la zona.

Laguna Madre

Después de navegar varias horas, encontramos decenas de lanchas con su valiosa pesca, y así comprobamos que la Laguna Madre es el cuerpo de agua costero más extenso de México, que ocupa poco más del 40 % del litoral tamaulipeco y que se extiende a lo largo de 220 km, abarcando casi la mitad de la costa tamaulipeca.   

Laguna Madre

Esta laguna costera se considera la principal área para la pesca de camarón en aguas interiores de México, donde el crustáceo constituye una de las mayores pesquerías del país, por su captura promedio de 3,500 toneladas al año y otras 8,000 toneladas capturadas en el aledaño mar. Por ello es considerado por investigadores y autoridades como un ecosistema prioritario de conservación en el estado.

Al final del día, nos reunimos con autoridades del municipio de Vallehermoso y varios pescadores, para disfrutar de los más deliciosos camarones. Es el momento ideal en que narran sus aventuras, como la pesca de enormes peces sin ayuda de nadie, la presencia de oleajes que les impedían tocar tierra, lo fácil que es extraviarse en las superficies monótonas de la laguna; algunas exageradas, pero otras como los efectos de algunos huracanes, nos hicieron entender cómo cada comunidad se adapta a las condiciones locales, y sobrevive. Así es cada día en la Laguna Madre, uno de los cuerpos de agua más productivas y extensas del mundo, que es hogar de abundante fauna y también de los pescadores más arriesgados y trabajadores.

    Laguna Madre
  • Varias organizaciones participan en la Conservación y Restauración de ecosistemas de la Laguna Madre, como Pronatura Noreste, Acta para la Conservación de Humedales de Norteamérica, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EUA, The Nature Conservancy, el Depto. de Parques y Vida Silvestre de Texas, Conabio, la Universidad de Tamaulipas, la delegación de Semarnat, y el gobierno del estado, y muchos más.
  • Los mangles dan refugio a especies de importancia económica, pues son 4 especies: mangle rojo, negro, blanco y botoncillo. Asimismo, proporcionan hábitat y superficie para la reproducción de las aves.
  • La laguna es de poca profunda y tiene poca entrada de agua dulce y tiene mínimo intercambio de agua con el Golfo de México, además, la evaporación excede la precipitación, lo que la torna hipersalina.
  • Está separada del Golfo de México por una alargada franja de tierra, por lo que el aporte de agua del mar es por pequeñas bocas que equilibran su entrada y salida, algunas de manera temporal.
  • El aporte de agua dulce de los ríos es afectado por la presencia periódica de temporales y tormentas tropicales que abren o cierran el intercambio de agua entre el mar y la laguna.
  • Posee incontables recursos acuáticos de gran importancia. Por lo que es uno de los humedales prioritarios para la conservación en Tamaulipas; además, comparte superficie y flora y fauna con la costa de Texas.

Agradecemos el apoyo de Globalmedia y el Hotel San Luis Best Western en Vallehermoso, Tamaulipas.

Recomendado

Aeromar

Más del Estado de Tamaulipas