Home - Destinos - Ciudad de México

Museo Soumaya

Acercamiento estético con la historia

 


 

Museo Soumaya-01

Con cinco salas para exhibiciones permanentes y dos para temporales, el Museo Soumaya se erige como una institución sin lucro, que busca difundir y contribuir al conocimiento e investigación tanto de expositores, como de quienes acuden a sus actividades y exhibiciones.

 

Integrante de la Fundación Carso, este recinto abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de un organismo dedicado a coleccionar, investigar, conservar y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente, así como de promover el conocimiento y disfrute de la obra estética a través de diversas actividades como exposiciones, catálogos, publicaciones, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine y programas interactivos.

 

Ubicado dentro de Plaza Loreto, espacio que alguna vez perteneciera al conquistador Hernán Cortés; aquí se levantó un molino durante la era virreinal y más tarde la fábrica de papel más importante de Latinoamérica, Loreto y Peña Pobre. En los años noventa, este lugar comenzó a albergar centros comerciales.

 

Tesoros de Papel

Definida como los secretos de nuestra historia, “Tesoros de Papel” es una muestra de delicados manuscritos y libros que nunca antes habían salido de sus resguardados anaqueles. Más de 140 documentos invitan a su apreciación en un viaje por la Conquista, el Virreinato y la Independencia; entre ellos, destacan fotografías, cartas personales y oficiales de Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz, así como de Cristóbal Colón y la Reina Isabel.

 

Plaza Loreto.- Museo Soumaya

Plaza Loreto

“Tesoros de Papel” cuenta además con personal calificado que sin pretender ser el guía, puede apoyar a quien lo requiera contribuyendo al conocimiento de los asistentes.

 

Antiguos maestros europeos

De reconocidos artistas occidentales, que brillaron entre los siglos XV y XVIII, se han reunido pinturas de las más sobresalientes escuelas europeas: flamenca, española, germana, italiana y francesa.

 

Museo Soumaya.- Exposición itinerante

Exposición Itinerante

Obras maestras de El Greco, El Españoleto, Murillo, Juan de Flandes, Sánchez Coello, Brueghel el Joven, Rubens, Van Dyck, Hals, los Cranach, el Sodoma, Tiziano y Tintoretto, pueden admirar los visitantes en una espléndida muestra.

 

Antiguos maestros novohispanos

El encuentro con el Nuevo Mundo, dio inicio a una era histórica y artística con obras inéditas en su lenguaje simbólico y estético. Pinturas y esculturas religiosas; la vida cotidiana presente a través de biombos y textiles, son muestra de la realidad novohispana.

 

Museo Soumaya.- Eterna Primavera

"La Eterna Primavera", Augusto Rodín

Pintores como Juan Sánchez Salmerón, Cristóbal de Villalpando y Juan Correa, entre otros, pueden ser apreciados en esta sala junto con artífices anónimos que dan cuenta del sincretismo cultural que fue heredado al México independiente.

 

Retrato y paisaje mexicanos de los siglos XVIII y XIX

El Neoclasicismo y Romanticismo del siglo XIX, consolidó el ser mexicano. En esta muestra se pueden observar miniaturas, así como obras mexicanas relevantes en sus visiones académica y popular: Pelegrín Clavé, Felipe Santiago Gutiérrez, Hermegildo Bustos y José María Estrada.

 

Museo Soumaya.- El Gran Vals

"El Gran Vals" Camille Claudel

Asimismo, son expuestos los paisajes de artistas viajeros como Egerton, Chapman, Löhr y Rugendas, quienes inspiraron una de las escuelas de pintura nacional más famosas, encabezada por los maestros Luis Coto y el extraordinario José María Velasco.

 

Rodin, impresionistas y el arte del siglo XX

Rodin llevó la escultura hacia la modernidad con formas libres y expresivas y el Museo Soumaya cuenta con una de las colecciones más importantes del autor fuera de Francia, que a su vez invita al Romanticismo de Corot o Coubert y el Impresionismo de Monet, Pizarro, Degas o Renoir.

 

Museo Soumaya.- La Casa de Collete en Cagnes

"La Casa de Collete en Cagnes", Pierre Auguste Renoir

También se puede apreciar a los precursores y contemporáneos a Rodin como Daumier, Carpeaux y Carrier-Belleuse, quienes comparten el espacio con sus discípulos Camille Claudel y Bourdelle hasta Gauguin y la primera época de Van Gogh.

 

Las vanguardias en el arte se muestran con pinturas y esculturas de Picasso, Dufy, Chagall, Miró, Modigliani, Ernst y Vlaminck.

 

Arte mexicano del siglo XX

En esta sala se muestran los trabajos de los representantes más destacados de la Escuela Mexicana de Pintura, como el Dr. Atl, Diego Rivera, Orozco, Tamayo, Zárraga, Juan Soriano y Francisco Toledo, mismos que colocaron con sus obras en alto el nombre de México en el panorama internacional.

 

Museo Soumaya.- Explanada de Plaza Loreto

Explanada de Plaza Loreto

Museo Soumaya en movimiento

Siempre activo, esta institución ha organizado exposiciones como la de “Retratos en miniatura y relicarios”, “Eros, escultura y pintura”, “Covarrubias”, “Zodiaco marino”, “Siqueiros”, “Autorretratos de los pintores mexicanos”, “2300 cucharas y utensilios, 2800 años”, “Fotoseptiembre” y “Rodin en el Centro Histórico”.

 

Asimismo el Soumaya mantiene presencia en otros museos mediante exposiciones itinerantes; ejemplo de ello es “De lo divino y cristalino”, Arte Virreinal en la Colección del Museo Soumaya, que tiene lugar en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez en Toluca.

 

Museo Soumaya.- Tres Ángeles Niños

"Tres Ángeles Niños".- Bartolomé Esteban Murillo

Un plus

Este recinto también cuenta con un Departamento de Servicios Educativos, a través del cual se imparten talleres, conferencias y espectáculos abiertos a todo tipo de públicos. “Arte y Discapacidad” así como “Historia de la Ópera” son sólo un par de ejemplos de lo que oferta.

 

Lo que debes saber para ir al Museo Soumaya

El Museo Soumaya abre de miércoles a lunes. Su horario habitual es de 10:30 a 18:30 horas, mientras que viernes y sábados su cierre es a las 20:30 horas.

 

Esta ubicado en Plaza Loreto, entre Avenida Revolución y Río Magdalena (Eje 10 sur), en Tizapán, San Ángel.

 

 

 

Home - Destinos - Ciudad de México