Home - Destinos - Ciudad de México - Chapultepec

Castillo de Chapultepec

 


 

Castillo de Chapultepec-01

Castillo de Chapultepec

Dominando la ciudad desde lo alto del cerro del Chapulín, se localiza el Castillo de Chapultepec, recinto que resguarda una parte importante del acervo histórico de la época de Independencia.

 

Este recinto, en un principio fue el sitio de los llamados Baños de Moctezuma Ilhuicamina, debido a los manantiales que había en este lugar. A la llegada de los españoles, sirvió de área de caza para el virrey de Velasco, pero en 1530 pasó a ser un parque público. En la cima, se construyó una ermita, misma que años después fue absorbida por la construcción de una mansión de descanso, entre 1785 y 1787, para los Virreyes Matías y Bernardo Gálvez, misma que nunca habitaron.

 

Al triunfo de la lucha de Independencia, en 1841, el Presidente Guadalupe Victoria instala el Colegio Militar en este inmueble, mismo que años después soportaría el asedio de las fuerzas norteamericanas durante la invasión de 1847, gracias a la valerosa intervención del batallón de San Patricio y unos cuantos cadetes que han pasado a la historia con el nombre de los “Niños Héroes”.

 

Jardineras

A la llegada de Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota, esta fue su residencia, para años más tarde, a la caída del imperio, ser habilitada por un corto periodo como observatorio astronómico.

 

Exhibición de dormitorio

En 1882, el Presidente Manuel González inició las obras de adaptación de lo que sería la residencia presidencial, misma que habitaron diversos presidentes, desde Porfirio Díaz hasta Lázaro Cárdenas, quien en 1939 la entregó al pueblo de México para que fuera sede del Museo Nacional de Historia, el cual fue inaugurado en 1944.

 

Este inmueble resguarda en sus diferentes salas interesantes objetos de la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana. Una de las salas más emotivas, es la denominada “Guerra de Independencia”. En ella, se pueden apreciar distintos objetos y vestimentas de dos de los héroes independentistas: el cura Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

 

Carruaje del emperador Maximiliano

Carruaje del emperador Maximiliano

Asimismo, existe aquí una interesante colección de banderas y estandartes, utilizadas durante la lucha insurgente, como por ejemplo, el Estandarte de la Virgen de Guadalupe que uso Hidalgo; el de la Ciudad de México, el banderín “El Doliente de Hidalgo”, la Bandera de Morelos y la del Ejército Trigarante, las cuales custodian todos y cada uno de los partícipes de esta gesta libertadora en el mural de Juan O´Gorman, el Retablo de la Independencia.

 

Aquí también se encuentran los que fueran los aposentos de Maximiliano y Carlota, así como el Salón de Carruajes, que resguarda un par de vehículos utilizados por el Emperador, Juárez y Porfirio Díaz.

 

Este museo, localizado en el bosque de Chapultepec, sitio de recreo para los habitantes de la Ciudad de México, se encuentra abierto al público de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo.

 

 

Home - Destinos - Ciudad de México - Chapultepec