Bariloche: Capital del Turismo de Aventura

En la Patagonia argentina


Por Laureana Fuentes / Fotos Agencia Tur Noticias
Bariloche.- Mountain Bike

Mountain Bike

Los cerros Catedral, Otto y Tronador, los ríos Manso y Limay y los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y Moreno, son algunos de los atractivos naturales que alberga la ciudad rionegrina para el desarrollo de circuitos de aventura, entretenimiento y diversión en la Patagonia argentina.

La ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, es la nueva capital argentina del Turismo Aventura. Un segmento que se desarrolla los 365 días del año gracias al entorno natural que conforma el Parque Nacional Nahuel Huapi, sus lagos, ríos y montañas. Hay actividades de trekking, rafting, buceo y mountain bike, entre otras.

Naturaleza y entretenimiento

Distinguida recientemente como la nueva capital argentina del Turismo Aventura, la urbe genera un sinfín de actividades que incluyen travesías a caballo por bosques de lengas, coihues y ñires; salidas de trekking a la vera de un arroyo hasta el filo de las montañas; excursiones de rafting, para expertos y aficionados; vías accesibles para escalada en roca y rappel; senderos de mountain bike de baja, media y alta dificultad; un complejo de canopy; y varios sitios de buceo.

Vicente Bua, secretario de turismo de la municipalidad de San Carlos de Bariloche, expresó -en diálogo con Tur Noticias- que es “un orgullo y una gran satisfacción ser la nueva Capital del Turismo Aventura, teniendo en cuenta que en cierta medida es donde nació el segmento; por la diversidad de lugares geográficos es ideal para este tipo de actividades donde todos pueden interactuar con la naturaleza”

Bariloche.- Mountain Bike

Trekking

Indicó que cada vez es mayor la cantidad de público que se nutre de las actividades de aventura y que “ya no se trata sólo de un turismo contemplativo, sino de esta idea de interactuar con los paisajes”. Afirmó que de esta manera el destino “romperá con la estacionalidad”. Y agregó: “Estamos convencidos del valor de este segmento turístico y las expectativas son muy grandes”.

Por la copa de los árboles

Volar entre las copas de los árboles en medio del bosque es una de las actividades de aventura más elegidas en Bariloche. El complejo Canopy Adventure se encuentra a escasos minutos del centro comercial urbano, en el denominado Circuito Chico, con un recorrido de 1500 metros de longitud.

La travesía es de mediodía y excluye a menores de 4 años y embarazadas.

El tour es guiado, hay clases de instrucción y se entrega al participante un “Certificado de Coraje”.

Es aconsejable el uso de ropa cómoda y apropiada para viento, así como calzado de trekking.

Bariloche.- Esquí en cerro Catedral

Esquí en cerro Catedral

Sobre dos ruedas

Otra de las excursiones más elegidas por el turismo extranjero en Bariloche,  son las travesías de mountain bike que se desarrollan al aire libre, por variedad de relieves y climas, en los que se aprecia la flora y fauna autóctona.
Los senderos están divididos para principiantes, avanzados y expertos.

El equipo requiere casco, guantes, luces y un pequeño bolso de primeros auxilios.

Una de las salidas de mediodía y baja dificultad es la que conduce desde Villa Los Coihues hasta la Cascada de los Duendes, Virgen de las Nieves y un poblado mapuche.

Otros senderos de mediana dificultad son los cerros Catedral y Otto; Circuito Chico y Colonia Suiza, con visita a un museo y una granja local; Refugio Neumeyer; y Laguna Llum.

Además, hay un paseo de día completo que sale de la ciudad hacia el aeropuerto, pasa por el valle del Ñirihuau e ingresa en la zona esteparia de la región, con almuerzo de campo y una visita a la condorera de Las Buitreras.

Las travesías más largas van a Lago Mascardi, Lago Steffen, Río Villegas y Paso Pérez Rosales-Peulla, que cruza la frontera hacia Chile.

Cabalgata en río Aluminé

Cabalgata en río Aluminé

Caminatas diversas

Entre los paseos habituales por las áreas naturales del Parque Nacional Nahuel Huapi, las agencias ofrecen diversos tipos de caminatas. El hiking es una travesía tranquila que no requiere el uso de mochilas, y el trekking que se adentra en los sitios más remotos de la montaña. En ambos casos, son actividades guiadas y de variada dificultad de acuerdo a las aptitudes físicas de cada visitante.

Para hiking de mediodía, uno de los sitios recomendados es el Parque Municipal Llao Llao, a orillas del Lago Moreno. Para una jornada completa el cerro Challhuaco, a través de la laguna Verde y varios senderos de interpretación botánica autóctona que en invierno se recorren con raquetas de nieve. En las afueras de la ciudad, también es atractivo el Cerro Tronador, con acceso a Cascada los Césares, Picada Ana Mariana, Ventisquero Negro y Saltillo las Nalcas.

Las salidas de trekking incluyen camping y paisajes inaccesibles para vehículos. En toda la región hay refugios de montaña a los que se accede por senderos señalizados, los cuales albergan dormitorios, cocina y baños. Los más visitados son: Emilio Frey, en Cerro Catedral; Laguna Negra, en Cerro Negro; San Martín, en Lago Jakob; y, Neumeyer, en Valle del Challhuaco. El período acorde para las visitas es de noviembre a abril. Para más información: www.clubandino.org.

Bariloche.- Esquí en cerro Catedral

Lago Traful

Camino al cielo

Por la gran cantidad de formaciones rocosas que existen en Bariloche otras de las actividades que se desarrollan habitualmente son escalada y rappel. Agencias especializadas y clubes locales ofrecen cursos cortos, y salidas de aprendizaje con equipo incluido. También hay vías especiales que convocan a expertos de todo el mundo, por el desafío que genera para los deportistas.

Los sitios de escalada más transitados son Piedras Blancas, en el Cerro Otto; el filo del Frey, en el Cerro Catedral; y Valle Encantado, en las afueras del casco urbano. También para recién iniciados existen dos grandes paredones en la zona de Virgen de las Nieves, con vías muy accesibles. Para hacer rappel, existe un programa de mediodía que accede al refugio Neumeyer, a través del Valle del Challhuaco.

En Bariloche, también se desarrollan cursos de escalada en hielo, los cuales duran alrededor de 10 días, dictados por un instructor durante el mes de febrero en el Cerro Tronador, el único de la región que se mantiene con su cumbre blanca durante todo el año. Los experimentados realizan la ascensión al Pico Argentino, mediante una travesía de tres días entre diciembre y marzo.

Cómo llegar: Bariloche cuenta con vuelos diarios desde Buenos Aires y el costo ronda los U$S 300 ida y vuelta.
En omnibus hay varias empresas y las tarifas rondan los U$S 150 sólo ida.

En auto, hay dos opciones: por Ruta Nacional 22 a través de Zapala; o por Piedra del Águila desde Neuquén, para luego tomar la Ruta 237 que pasa por Alicura.
La distancia a Buenos Aires es de 1.640 kilómetros.

Datos útiles: El clima en Bariloche es frío con estación seca. En invierno, las temperaturas promedio son de 2°C y en verano de 18°C.

Durante las cuatro estaciones del año existen alternativas de aventura, y en temporada invernal se suman actividades de nieve como esquí alpino, nórdico y de travesía.

Para las excursiones se recomienda el uso de calzado resistente al agua, con planta de goma y cómodo para las caminatas, cabalgatas o ascensiones. La indumentaria básica es una campera rompevientos y abrigo tipo polartec.

Las compras incluyen chocolates en todas sus variedades; dulces regionales de frutas finas; ahumados de ciervo, jabalí, trucha, salmón o quesos; artesanías en madera tallada y tejidos de lana de oveja o cabra; y cosméticos de rosa mosqueta.

En Bariloche, los alojamientos de alta gama varía entre U$S 95 y 170. Hay opciones intermedias por U$S 50 y campings desde U$S 10.

A caballo

En las afueras de Bariloche, conocedores de la zona y baqueanos desarrollan durante todo el año cabalgatas guiadas, en las cuales se observan liebres, zorros colorados, ciervos y gran cantidad de aves, entre patos, águilas moras y cóndores. Las salidas son diarias o también se extienden por varios días de acuerdo al destino, sobre la estepa o la cordillera.

Algunos sitios recomendados para travesías a caballo son: Valle del río Manso y río Foyel; Cerro Campanario y Lago Moreno; refugios San Martín y Otto Meiling; cruza a Chile, a través del Paso El León; Camping Los Baqueanos, frente al Lago Gutiérrez; y Laguna Llam, desde el Lago Mascardi.

En el agua

Las actividades de aventura por ríos, lagos y arroyos son innumerables. A la tradicional pesca deportiva de truchas y salmones que se desarrolla entre noviembre y abril de cada año, se suman rafting, floating, kayak, buceo y canyoning, cada una de ellas en escenarios de gran belleza y diversa dificultad.

El rafting o descenso en balsas o gomones por los rápidos de los ríos, conducidos por un guía especializado que imparte instrucciones a los participantes, se hace en  el río Manso, que es de origen glaciario y su ubica al pie del Tronador, dividido en tres secciones: superior, medio e inferior. Además, se suman los ríos Aluminé y Futaleufú.

El floating es una travesía también en balsas o gomones, pero por cursos de agua mansos. El lugar predilecto de estas excursiones es el río Limay, en el ingreso de la ciudad.

El kayaking es una actividad que suele desarrollarse en lagos y ríos, en embarcaciones de travesía con las cuales se recorren grandes distancias. Dentro de este rubro, se encuentran además los duckies, que son kayaks inflables.

Canyoning, por su parte,  es una nueva modalidad de turismo de aventura importada de los Alpes y consiste en el descenso de ríos encajonados, piletones y rápidos, a través de diversas disciplinas como rafting, escalada, rappel y natación. Se usa casco, arnés y chaqueta de neopreno. Entre los sitios recomendados en Bariloche está el Arroyo de la Virgen, también llamado Salto del Vasco.

Las inmersiones de buceo sólo se realizan entre noviembre y abril, y están recomendadas para mayores de 10 años. Los lugares para incursionar debajo del agua son Isla de las Gallinas, donde encontrarás un museo subacuático; el naufragio San Miguel, en Isla Victoria; y el Bosque Sumergido, en Villa Traful.

Finalmente, otra de las actividades de aventura que se desarrolla durante todo el año es el  parapente, en la modalidad biplaza o vuelo de bautismo, para una panorámica completa de la ciudad, sus bosques y montañas, acompañados por un instructor especializado. Este desafío es apto para todas las edades y se practica en los cerros Catedral y Otto, y en el Anfiteatro, previo al ingreso al casco urbano.

Recomendado

Aeromar

Más de Argentina