Xico

Puerta de las montañas de América


Salatiel Barragán
Panorámica de Xico

Panorámica de Xico

Xico es la puerta de las montañas de América, concepto inspirado en un escrito de Hernán Cortés, fechado en 1520 y que corresponde a la segunda carta de relación, un Pueblo Mágico que invita a disfrutar de sus tradiciones, su cultura y la belleza de sus sitios naturales, afirmó el cronista de la ciudad, Amado Manuel Izaguirre.

Xico fundado por culturas precortesianas como la totonaca, azteca, tolteca y teochichimeca. Xicochimalco, cuyo nombre original, significa Lugar del xicote (especie de abeja).

En 1540, frailes franciscanos le dieron el nombre de Pueblo de Santa María Magdalena Xicochimalco; en 1892 se reduce a Xico, siendo hasta finales de ese mismo año que se le otorga la categoría de villa, para posteriormente elevarse a ciudad en 1956.

El historiador explicó que los días de Semana Santa son de mucha tradición para este sitio; “donde sobresale la belleza arquitectónica del Templo de San Miguel, la Iglesia de María Magdalena y San José, recintos emblemáticos dentro de la fe católica de nuestro pueblo; son, además, de convivencia familiar, de rescatar valores, mantener la armonía y la tranquilidad”.

Parroquia de Nuestra Señora de Santa María Magdalena

Parroquia de Nuestra Señora de Santa María Magdalena

De acuerdo con Manuel Izaguirre, Xico tiene mucho que mostrar a los visitantes, pues conserva importantes vestigios arqueológicos y virreinales; “tejados, fachadas e interiores de grandes casas antiguas, enmarcado por su gastronomía típica, conformada por su mole, tamales, chocolate y pan, acompañada por la calidez y hospitalidad de su gente”.

Museo del Vestido de Santa María Magdalena

Museo del Vestido de Santa María Magdalena

En el plano religioso, destacan las procesiones, la celebración de la Pasión de Cristo, la Vigilia Pascual y las misas, dependiendo de cada día; “se recomienda recorrer las diferentes iglesias y capillas, son muchas las personas que nos visitan, pues Xico vive tradiciones muy antiguas, las cuáles se mantienen gracias a que las nuevas generaciones, los jóvenes, participan con entusiasmo”.

Por cuanto hace a la Parroquia de Nuestra Señora de Santa María Magdalena, ésta conserva su fachada neoclásica con dos torres laterales, con monumentales cúpulas del siglo XVIII, ventanas barrocas y bellas imágenes místicas.

Calles de Xico

Calles de Xico

La construcción de este edificio eclesiástico data de fines del siglo XVI, prolongándose hasta principios del XIX, cuando fue concluida; se ubica en la calle de Hidalgo, entre Juárez y Lerdo.

Uno de los puntos atractivos es el Museo del Vestido de Santa María Magdalena, patrona de este pueblo, localizado en la parte posterior en la parroquia del mismo nombre; ahí, los visitantes pueden admirar una extensa colección de más de 700 prendas que ha utilizado la virgen durante las fiestas tradicionales en julio.

En las inmediaciones del templo, se puede hacer un recorrido por el Parque Independencia, que es la plaza mayor, punto de reunión pare las familias, con una explanada utilizada para festivales, fiestas patronales y actos cívicos; a un costado de su área verde fueron colocados juegos infantiles.

Xico se encuentra en el centro del estado de Veracruz, muy cercano a la ciudad de Xalapa; “contamos con buena infraestructura carretera, restaurantes y pequeñas fondas, locales comerciales con artesanías, ropa y calzado típicos; vale la pena conocer este lugar y volver muchas veces más”, recomendó el cronista.

Cascada de Texolo

Cascada de Texolo

Sobre sus bellezas naturales

El municipio cuenta con la cascada de Texolo, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa Mono sobre piedra, con una altura aproximada de 80 metros, con puentes sobre profundas cañadas. Ahí mismo, tres miradores permiten a los visitantes apreciar la belleza natural desde tres diferentes puntos.

Localizada a unos metros se encuentra la cascada de La Monja, cuyo acceso está rodeado de plantaciones de café y vegetación diversa, propicia para que las familias convivan tranquilamente en sus aguas cristalinas, compartan los alimentos y tomen fotografías.

En temporada vacacional o de consecución de días inhábiles, las autoridades locales, en coordinación con diferentes dependencias estatales como las secretarías de Protección Civil (PC) y Seguridad Pública (SSP), además de organismos de asistencia como la Cruz Roja, se mantienen muy atentas para prestar el apoyo necesario, a fin de que la permanencia de los paseantes sea placentera y segura.