Tapijulapa

Pueblo mágico de Tabasco


Panorámica de Tapijulapa

Decretado como Pueblo Mágico en 2010, este lugar tabasqueño se distingue por sus calles sinuosas, las paredes blancas y las techumbres rojizas de sus caseríos.

Es un pueblo que encanta desde que se llega, con su cercanía a la selva y su ambiente que mezcla la calidez de su gente con la del ecosistema que lo enmarca.

Tapijulapa tiene un encanto que lo distingue, tiene una brisa que corre entre sus calles y que refresca a la vez. Es un rincón de Tabasco que embelesa, que podría estar en cualquier selva del mundo, pero que irremediablemente tiene ese toque tabasqueño que enamora al visitante y le da identidad.

Plaza Tapijulapa

Plaza Principal

Ubicado entre los ríos Oxomatán y Amatán, este pueblito costero tiene variados atractivos como la Cueva de la Sardina Ciega, localizada muy cerca de Villa Luz. Es una cueva que tiene en su interior un lago arroyo en el que, debido a la oscuridad permanente, viven peces ciegos. En este lugar es donde se lleva a cabo el rito en que la gente captura peces ciegos en medio de una celebración casi mágica.

Templo dedicado a Santiago Apóstol

Templo de Santiago Apóstol

Este ritual se realiza durante las celebraciones de Semana Santa y tiene un origen prehispánico denominado La Pesca de la Sardina, dedicado a Chac, deidad maya de la lluvia y a través del cual los lugareños saben cómo les irá en los siguientes meses del año. En la celebración, se llevan a cabo una procesión y diversas danzas.

Muebles de Ratán y Mimbre

Muebles de ratán y mimbre, principal artesanía local

Otros atractivos son: El templo, cuya advocación a Santiago Apóstol data del virreinato;  el Ex Convento Oxolotán, de la orden dominica y que es un viaje en la historia y el tiempo; Los ríos Oxolotán y Amatán, donde los turistas aprovechan para bañarse en sus cristalinas y frescas aguas y los más aventurados pueden disfrutar de las tirolesas; y desde luego la Reserva Ecológica Kolem Jaá, de la que hablamos especialmente en esta revista.

Exconvento de Oxolotán

Exconvento de Oxolotán

Un poco hacia el norte de Tapijulapa, se encuentra la Cueva de las Canicas, llamada así por las formaciones rocosas que hay en su interior y que la hacen única a en todo el orbe. Se dice que los cangrejos, los cuales ya no habitan el lugar, fueron quienes formaron las esferas con el lodo del suelo, las cuales con el tiempo se petrificaron, y como aquí el suelo no es igual que en el mar, éstas no se deshicieron por la marea.

Ferias y celebraciones

  • Viernes de Semana Santa, pesca de la sardina en Villa Luz, Tapijulapa.
  • Feria de Tapijulapa, del 23 al 25 de julio.
  • Feria del municipio de Tacotalpa, del 12 al 16 de agosto.

¡Bien decretado este pueblo como Pueblo Mágico! Un sitio que invita a visitarlo y quedarse en él para probar de su gastronomía el pan de plátano, el pejelagarto y el pozol durante nuestra visita a Tabasco.

Recomendado

Aeromar

Más del Estado de Tabasco