Zempoala, pueblo con sabor en el antiplano de Hidalgo


Por Salatiel Barragán

Zempoala centro, kiosco y Presidencia Municipal

Zempoala centro, kiosco y Presidencia Municipal

En el extremo sur del estado de Hidalgo se encuentra este municipio que en tiempos prehispánicos estuvo habitado por Toltecas y Chichimecas, por lo que tuvo gran importancia regional, y su nombre Zempoala, deriva de Cempoalla que provine del Náhuatl Cempoalli que significa "veinte" y Tlan "lugar de ", lo que se ha interpretado como Lugar de Veintes, Donde se Venera el Veinte o Lugar de Mercado cada Veinte días.

Este antiguo pueblo en su centro luce el imponente Ex Convento de Todos los Santos fundado en 1570-1580 por Frailes Franciscanos con una sobria fachada de estilo plateresco, y que en su el interior posee pinturas bíblicas junto al altar principal. En la Plaza Central destaca su kiosco y el monumento la La Picota o Rollo cuya función era la de aplicar castigo público a los infractores, y consiste en columna de piedra de casi 5 m de altura, con figuras de jaguares en su base y en su corona un capitel con leones.

A pocos metros se encuentra la Hacienda Casa Grande construida en 1860 por don Cesáreo Enciso y que su interior semeja un hermoso museo con piezas que provienen de varios siglos atrás. Enfrente se ubica la panadería La Guadalupana que tiene más de 70 años haciendo el mejor pan de pueblo como los cocoles, bicicletas, burras y otras delicias. enfrente está la Presidencia Municipal, así como varias casonas y edificios construidos hace varios siglos.

El máximo atractivo del municipio se encuentra a pocos kilómetros y es el Acueducto del Padre Tembleque, construido en los primeros años de la evangelización en Hidalgo, para abastecer de agua a varias poblaciones y haciendas, por lo que fray Francisco de Tembleque diseñó una obra hidráulica de 48 kilómetros, considerada entre las más importantes del siglo XVI; sobresale la Arquería Mayor del Acueducto del Padre Tembleque o Arcos de Tepeyahualco, que cuenta con 904 m de largo y 39 m de alto, y está emplazada en los límites de Hidalgo y el Estado de México; este acueducto llevaba agua hasta Zempoala y otras poblaciones desde los manantiales ubicados junto al Cerro Tecajete.

Ex Convento franciscano de Todos los Santos en Zempoala.

Ex Convento franciscano de Todos los Santos en Zempoala.

Hoy Zempoala también cuenta con otros interesantes atractivos turísticos, como el bosque, la hacienda San Antonio Tochatlaco, La hacienda hotel San Juan Pueblilla donde se elabora cerveza artesanal, las haciendas ganaderas Cieneguilla y Montecristo, la localidad pulquera de Santa María Tecajete, y además es un municipio donde se graban videos, telenovelas, cine, hacen congresos y campamentos, y es idóneo para los fines de semana familiares.

De pueblo con sabor a Pueblo Mágico

El Presidente Municipal de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, nos comentó sobre la mayor aspiración para el municipio: “desde hace 2 años trabajamos para ingresar al programa nacional de la SECTUR de Pueblos Mágicos, además de posicionar en turismo al municipio porque tiene historia, cultura y gastronomía, y cercanía con la capital Pachuca (29 km) y la Ciudad de México (86 km); asimismo, recientemente obtuvo la denominación estatal de Pueblo con Sabor por su exquisita gastronomía preparada de manera tradicional en platillos emblemáticos del Estado. Este distintivo de Pueblo con Sabor fue creado para resaltar lo más representativo del municipio y así preservar la gastronomía tradicional hidalguense, que utiliza el maíz, nopal, carne de ovinos, y donde el ingrediente infaltable es el maguey que se usa para la Barbacoa de borrego, en el Ximbote relleno de carne y verduras, la producción de pulque y sus curados, así como platillos con chinicuiles, gusanos blancos (Meocuiles), escamoles (huevos de hormiga), mixiotes, caracoles, hongos del maguey, Quiotitos o Gualumbos (flores de maguey), y Huevo de maguey o centro floral.

Hacienda Casa Grande en la plaza central de Zempoala

Hacienda Casa Grande en la plaza central de Zempoala

En esta región durante gran parte del siglo XX, el pulque favoreció el desarrollo de varias haciendas e industrias diversas, y llegó a ser considerado como la bebida nacional de México. Asimismo, la Gastronomía de Hidalgo fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado por formar parte esencial de las expresiones culturales que preservan las tradiciones y costumbres de su pueblo; por lo anterior, no debe perder la oportunidad de visitar Zempoala, para admirar su arquitectura, sus haciendas ganaderas y pulqueras, y para degustar la más deliciosa gastronomía del Altiplano Hidalguense.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México (86 km) tomar la carretera México–Pirámides-Tulancingo-Tuxpan y en la desviación de Pachuca- Apan dar vuelta a la derecha y adelante tomar el retorno y a 5 minutos está Zempoala.

En autobús, salir de la central de autobuses del norte o bien en camión de Pachuca a Epazoyucan y Zempoala.

Recomendado

Aeromar

Más del Estado de Hidalgo