El Chico

Frondoso parque nacional en Hidalgo


Salatiel Barragán
Presa El Cedral

Presa El Cedral

Lugar de paisajes montañosos donde es posible disfrutar de los más densos bosques de coníferas y enormes elevaciones rocosas, ideales para practicar deportes de aventura o tan sólo disfrutar del aire puro.

Localizado a 20 kilómetros de Pachuca y decretado como Parque Nacional en 1898, cuenta con una superficie de 2 mil 739 hectáreas. El paisaje de este parque se compone de parajes montañosos con verdes pinos, oyameles y encinos, de entre los que emergen rocas majestuosas y escurren arroyos cristalinos.

Destaca por su accidentada topografía, con altitudes sobre el nivel del mar de 2 mil 500 a 3 mil 90 metros, lo que origina que los días sean frescos y las noches frías, incluso en verano.

Es, en los alrededores de la capital del estado de Hidalgo, y cerca de la ciudad de México, una gran opción como destino, con bellezas naturales incomparables.

Parque Nacional El Chico.- Las Monjas

Las Monjas

El verde vegetal rodea la carretera, al principio por bajos y retorcidos encinos, después flanqueada por árboles de pino más altos, pasa por el “albergue alpino” y el “valle de los enamorados”, generalmente llenos de visitantes. Desde aquí parte un camino rústico hacia la torre de microondas, ubicada a casi un kilómetro, y el camino principal llega hasta el “Mirador Peña del Cuervo”, a unos 3 kilómetros, desde donde se contemplan paisajes espectaculares; en la lejanía se aprecian las rocas de “Las Monjas”, y las estrechas calles bajo los techos rojos de las casas del Mineral del Chico, un pueblo minero con amplias casas que guardan recuerdos de tiempos añejos.

Parque Nacional El Chico.- Las Ventanas

Las Ventanas

El Chico es un Parque Nacional ideal para caminar bajo grandes árboles de hasta 35 metros de altura, avanzar por senderos semiocultos, subir por empinadas cuestas y descansar junto a cristalinos arroyos o alguna presa de agua fría. Algunos visitantes procedentes de estados tan distantes y diversos como Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, comentan: “...En este lugar es fácil escalar, caminar, acampar o pasar días de campo, porque aquí todo es muy accesible y está cerca de la carretera”.

Parque Nacional El Chico.- Acampando

Acampando en bosque de pinos

El área también es muy visitada porque cuenta con transporte público frecuente, y por su cercanía a ciudades como Pachuca y Real del Monte; además, aquí es seguro el senderismo, aunque debemos ser cuidadosos, pues en estos caminos es fácil perderse.

Sus formaciones geológicas son impactantes y figuran entre los sitios más frecuentados por jóvenes que proceden de varios estados y llegan para entrenar deportes de alta montaña. Uno de los puntos más solicitados es la enorme mole rocosa de “Las Ventanas”, la de mayor altitud en toda la sierra, a 3,090 metros sobre el nivel del mar, donde se realiza escalada en roca y rappel con diversa dificultad, aunque este último se realiza también en rocas menores como “La Botella”.

Parque Nacional El Chico.- Ecoturismo

Ecoturismo en bosque

En el área se desarrollan actividades al aire libre, como campismo, ascenso y descenso en roca, pesca deportiva, paseos a caballo, en bicicleta, auto o cuatrimoto, así como días de campo, y senderismo.

La sierra está llena de macizos rocosos que le dan nombre a los diversos parajes; algunos de los más importantes son El León Alado, El Azteca, El Centinela, La Pezuña y Las Goteras. Otros macizos no menos notables, que son un reto constante para aquellos con espíritu aventurero, son Las Monjas, La Cruz Grande, Las Peñas, La Muela, del Azúcar, El Panal, El Capulín y el Altar.

Formación rocosa El Chico

Formación rocosa

Entre estas elevaciones casi siempre hay valles, cerca de ellos cursos de agua, y existen manantiales, pequeñas cascadas o presas como “El Cedral” perfecta para pasear en lancha y practicar la pesca deportiva. Tiene un albergue alpino que proporciona servicio de alojamiento, estacionamiento para casas rodantes, zona para acampar, entre otras cosas, lo que hace de este bosque un paraíso para quienes llegan a acampar o de fin de semana.

El Chico, hoy está incrustado en el ambicioso proyecto turístico del Corredor de la Montaña, una alternativa que inicia en la capital del estado y recorre sus alrededores. Es una zona con toda una gama de tonos verdes, azules caídas de agua y cientos de minas que muestran un pasado grandioso y que son testimonio de la enorme riqueza regional. Esta ruta turística, también incluye varios pueblos mineros entre los que destacan: Real del Monte, San Miguel Regla y el Mineral del Chico, con una esplendorosa arquitectura, bellas calles y una veta inagotable de historias y atractivos de sus minas; una excelente gastronomía, artesanías originales y diversos servicios para comodidad de los visitantes.

Mineral del Chico

Mineral del Chico

Así, es obligado recorrer las calles empedradas, admirar las casas de rojizas tejas y de coloridas paredes del poblado de Mineral del Chico, ubicado a sólo 21 kilómetros de Pachuca. Este antiguo pueblo fue fundado entre 1565 y 1569, en tiempos que la riqueza metalífera de la zona era cuantiosa y funcionaban más de 100 minas. Hoy es el escenario para la filmación de telenovelas, videos y películas, y lo habitan más de mil personas dedicadas a la agricultura, la piscicultura y las artesanías, que han encontrado en el turismo alternativo una nueva forma de invitar a conocer este bello lugar, que por su geografía permite realizar días de campos, deportes de montaña o disfrutar de un ambiente templado durante un fin de semana o en cualquier temporada.

Tips de viaje:

Desde la ciudad de México, está a alrededor de 11/2 horas. Se llega en automóvil propio o en autobús hasta a la ciudad de Pachuca. De ahí es posible conseguir transporte público al Parque Nacional y el Poblado de El Chico.

Recomendado

Casino Online & Slots Betway

Más del Estado de Hidalgo