Metepec, un pueblo con personalidad


Por Mireya Díaz Cornejo
De Baezadany - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33995239

* Plaza principal de Metepec

La diversidad de México, su belleza natural, su historia y amplio abanico de tradiciones permite complacer los deseos y necesidades de todo viajero.

Esta riqueza cultural se ve reflejada en sus zonas arqueológicas, en sus bellas ciudades coloniales, algunas nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y en sus hermosos Pueblos Mágicos, denominados de tal forma porque han logrado “conservar, valorar y defender su herencia histórico-cultural y la manifiestan en sus diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible”, es decir, la localidad cuenta con construcciones que destacan  por  su historia, celebra fiestas que reflejen sus tradiciones, su gente se expresa artesanalmente y tiene en su haber una gastronomía tradicional, de sabor y renombre.

El municipio de Metepec, tiene todo eso y más.

Iglesia del Calvario en Metepec

Iglesia del Calvario

Atractivos y tradiciones

El municipio es admirado por  su belleza típica y las variadas artesanías que se fabrican en barro y cerámica,  principalmente y, en especial por una de ellas: el reconocido  Arbol de la Vida. Todas éstas, se pueden adquirir y admirar en sitios como el Mercado Artesanal, que desde 1998 congrega a un gran número de familias artesanas que ofrecen trabajos de barro, cestería, talabartería, vidrio soplado y mayólica, entre otros. Este lugar es el más frecuentado y recomendado para visitar.

Asimismo, en el Centro Artesanal se pueden apreciar piezas ganadoras de premios nacionales como el Galardón Presidencial. Ahí mismo se encuentran las oficinas del Departamento de Promoción y Fomento Artesanal, en donde los artesanos, miembros del equipo de trabajo del Ayuntamiento, explican el  proceso de la producción del barro, a los visitantes que lo soliciten.

Como la mayoría de las ciudades y pueblos de México, Metepec también cuenta con una plaza cívica en donde se pueden apreciar la Presidencia Municipal, la fuente de la Sirena o Tlanchana (Señora de las Aguas Dulces), ser mitológico de origen prehispánico, así como también se encuentran los jardines que adornan la plaza y la bandera nacional monumental.

Delicias gastronómicas

Entre los deliciosos platillos que puedes disfrutar aquí, se encuentran la barbacoa de borrego, los tamales, el pozole, la pancita y los riquísimos antojitos que se encuentran en los Lunes de Tianguis y en la plaza de la ciudad los fines de semana como los huaraches, elotes, gorditas de nata y dulces típicos mexicanos.

Tlanchana o Fuente de la Sirena

Tlanchana o Fuente de la Sirena

Como bebida típica s tiene a la "Garañona", la cual está preparada con 15 hierbas, entre las que se encuentran té de monte, ajenjo, té de limón. Es una bebida de sabor fuerte y dulce, de una intensa tonalidad verde, incluso se le atribuyen poderes afrodisíacos.

El único lugar donde se vende y distribuye la singular bebida es en el Bar 2 de Abril. Este lugar tradicional se encuentra ubicado en la esquina de las calles de Hidalgo y Paseo San Isidro y en su interior alberga un mural con una visión plástica sobre “La garañona”.

Ferias y festejos

La localidad  se encuentra cerca de la capital y es un gran atractivo para el turismo local e internacional.  Su fiesta más importante es la de San Isidro Labrador, celebrada a lo grande del 11 al 27 de mayo en el recinto ferial ubicado en la avenida Estado de México s/n Colonia Llano Grande; en ella se puede encontrar gran variedad de eventos artísticos, ganaderos, comerciales, deportivos y artesanales. Dicha feria se ubica como una de las más importantes del Estado de México.

Otra  gran celebración es el Festival Musical realizado el segundo fin de semana de marzo en la explanada del Parque Juárez, frente a Presidencia Municipal, en el cual intercalan sus actividades artistas locales y de renombre, abarcando géneros que van desde la trova y la música cubana hasta el rock y en donde participan las peñas y centros nocturnos de la localidad.

Por su parte, el  Ritual del Fuego Nuevo se realiza el día 21 de marzo en la Explanada del Calvario a partir de las 16 hrs. por la comunidad de Danza Azteca de Metepec, grupos y jefes danzantes de México e Ixtlahuaca.

El festival Internacional Quiemera se lleva a cabo en octubre con duración de diez días, en él  se muestran las distintas expresiones artísticas del hombre manifestadas en la danza, poesía y música entre otras; que  se presentan en los distintos foros del municipio, donde  participan artistas nacionales y extranjeros.

Por último, la Exposición de Ofrendas se realiza durante la festividad de Día de los difuntos del 30 de octubre al 2 de noviembre; dicha muestra se ubica en la Casa de la  Cultura de Metepec: en donde participan diversas escuelas elaborando sus propias ofrendas. La pieza central de esta exposición corresponde a un entierro matlatzinca encontrado en el Cerro de los Magueyes.

Visita Metepec, donde encontrarás desde posadas y merenderos, hasta hoteles cinco estrellas y restaurantes de lujo, grandes centros comerciales, tiendas de antigüedades, cafés, bares y talleres de artistas plástico de renombre, así como galerías.

* De Baezadany - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33995239"