Ecoturismo en el Estado de México


Cacalomacán

La caminata, el senderismo, la observación de flora y fauna y en sí todas las actividades ecoturísticas encuentran en estos espacios del EdoMex un nicho de verdad atractivo y adecuado para su realización.

Parque Ecológico de Cacalomacán

El parque ecológico de Cacalomacán se fundó en el año 2003. Se encuentra a una altura de 3,200 msnm y es un gran atractivo para el turista por sus belleza natural con oportunidades también de diversión.

Con sus cuatro cabañas, la oferta para pernoctar es atractiva, ya que la comodidad de las literas y de la chimenea en cada una de ellas es realmente acogedora.

Tiene además una zona de campamento de gran extensión que ofrece plataformas, refugios y sanitarios; área para días de campo con asadores, bancas, mesas, palapas, juegos infantiles y estacionamiento.

El ciclismo de montaña y la cabalgata, son muy practicados por el visitante al lugar.

Cacalomacán

Cacalomacán

La flora comprende bosques de cedro, con zonas marcadas de bosque mixto de pino y encino, hongos comestibles y plantas medicinales, especies nativas como el haile, vara blanca y perlilla.

Cacalomacán

Cacalomacán

La fauna de este megadiverso lugar no es menor, en él se encuentran mapaches, reptiles, ardillas, tlacuaches, correcaminos, halcones y cuervos.

Hay recorridos con guías especializados a Helipuerto, La Poza del Diablo, La Víbora, La Placa, y La Pedrera, donde practicar el rappel resulta toda una experiencia.

Cacalomacán está ubicado en el Parque Nacional del Nevado de Toluca.

Cacalomacán

Cacalomacán

El costo por pernocta en las cabañas es de $250 pesos y por las palapas $10 pesos por persona.

¿Cómo llegar? Desde Toluca hay que dirigirse hacia Cacalomacán por Calzada del Pacifico, luego entrar por la gasolinera de Cacalomacán y avanzar hasta topar con pared; se toma a la derecha y se avanzan 600 m. donde se encuentra el camino al parque.

Grutas de la Estrella 

Otro atractivo mexiquense es sin duda esta formación milenaria que ofrece un espectáculo singular. Al preguntarnos la historia de su formación resulta interesante pensar que fue hace millones de años que comenzó a crearse esta obra singular de la naturaleza

Grutas de la Estrella

Grutas de la Estrella

Es un sistema de cuevas y galerías que tuvieron lugar a partir de la erosión provocada por las constantes filtraciones y corrientes subterráneas de los cerros calcáreos del sur del Estado.

Grutas de la Estrella

Grutas de la Estrella

Al visitarlas descubriremos su entrada de 400 escalones que se confunden éntrela exuberante vegetación del lugar y que lleva a una cañada que alberga la entrada a las grutas.

Un guía puede llevarte a través de los 1,000 metros que se encuentran acondicionados para el turismo en general y que no tienen que recorrerse para empezar a sorprenderse, ya que desde los primeros 50 metros todo es espectacular.

Grutas de la Estrella

Grutas de la Estrella

Se pasa por un puente impresionante, apenas iluminados por las entradas de luz entre la vegetación y la piedra. Son 50 minutos entre columnas, estalactitas y estalagmitas que nos quitan el aliento y que quisiéramos que nunca terminaran, para poder observar con detalle las rocas petrificadas por el tiempo implacable. Sobran los pasajes y recovecos, que llevan a galerías como la del León y la del Templo.

Si se quiere ir más allá en lo que a adrenalina se refiere, hay equipo de arnés, casco y todo lo necesario para incluir en la visita un paseo por el río subterráneo El Zapote. Se baja a rappel unos 20 metros y de ahí, iluminándose con lámparas

Se recorren 800 metros que duran apenas unas dos horas, pero que parecieran una eternidad, un tiempo fuera de la realidad. Pozas, murciélagos, corrientes subterráneas, todo forma parte de este mágico encuentro con las entrañas de la naturaleza que nos regala el hermoso Estado de México, ente todas sus atracciones e ensueño.

Recomendado

Aeromar
Aeromar

Más del Estado de México