El barrio de Coyoacán


Kiosco de Coyoacán

Kiosco del centro de Coyoacán

Frente al atrio de la iglesia de San Juan Bautista es donde se desarrolla la vida coyoacanense. Su Centro Histórico, enriquecido por cafés, bares, restaurantes, librerías y vistosas fiestas populares como la ceremonia del “grito” del 16 de septiembre, hace las delicias de chicos y grandes por igual.

La privilegiada ubicación de Coyoacán le permitió ser un centro prehispánico a orillas del antiguo Lago de Texcoco, sede de los poderes durante la reconstrucción de Tenochtitlán y en la época de la Colonia, asiento de magníficas casas en torno a una fundación franciscana del siglo XVI.

Al caminar por sus calles empedradas de señoriales mansiones, es posible adentrarse en este mundo de hermosas plazas, galerías de arte, restaurantes y vida bohemia. Incluso, encontrar la paz soñada, como es caminar en un bosque y plantas, como son los Viveros de Coyoacán.

También, cuando se desea caminar por sitios turísticos, en esta demarcación se localizan las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande de América Latina.

En fin, la vida cotidiana de sus habitantes armoniza plenamente con quienes visitan cualquier punto de la delegación. Baste mencionar que en su tiempo recibió a León Trotsky, así como a quienes vivieron y dejaron huella a su paso, como Octavio Paz, Diego Rivera, Salvador Novo, Frida Kahlo, entre otros importantes personajes con ideas avanzadas.

Museo Nacional de las Intervenciones

Museo de las Intervenciones

Su presencia fue tangible no sólo en las que fueran sus casas, sino en la intensa vida cultural que se despliega entre foros de teatro, escuelas y galerías.

Es así como en Coyoacán pueden encontrarse museos singulares como el Anahuacalli, concebido por Diego Rivera como una recreación del mundo prehispánico; el Museo Nacional de las Culturas Populares, escaparate de las riquísimas expresiones del ser mexicano, o el insólito Museo de las Intervenciones, dedicado a los momentos difíciles en que fueron traspasadas nuestras fronteras.

Parroquia de San Juan Bautista

Parroquia de San Juan Bautista

Enclavado en el sur del Distrito Federal, esta demarcación ofrece servicios de primer nivel, tales como plazas comerciales, instalaciones olímpicas, además del arbolado vivero donde las amas de casa, principalmente, pueden adquirir diversas plantas naturales de ornato para el hogar.

Para los amantes del cine, la Cineteca Nacional ofrece filmes de México y otros países; otras disciplinas artísticas tienen su sede en el Centro Nacional de las Artes, en donde se dan cita excelentes espectáculos de danza, teatro y música diversa. Y como complemento de la cultura y altos estudios, están las instalaciones de la UNAM.

La Fuente de los Coyotes

La Fuente de los Coyotes

Para muchos capitalinos dar un recorrido por la zona de Coyoacán, es conocer aun más su historia, representada por múltiples construcciones como la Casa de la Orden de los Camilos, la Casa Colorada y la Casa Municipal.

Las autoridades delegacionales han conformado un amplio programa de actividades pagano-religiosas, así como musicales.

Debe recordarse que de miércoles a domingo se puede disfrutar de un espectáculo cómico musical en uno de los lugares preferidos por la población, como es el Bar Convento; pero si de dar un paseo se trata, lo mejor es caminar por la calle de mayor tradición, misma que reúne las escuelas de arte y galerías como es la Escuela Superior de Música del INBA y la Galería Coyoacán.

Museo de las Culturas Populares

Museo de las Culturas Populares

Museo Nacional de Culturas Populares

Es uno de los principales sitios ubicado en la avenida Hidalgo, ya que posee seis áreas dedicadas a la difusión de las diversas expresiones artísticas y culturales del pueblo mexicano. Aquí se organizan muestras gastronómicas como es la Feria del Tamal o de la Miel, así como de tipo artesanal, con talleres, cafetería, venta de discos compactos y libros.

Casa Municipal

Jardín hidalgo

Jardín Hidalgo

Esta construcción del siglo XVIII perteneció a Hernán Cortés, conquistador de México, y hoy en día es sede de las autoridades delegacionales. Aquí se localiza la Capilla del Registro Civil, decorada con frescos que narran la historia local (por Diego Rosales) y el mural “El Primer Encuentro”, elaborado por la pintora Aurora Reyes y que se conserva en la Sala de Cabildos.

Jardín Hidalgo

Es un lugar de convivencia de vecinos y de miles de capitalinos que cada fin de semana suelen pasear con la familia. Aquí se encuentra un kiosco que tiene la cúpula coronada con un águila de bronce. En los alrededores se ubican sucursales bancarias, restaurantes, estudios fotográficos, sin faltar las tradicionales nieves de Coyoacán.

Casa Municipal

Casa Municipal

Parroquia y ex-Convento de San Juan Bautista

Considerada como uno de los templos católicos más antiguos de México. Su construcción se inició en el siglo XVI y todavía conserva la fachada plateresca además de un vestíbulo de tres naves.

En la Capilla del Rosario, es digno de mencionar su retablo dorado de estilo barroco churrigueresco, que contiene los óleos alusivos a la vida Mariana así como la pintura que remata este retablo dedicado a la Santa Patrona, que es flanqueada por los escudos franciscano y dominico.

Un dato curioso, es que en esta iglesia hay un árbol de higos sembrado el siglo pasado, y cerca de ese lugar se puede disfrutar de los antojos mexicanos, así como de una cantina ya tradicional en el Centro de la delegación.

La Casa Colorada

La Casa Colorada

La Casa Colorada

Esta construcción, es sin duda, la más antigua de Coyoacán, por su tipo virreinal. Se dice que esta casa sirvió como campamento militar de Hernán Cortés. La voz popular suele reconocerla como la casa de doña Marina, La Malinche.

Si desea visitarla, se sugiere no tocar el timbre, ya que actualmente es una vivienda particular ubicada entre las calles Vallarta e Higuera, en el Barrio de la Conchita.

Museo Frida Kahlo

Museo Frida Kahlo

Casa de los Cómicos

Esta es la residencia de los Padres Camilos, orden religiosa fundada por Camilo Lelis, construida en el siglo XVII. Destaca su portal elaborado de piedra negra y actualmente es uno de los restaurantes de fama y tradición del rumbo.

Pero lo más importante es recordar que Coyoacán es uno de los sitios preferidos por los capitalinos y turistas, ya que se puede disfrutar de la alegría que cada fin de semana se presenta en el jardín Hidalgo, desde actuaciones de mimos, grupos de música antillana, así como de varios puestos de antojitos mexicanos.

La Cultura a la orden del día

Casa de los Cómicos

Casa de los Cómicos

La riqueza cultural abunda en Coyoacán, ya que hay museos “para todos los gustos”. Uno de ellos es el Museo Nacional de la Acuarela Mexicana, con seis salas de exposición permanente, referidas al uso de la técnica de la acuarela en la pintura mexicana a lo largo de la historia. Se ubica en Salvador Novo 88, en el Barrio de Santa Catarina.

El Museo Nacional de las Intervenciones, en el ex-Convento de Churubusco, es una construcción del siglo XVII que alberga 13 salas que conservan diversos documentos y objetos históricos referidos a las guerras que enfrentó nuestro país ante las intervenciones extranjeras.

Museo Nacional de la Acuarela

Museo Nacional de la Acuarela Mexicana

Hay una exposición permanente denominada “Las intervenciones en México” y consiste en la muestra de armas, pinturas, banderas, litografías, mapas, fotografías y documentos. Exposiciones mensuales, cursos de extensión cultural, mesas redondas, visitas guiadas, asesorías a estudiantes y maestros, así como actividades de culturas artísticas se brindan en este lugar.

El Museo Universitario de Arte Escultórico Geles-Cabrera tiene una exposición permanente de la escultura mexicana y se ofrece al público parte de su acervo artístico en diversos materiales.

Museo Frida Kahlo

Museo Frida Kahlo

Para los coleccionistas y admiradores del automovilismo, no podía faltar un lugar destinado a la exhibición de vehículos de gran valor histórico y estético. El Museo del Automóvil, cuyo acervo museográfico proviene de diversas asociaciones y clubes de automóviles del Distrito Federal y coleccionistas particulares, incluye marcas como Alfa Romeo, Chevrolet, Chrysler, Ford, Mercedes, entre otros.

Una muestra sobresaliente de la historia naval, se puede admirar en el Museo Histórico Naval, en las instalaciones de la Secretaría de Marina, en el Eje 2 Oriente, tramo H. Escuela Militar 861, en la colonia Los Cipreses.

Mercado de artesanías

Mercado de Artesanías

Algunos de los visitantes tendrán curiosidad por conocer la casa donde vivió el revolucionario soviético León Trotsky, convertida ahora en museo y que conserva el contexto cotidiano y mantiene intacta su biblioteca. Actualmente, es sede del Instituto de Derecho de Asilo y las Libertades Públicas, fundado en 1990.

En Coyoacán también habitó Frida Kahlo en La Casa Azul, una típica construcción mexicana de principios del siglo pasado, que ahora es un Museo donde se exhiben objetos de uso personal de esta luchadora social, retablos, arte popular y piezas prehispánicas, además de obra plástica de José María Velasco. Se localiza en Londres 247, Colonia del Carmen.

Diversión en los bares

Diversión nocturna en los bares

El “Anahuacalli”, inaugurado en 1964 con una importante colección de arte prehispánico perteneciente a Diego Rivera y distribuido en 23 salas, es un edificio que evoca las pirámides prehispánicas, construido con la estructura de tablero sobre talud, con piedras volcánicas tomadas de la región.

Actualmente, el museo se divide en cuatro salas principales que evocan los elementos concebidos por las culturas prehispánicas: el agua, el viento, la tierra y el aire. Sus salas exhiben piezas pertenecientes a las culturas olmeca, azteca, teotihuacana, de occidente, totonaca, mixteca, zapoteca y huasteca.

Aquí, año con año, se monta una monumental ofrenda de Día de Muertos en honor a este gran muralista mexicano, la cual es visitada por miles de personas.

Finalmente, para aquellas personas que buscan el esparcimiento, respirar aire con aroma a vegetación y admirar diversos tipos de plantas, se recomiendan los parques Ecológico y Deportivo Huayamilpas, en la colonia Ajusco, Coyoacán; o bien, el parque ecológico Los Coyotes, en el cruce de la Heroica Escuela Naval Militar y la calzada de La Virgen, en la colonia Ex ejido de San Pablo Tepetlapa.