Valladolid

Fabuloso Tesoro Maya-Colonial


Por José Carlos Díaz Cornejo
Valladolid, Yucatán

Ubicado a 160 km al oriente de la ciudad de Mérida, este Pueblo Mágico de Yucatán te sorprenderá con sus hermosas construcciones virreinales, sus cenotes y la exquisitez de sus trabajos artesanales: bordados y textiles de tradición ancestral.

También podrás deleitarte con lo mejor de la gastronomía yucateca en los numerosos restaurantes que rodean su agradable Plaza Principal. Gracias a su privilegiada localización geográfi ca se ha converti do en un relevante polo de captación turísti ca, tanto nacional como internacional.

Valladolid, Yucatán

Reminiscencias coloniales

Con certeza, Valladolid es por encima de todo una magnífica ciudad colonial, llena de magia y colorido, con atractiva plazas y señoriales templos. Fue fundada en 1543 por Francisco Francisco de Montejo. Es la segunda ciudad más importante de Yucatán, sólo por detrás de Mérida.

Desde principios de la década de 1970, se encuentra dividida en seis barrios principales, además de su Centro Histórico. Este último concentra a los hoteles y edificios de mayor importancia del lugar.

Posee un armonioso conjunto de arquitectura civil y religiosa, entre la que destaca su fortificado convento de San Bernardino de Siena, del siglo XVI, y su Parroquia de San Gervasio, conjunto barroco de principios del siglo XVIII y tantos otros monumentos, como el Palacio Municipal, el Templo de san Juan de Dios, santa Ana, san roque, santa Lucía, La candelaria, el ex Telar de la Aurora y El Parque Central.

Valladolid, Yucatán

Otro aspecto a disfrutar, es acudir al Mercado Municipal Donato Bates, donde se comercializan frutas, verduras y muchos otros productos de la región en un ambiente pintoresco y prácticamente festivo. Visita también el Museo San Roque, que antaño fuera un templo del mismo nombre, y que actualmente alberga un acervo de piezas históricas y arqueológicas de la región. Igualmente, recorre la Calzada de los Frailes que los franciscanos utilizaron para comunicarse con el centro del poblado. En la actualidad es una calle que ofrece hermosas vistas con casonas coloniales, boutiques, hoteles, museos, jardines y fuentes.

Valladolid, Yucatán

Rica gastronomía y variada artesanía

La rica gastronomía de Valladolid, reconocida a nivel internacional, cuenta con platillos tan deliciosos como la cochinita pibil, el escabeche oriental, la longaniza asada y los lomitos. Tampoco te pierdas los ricos antojitos yucatecos como los salbutes, panuchos, papadzules y tamales, entre otros, al igual que las bebidas típicas como el xtabentún, deliciosa bebida de miel y anís, así como el balché.

Valladolid, Yucatán

También te recomendamos gozar de los llamados Domingos Vallisoletanos, los que dan la oportunidad a los turistas y lugareños de bailar al compás de las melodías más gustadas de la región.

Para las compras y recuerdos de tu visita, nada mejor que la adquisición de las numerosas artesanías, entre las que sobresalen la ropa típica, las guayaberas, los bordados, encajes, huipiles, las hamacas, la joyería, la talabartería y el tallado de piedra. Las podrás adquirir en el Mercado de Artesanías y en el Centro Artesanal Zaci.

Es importante citar aquí que durante el siglo XIX, la localidad adquirió gran importancia, ya que en ella se estableció la primera fábrica de hilos y tejidos de México, lo que sería la gran antecesora de las maquiladoras del país.

Valladolid, Yucatán

Calendario festivo

Tampoco hay que perderse el calendario de festejos de la ciudad, ya que incluye fechas imperdibles, por ejemplo, las festividades en honor de la Virgen de la candelaria, el día 2 de febrero. se trata de la celebración más importante de la zona. Incluye eventos de corte cultural y gastronómico, ganadero, artesanal y turístico. Todo ello en honor de la Patrona de Valladolid.

De igual manera, son dignas de mencionar las fiestas del 20 de mayo al 4 de junio, cuando se celebra el aniversario de la fundación de localidad. En este marco se lleva a cabo un interesante programa de actividades turísticas y culturales que conmemoran un evento histórico muy significativo para sus habitantes. otros dos importantes acontecimientos que se recuerdan, es la llamada “Guerra de castas” acaecida en 1847 y la primera chispa de la revolución de 1910.

Valladolid, Yucatán

Alrededores únicos

Sin embargo, el mayor atractivo de la llamada “La Perla de Oriente” o “Capital del Oriente Maya”, como también se le conoce a esta ciudad, es la cercanía que tiene con importantes zonas arqueológicas de la cultura maya, como lo son chichén itzá, Ek Balam y cobá, así como con bellos cuerpos de agua que han dotado de fama a esta región del sureste mexicano: los cenotes, entre ellos el denominadol sis-Há, el cenote Zaci (dentro de Valladolid) que por mucho tiempo abasteció de agua a la población y que hoy se conserva como un atractivo natural, en cuyo alrededor hay un restaurante, un zoológico y tiendas de artesanías.

Valladolid, Yucatán

Muy cerca también se ubican los cenotes Dzitnup (7 km al sureste) compuesto por el cenote samulá y el cenote Xkekén, conjunto conocido también como “La Cueva Azul”. Y al oriente de Valladolid, sobre la carretera libre a Cancún, se descubre el bello cenote suytún, cuya bóveda natural tiene algunos huecos por donde se cuela la luz del sol y deja admirar la tonalidad de sus aguas. Y a 28 kilómetros está el cenote Maya, que tiene alrededor de 80 metros de diámetro, 24 de profundidad y 22 de altura. Para llegar a él hay que descender por una escalera de madera, por un túnel o a rappel.

También se pueden conocer importantes poblaciones virreinales como izamal o Tihosuco. Y hacer otros circuitos turísticos imperdibles como Las coloradas, san Felipe y Río Lagartos.

Quienes pasan una temporada en Valladolid por lo general tienen una de las experiencias turísticas más importantes de su vida. De hecho, para muchos es la ciudad más cosmopolita de la región. se proyecta como el sitio perfecto para quedarse y dar recorridos para conocer lo mejor del Mundo Maya.