Llegó la temporada para acampar

¡A disfrutar de la naturaleza!


Por Juana Moeno
Acampando

Vivir la experiencia de un campamento te acerca más con la naturaleza. Ser responsable con la flora del entorno es parte de salir de campamento.

La próxima temporada vacacional está a la vuelta de la esquina, pero aún tenemos tiempo de preparar la próxima aventura. ¿Qué te parece organizar un campamento? Suena divertido, ¿no? Para que todo salga perfecto, aquí te   sugerimos los detalles que debes cuidar:

Correcta compañía

Si bien es cierto que hay quienes gustan de tener aventuras en solitario, también, generalmente, vivir la experiencia de un campamento es más divertido hacerlo en grupo. Por ello es importante que elijas muy bien la compañía para llevarlo a cabo, pregúntales a tus compañeros si sobreviven ante las “incomodidades” que éste representa. Si no están de acuerdo contigo, mejor no insistas, pues de eso depende que te diviertas o no.

Ante todo, seguridad

A lo largo y ancho del país existen muchas áreas en las que se puede llevar a cabo un divertido campamento. Si bien puedes internarte en las montañas más alejadas de la ciudad, lo más recomendable es que optes por las zonas que están reservadas para ello, ya que ahí hay vigilancia y no tendrás problemas, sobre todo si acudes con la familia.

Campistas

Que no falte nada

Con anticipación elabora una lista con todo lo que necesitarás. Ten en cuenta el tipo de campamento al que asistirás; es decir, si podrán nadar, estarán en casa de campaña o cabaña, si el lugar cuenta con los servicios mínimos de salud, igualmente con  baños, asadores, estacionamiento, etcétera. Una vez que lo hayas definido, sabrás con certeza qué es lo que necesitas; sin embargo, no está de más que consideres lo siguiente:

  • Casa de campaña. Elígela dependiendo de la cantidad de personas que en ellas dormirán. Si bien en el mercado las hay de varios tipos, lo más recomendable es que te decidas por aquellas que son a prueba de agua. No olvides llevar la herramienta para armarla.
  • Colchón inflable, sleeping bag. Si bien dormirás dentro de la casa de campaña, te aconsejamos que coloques en su interior un colchón inflable, de lo contrario, pasarás muy mala noche. Si no cuentas con ello, equípate con un sleeping bag, el cual es de mucha utilidad si decides dormir a cielo abierto. Evita llevar gran cantidad de cobijas y frazadas, pues con ello sólo estás ocasionando llevar más cargamento, que poco sirven de ayuda.
  • Atuendo perfecto. Sea cual sea tu estilo, no olvides que durante el campamento debes utilizar prendas que te permitan moverte con facilidad, a la vez de que sientas protección. Las prendas de gabardina son ideales, así como de nylon o lycra para que se sequen rápidamente, además de tenis de suela gruesa o botas de montaña. No olvides un impermeable.
Fogata

Indispensables

Hay ciertos artículos que resultan indispensables cuando estamos lejos del hogar. Por lo tanto, te recomendamos que en tu equipaje no falte lo siguiente:

  • Para cocinar: parrilla, combustible necesario, encendedor o cerillos, platos, vasos y cubiertos, cuchillos, bolsas para la basura orgánica e inorgánica, garrafón con agua potable, servilletas, abrelatas, agua potable.
  • Para uso personal: repelente para moscos, protectores solares, papel de baño, gorra, toalla, una muda de ropa, y un pequeño kit de primeros auxilios.
  • Adicionales: pilas, linternas, navaja, silbato, mapa o GPS.

Recomendaciones finales

Tu salud y la de los tuyos es lo más importante, por ello no está de más seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evita colocar tu casa de campaña al pie de un árbol, pues alguna rama podría caer, tampoco lo hagas muy cerca de la orilla de un río.
  • Haz tu fogata en los lugares indicados para ello o, de no tener un sitio destinado, no la enciendas donde haya muchas hojas secas, y una vez que la hayan utilizado, apágala completamente echándole un chorro de agua, lo que te asegura que no se volverá a encender con el viento.
  • Si bien ya mencionamos lo que no debe faltar, también es importante que sepas que debes evitar llevar objetos de valor; es decir, aretes, pulseras o collares, ya que se pueden perder  con facilidad entre la vegetación del lugar.
  • Una vez que ya disfrutaste tu estancia en el lugar recuerda dejar siempre limpio el lugar.

Recomendado

Aeromar