Jerez de García

Colonial pueblo mágico en Zacatecas


Por Salatiel Barragán
Jerez, Zacatecas

Calle en el centro histórico

Esta pintoresca y colonial ciudad conserva bellas construcciones y perdura su traza original; aquí también se vive y siente su sabor provinciano, lo que se refleja en sus fiestas, tradiciones y en la alegría de sus pobladores.

El programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal tiene un nuevo Pueblo Mágico, Jerez de García Salinas, una población antigua que, por sus características coloniales reúne todos los requisitos para merecer esta distinción. Enclavado en el centro del estado de Zacatecas, Jerez, destaca como una de las ciudades mejor conservadas en el estado, donde sus calles de rectos trazos están franqueadas por casas de uno o dos niveles, con altas puertas y una original herrería tanto en puertas y como en ventanas; la mayoría fueron construidas por lo menos desde el siglo XIX.

Jerez.- Santuario de la Virgen de la Soledad

Santuario de la Virgen de la Soledad

Esta población cuenta con decenas de edificios de bella arquitectura y en su centro destaca la plaza principal con un bello kiosco, todo adornado por jardines y esculturas de personajes celebres, y sus bancas metálicas siempre están ocupadas por hombres con su infaltable sombrero. Jerez destca ocmo un importante pueblo colonial que ha perpetuado sus tradiciones y su religiosidad, heredada desde que fue fundado a mediados del siglo XVI por Españoles Andaluces; en el siguiente siglo de vida recibe el nombre de Villa de Jerez de la Frontera, y su fama ha trascendido porqué aquí nació el poeta Ramón López Velarde (1888), autor de “Suave Patria”.

Jerez.- Plaza central y placa

Plaza central y placa conmemorativa de Pueblo Mágico

Hoy es una apacible ciudad en la que se vive y siente el sabor provinciano, principalmente en sus calles y casas del centro histórico, donde las construcciones sobresalen porque cuentan con patio arcado, zaguán, rejas y balcones de bella herrería, que son mudos testigos de un rico pasado histórico que todavía perdura y se admira en la ciudad calles. Jerez, también es famoso por sus bellas y originales arracadas de oro de 18 kilates, una tradición conservada y mejorada cada día por la familia García.

Además, su deliciosa comida como el asado de boda, adobo, birria, puchero de res, picadillo, tamales y las tortas, son parte de la tradición jerezana.

Palacio Municipal, Jerez

Palacio municipal y arcadas

Construcciones emblemáticas

En el centro histórico llaman la atención sus antiguas construcciones como el edificio “De la Torre”, construcción de estilo Románico y Mudejar que reúne una mezcla del Plateresco; fue construido en 1896 con cantera tallada y en su interior posee llamativas pinturas y decoraciones; actualmente es ocupado por oficinas del Instituto Jerezano de la Cultura y por la Biblioteca Municipal. Enfrente está otro icono de la ciudad, el Santuario de la Virgen de la Soledad, construido entre 1805 y 1880 por don José Ma. Ortega; posee en un estilo neoclásico, con mezcla de Dórico, Jónico y Corintio, con una sacristía en cada extremo, tres balaustradas y dos esbeltas torres distintivas.

Museo Ramón López Velarde

Casa-museo Ramón López Velarde

Otra construcción religiosa es la parroquia de la Inmaculada Concepción, un soberbio edificio de mediados del siglo XVIII, con una bella fachada barroca de cantera blanca, que en su interior luce 3 amplias naves neoclásicas y un retablo de la Purísima Concepción. Aquí, también lo cultural está bien representado, El arte cobra vida y esplendor en su Panteón de Dolores, uno de los atractivos turísticos más visitados. El Teatro Hinojosa, es una construcción de 1878 que en su fachada ofrece las clásicas combinaciones del cinco y del tres que son de gran simbolismo; es el recinto ideal para actividades culturales y sociales, donde se disfrutan obras de teatro, graduaciones, conciertos, festivales, concursos y exposiciones, y al mismo tiempo exhibe lo mejor de la obra y arte jerezano.

Jerez.- Mercado

Mercado de Jerez

Muy cerca del centro, se encuentra la Casa Museo Ramón López Velarde; se trata de una típica casa jerezana donde nació el poeta Ramón López Velarde; hoy es un espacio ambientado con muebles y decoración de la época en que estuvo habitada, donde se exhiben sus manuscritos y objetos personales. Alrededor del jardín principal destacan varias construcciones antiguas y llamativas; sin embargo, uno de los atractivos más visitados es el Panteón de Dolores, un lugar para la apreciación artística que ofrecen sus mausoleos; es un sitio que llama la atención a quienes se deleitan con este tipo arquitectura.

Fiestas y tradiciones

Este Pueblo Mágico conserva sus tradiciones y en su plaza central es común escuchar la Tambora, principalmente en fines de semana y días festivos. Hasta hace pocas décadas, esta música animaba a los pobladores para que bailaran alrededor del Kiosco al ritmo de “Jarabes” y canciones de las grandes bandas. Quizá el carácter festivo de su gente se debe a que celebra fiestas importantes casi cada mes. El año inicia muy activo en celebraciones, pues en enero tiene lugar la fiesta de la Ermita de Guadalupe con sus tradicionales “morismas”. La siguiente celebración que reúne grandes multitudes es el Carnaval, que puede ser en febrero o marzo, con presencia de desfiles y mascaradas, y es cuando tiene lugar la “Jerezanada” similar a la Pamplonada y Huamantlada.

Jerez.- Teatro Hinojosa

Teatro Hinojosa

En Jerez, la fiesta grande es la gran Feria de Primavera, que se realiza durante Abril; es una tradición regional muy arraigada y esperada por sus habitantes y por quienes han migrado, y cada año regresan a esta fiesta. La celebración empieza con el Sábado de Gloria y continúa durante toda la Semana de Pascua; otros eventos importantes en esta fiesta son la Quema de Judas, las corridas de toros, los bailes con música de bandas o grupos modernos, los palenques y los eventos culturales y deportivos; asimismo, también tiene lugar su tradicional cabalgata charra donde participan hombres, mujeres y niños, posteriormente sigue la coronación de la Reina de esta festividad.

Jerez.- Jardín principal y Kiosko

Jardín principal y kiosko

En los meses siguientes y a lo largo del año, se celebran otras fiestas en los barrios y comunidades del municipio; y es hasta septiembre, cuando se celebra a la patrona de los jerezanos, la Virgen de la Soledad; los principales días de fiesta son del 7 al 15, con actividades diarias de serenatas, romerías, misas y mañanitas, todo dedicado a esta imagen venerada desde el siglo XVIII.

Jerez.- Edificio de la Torre

Edificio de la Torre

Antes de concluir el año, durante diciembre, el día 8 el templo principal se viste de gala, por las fiestas dedicadas a la Inmaculada Concepción, días después tiene lugar la fiesta de la Virgen de Guadalupe el día 12, y concluye el año con las posadas y fiestas navideñas y de fin de año, en este festivo pueblo.

Atractivos cercanos

Uno de los máximos atractivos de la región es la zona arqueológica de La Quemada, que fue construida con lajas extraídas de una loma cercana. El conjunto monumental que existe es resultado de varias etapas constructivas, pues el sitio se desarrolló entre el 300 y 1200 d.C. con edificios construidos sobre terrazas artificiales, donde destaca el Salón de las Columnas, la Pirámide Votiva, el Juego de Pelota, el Palacio, el Cuartel y en la cima del cerro se ubica La Ciudadela.

Jerez.- Santuario de la Virgen de la Soledad

Santuario de la Inmaculada Concepción

Un atractivo más, es la Sierra de Cardos, una majestuosa formación rocosa de gran belleza natural; forma parte de la Sierra Madre Occidental y ofrece bellos paisajes y caprichosas formaciones rocosas y bosques de pinos, donde se pueden realizar actividades de senderismo, campamentos, rappel, observación de aves, paseos a caballo, y mucho más. La Presa el Tesorero y el Cargadero son una fuente de diversión para grandes y chicos. Las actividades acuáticas son en el balneario Las Margaritas, donde se puede pasar un momento familiar en sus áreas verdes y el tobogán.

Si desea llevar algún recuerdo de Jerez tendrá que decidir entre sus artesanías de oro y plata, las piezas de hierro forjado, sus bases de barro o la belleza de los objetos realizados en talavera.

La birria, el chorizo jerezano, o la lengua rellena de jerez son platillos típicos que muestran el sabor y la tradición gastronómica que distingue este lugar, y para endulzar el paladar hay una gama de dulces típicos realizados de forma artesanal y con un gusto extraordinario, dentro de etos postres están ates de manzana o membrillo, dulces de biznaga y el camote de leche.

Cómo llegar:

Jerez se ubica a 57 km de la ciudad de Zacatecas, por la carretera federal # 54 a Guadalajara, con desviación en el entronque al poblado de Malpaso.

Agradecimientos: Sectur Zacatecas, Agencia de Relaciones Públicas MPG

Recomendado

Aeromar

Más del Estado de Zacatecas