Pueblos y paisajes en el semidesierto potosino


Por Salatiel Barragán
Cabalgata en la ex hacienda Guanamé

Cabalgata en la ex hacienda Guanamé

El semidesierto potosino cobija antiguas leyendas de bravos guerreros, inmensos tesoros, hechos históricos, gastronomía variada, y cálidos paisajes de tonos verdes y cafés adornados por viejas haciendas.

El Altiplano Potosino, es una de las cuatro regiones en las que está dividido el estado de San Luis Potosí, y ocupa casi el 47% de su superficie con más de 29,000 km². Incluye 15 municipios, entre los que están Moctezuma, Venado y Charcas, los cuales visitamos para conocer sus atractivos turísticos y bellezas naturales.

Haciendas y buen clima

En toda la región, el clima es seco y semicálido, con una altitud media entre 1,700 y 2,000 msnm, donde sobresalen en la lejanía algunas elevaciones sinuosas como las Sierras de Charcas, Coronado y Picachos. En esta porción del estado se conservan con excelente aspecto varias Exhaciendas de Beneficio, agrícolas, ganaderas y mezcaleras, cuyos cascos han sido testigos de la economía boyante de la región en décadas y siglos pasados. Todo está rodeado por un ambiente de matorrales espinosos, donde abundan las cactáceas y las comunidades de yuca o palma china, gobernadora, ocotillo, nopales, choya, biznagas, lechuguilla, huizache, mezquites, y algunas áreas de pastizales y cultivos agrícolas.

Charcas. Ecoturismo entre yucas

Charcas. Ecoturismo entre yucas

Esta es la enorme región denominada el Gran Tunal que en el siglo XV ocupaba la nación chichimeca, formada por guachichiles nómadas, cazadores y recolectores. Aquí disfrutamos de la comida típica, como cabuches, chinicuiles, asado de boda, rata de campo, conejo ixtlero, enchiladas, gorditas, tamales, quesos, cajeta, ates, pulque, y un delicioso mezcal producido en la cercana hacienda de Laguna Seca.

Manantiales y pozas en Moctezuma

El primer sitio visitado fue la ciudad de Moctezuma, que se ubica al oeste del estado, a 85 km. de la capital de San Luis Potosí. Fundada en el año 1552 con el nombre de San Jerónimo del Agua Hedionda, hasta el año de 1868 recibió el nombre de Ciudad Moctezuma en honor al general José Esteban Moctezuma. Entre sus atractivos dignos de admirar y recorrer, están los antiguos cascos de exhaciendas agrícolas y ganaderas, antaño muy ricas, como la Hacienda de Cruces con un manantial de agua tibia, San Antonio de Rul con casa señorial neoclásica y patio con arquería, Morterillos que elaboraba mezcal, y otras como Ancón, Santa María y La Enramada.

Parroquia de San Jerónimo

Parroquia de San Jerónimo

Moctezuma cuenta con variados atractivos turísticos, donde prevalece su arquitectura mexicana de estilo colonial en casonas y haciendas, con patios centrales adornados con abundantes flores y en medio un pozo artesiano. Además, sus calles y atrios de iglesias, son testigos de varias fiestas patronales como el festejo en honor a San Jerónimo en la parroquia bicentenaria ubicada en el centro; también se presenta el exitoso Festival del Desierto con exposiciones y artistas famosos, su Feria Regional y el Carnaval con carros alegóricos, reina y princesas, artistas, danzas, cabalgatas, carreras de caballos y encuentros deportivos. Y los fines de semana se disfrutan las bandas de viento y danzas como los Matlachines.

En general, predomina el paisaje semidesértico y el Ojo de Agua funciona como balneario con albercas, toboganes, palapas, asadores y áreas para acampar. Otro lugar interesante es el Charco Azul, con pozas naturales y un largo puente colgante; además existen manantiales que riegan huertos de nogales y otros frutales. Un poco más lejos de la ciudad, predomina el territorio montañoso, donde se pueden recorrer sus principales elevaciones como El Durazno y El Jacalón, que ofrecen bellos paisajes para practicar el senderismo y bicicleta de montaña en rutas establecidas. Es posible visitar cuevas con vestigios de pinturas rupestres, y recorrer antiguos poblados salineros como Zamorelia de larga tradición e historia.

Ojo de agua y puente

Ojo de agua y puente

Venado, antiguo Cerro de Mazatepec

El aledaño municipio de Venado, ubicado a 113 km. de la capital, estuvo habitado por guachichiles que le dieron el nombre de Mazatepec (del náhuatl Cerro del Venado), donde después fue fundado el poblado en el año de 1554 con el nombre de “San Sebastián del Agua del Venado”. Entre sus atractivos está el templo parroquial de San Juan Bautista que luce un frontispicio neoclásico en cantera rosa frente a la escultura de un venado, también están las
 Capilla de San Diego, San Cayetano y del Señor de las Injurias, que tienen sus respectivos días de fiesta. Entre otros festejos está la Feria Regional de Venado en honor a La Virgen de la Purísima Concepción, y las festividades a la Santa Cruz y al Señor de las Injurias.

Venado cuenta con otros grandes atractivos donde destaca el Centro Cultural Roberto Donis, Los 7 Callejones, El Suaco, la Estación del Tren y la Casa Reno que produce artesanías y conservas de frutas; todo rodeado por extensas planicies frente a la Sierra de Coronado que tiene alturas de 2,700 msnm, así como pequeñas serranías en los límites con Charcas; también varios arroyos bañan sus tierras, como El Arroyo Cañada Verde, El Tule y Los Elotes y los cauces temporales La Culebra, El Laurel, El Sotol y El Tepozán. En esta región de clima semiseco templado domina el matorral desértico espinoso, con mezquite, huizache, gobernadora, sotol, palma china, nopales y órganos, donde habitan variados animales como liebre, venado cola blanca, palomas y ratas de campo.

Parque de nogales en Guanamé

Parque de nogales en Guanamé

Para los turistas, es grato visitar el Balneario Ojo de Agua que cuenta con un manantial, río y zona arbolada, y está ubicado a menos de 1 km. del centro, donde cada semana cientos de personas disfrutan de su belleza y frescura. Otro de los grandes atractivos es la Ex Hacienda Guanamé, construida en 1611 para la producción ganadera, es una magnífica construcción que tiene una iglesia antigua y un templo neoclásico monumental inconcluso, y antiguas caballerizas rodeadas por el paisaje del semidesierto. Junto al casco se localizan antiguas huertas, con enormes árboles de nogales junto a un arroyo de aguas verdosas. A pocos km se localiza la antigua presa El Manantial, idónea para realizar variadas actividades.

Charcas: región minera

El pueblo minero de Charcas destaca por sus yacimientos de mercurio, oro, plata, zinc, cobre, plomo y antimonio, y es uno de los municipios más antiguos del estado que se ubica a 191 km. de la capital. Fue fundado en 1572 con el nombre de Santa María de las Charcas y en 1928 recibió la categoría de ciudad. Entre sus atractivos está la Parroquia de San Francisco de Asís, donde se venera a la Virgen de Charcas, la Alhóndiga, el Palacio Municipal, la Ermita Cristo Rey, la Estación del Tren, la fábrica de artículos de ónix, el Museo del Meteorito, y las Haciendas La Góngora, San Francisco, Refugio y La Luz. Aquí se lleva a cabo la Feria de Charcas y varias fiestas populares y religiosas, donde se ofrece la producción textil, morrales, bolsas, cuerdas, canastas, ónix, mármol y hierro forjado.

Laguna Seca. SLP

Laguna Seca

En Charcas se realizan actividades de ecoturismo en áreas montañosas de la Sierras de Los Picachos del Mulillo; además el municipio tiene arroyos y ríos como el San Pedro, Mireles, Las Cuevas y la Laguna Codornices; posee una zona paleontológica con antiguos fósiles de mamuts. En Charcas Viejas existe un antiguo acueducto y el área es ideal para realizar senderismo y recorridos en bicicleta de montaña hasta la cercana sierra. Otro sitio de gran interés, son las Grutas de la Cueva Azul, donde se admiran bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas; también se hacen paseos en el Cañón de Lajas con bellos paisajes, formaciones rocosas y pozas de aguas verdes. Un atractivo más es el Centro Recreativo del Ojo de Agua, formado por el manantial que originó a Charcas y donde antaño se realizaban actividades diversas como bailes, ferias y eventos.

La hacienda mezcalera de Laguna Seca, ubicada en los ejidos Miguel Hidalgo y Aquiles Serdán, fabrica mezcal de gran calidad y grato sabor desde el siglo XVII, con procesos exclusivos que no han cambiado en los últimos siglos, perfeccionando las técnicas de producción y el control de calidad, como su almacenado en barricas de roble blanco y encino. En todo el recorrido por el desierto potosino, algunos pobladores de esta tierra nos contaron leyendas de tesoros, hechos históricos, espíritus guardianes o almas en pena; al tiempo que admiramos flora y fauna, volcanes extintos, lagos prehistóricos y sitios interesantes, también convivimos con gente hospitalaria y orgullosa de su entorno cultural, histórico y natural.

Agradecimientos: www.sanluispotosi.gob.mx

En Moctezuma, S.L.P.
Hotel Topher
Priv. Del Bravo No. 1
Centro, C.P 78900
Tel. 01 (486) 854 9028

Restaurante Las Casuelas
Calle Hidalgo No. 33
Tel. 01 (486) 854 9124

Cocina Gourmet
Calzada Niños Héroes No. 6
Tel. 01 (486) 854 9031

En Venado, S.L.P.
Hotel Gran Río
Arroyo de los elotes No.103
Tel. 01 (486) 854 64 86

Hotel Hacienda
Plaza Juárez No. 109
Tel. 01 (486) 854 60 37

Restaurante el Pacifico
Hidalgo No. 106
Tel. 01 (486) 854 63 80

Restaurante El Vaquero
Plaza Juárez No. 119
Tel. 01 (486) 854 91 71

Charcas, S.L.P.
Hotel Tony John
Alhóndiga No. 116. Col. Centro
Tel. 01 (486) 852 0298

Restaurante y gorditas Doña Lupe
Hidalgo No. 33. Col. Centro
Tel. 01 (486) 852 0807

Restaurante La Sirenita
Galeana No. 111. Col. Centro.
Tel. 01 (486) 852 0787

Guías de Turistas Especializados en el Altiplano:

Andrés Oliva Castillo
Matehuala, S.L.P.
neyolca@live.com.mx

Jesús Torres Arias
Matehuala, S.L.P.
coatlicueslp@hotmail.com

Juana María Guevara Medina
Matehuala, S.L.P.
naschiely@live.com.mx

www.huastecatours.com
México, D.F. Tel. 56 41 47 73.
huastecapotosina.tours@gmail.com

Recomendado

Más del Estado de San Luis Potosí