Capulálpam de Méndez

Mágico hechizo de naturaleza y sanación


Por Juan Carlos Aviña
Calpulalpam de Méndez

Panorámica de Capulálpam

Capulálpam de Méndez pasó desapercibido para el resto del país durante muchos años, pero los oaxaqueños saben que la sabiduría popular se ha arraigado en él a lo largo de los siglos y ahora es un famoso “Pueblo Mágico”, enmarcado en una bella arquitectura tradicional de adobe, madera, teja y cantera amarilla.

Ahí, el visitante puede disfrutar de un paseo por las empedradas y empinadas calles, donde conocerá de cerca las costumbres de la cultura zapoteca local; dignos de visitarse son los templos religiosos, la plaza pública, el centro de medicina tradicional.

A 72 kilómetros al noroeste de Oaxaca, permanecen los remedios de las abuelas, que curaban muchos males con jitomates asados; las recetas de herbolaria que han sanado desde catarros hasta complejas enfermedades se concretaron en el centro de medicina indígena tradicional, que desde hace años funciona en la región.

Los indígenas que han aprendido secretos de sus ancestros, de la medicina usada en la región desde hace cientos de años y atienden al público en general, la mayoría proveniente de comunidades circunvecinas, pero también de otros estados y del extranjero. Herbolarios, queseros y sobadores ponen la erudición transmitida por sus abuelos al servicio de la comunidad a sólo 35 pesos la consulta.

Vista de la sierra

Vista de la sierra desde el mirador

La inclusión de Capulálpam en el programa Pueblos Mágicos, le da una oportunidad de desarrollo a la entidad y una posible derrama económica a las poblaciones vecinas, pues la Sierra Norte y lugares como Tuxtepec tienen múltiples atractivos; la infraestructura y promoción pueden detonar la afluencia de visitantes. Durante la ceremonia de nombramiento de Calpulálpam de Méndez como nuevo Pueblo Mágico (diciembre de 2007) se inauguraron cinco cabañas dobles de propiedad ejidal, mismas que son usadas como alojamiento de turistas, además de un nuevo Centro Estatal de Medicina Tradicional que quedó a cargo del Grupo Ecoturismo Capulálpam, Sociedad de Solidaridad Social.

Templo de San Mateo

Templo de San Mateo, patrono del pueblo

Aquí los médicos tradicionales comparten su experiencia ancestral a través de “limpias”, masajes o reconfortantes baños de temascal, y ofrecen medicamentos naturales elaborados por ellos mismos y han sido miles de personas las que, atraídas por las tradiciones de este “Mágico Pueblo”, han constatado también la riqueza artística y cultural de la comunidad, que alberga como uno de sus principales iconos al templo dominico de San Mateo.

Centro de Medicina Indígena Tradicional

Centro de Medicina Indígena Tradicional

En cuanto a naturaleza, esta región de la Sierra Norte de Oaxaca se cataloga como una de las áreas naturales mejor conservadas de México y una de las tres zonas más ricas en diversidad de fauna en el país, contando con más de 400 especies de aves, 350 de mariposas y una amplísima riqueza florística con 6,000 especies de plantas; posee además siete de los nueve tipos de vegetación terrestre del país, ya que sus bosques de tipo prístinos desde 200 metros hasta 3,000 metros sobre el nivel  del mar le permiten esta gran biodiversidad. Cuenta con la mayor concentración del pueblo indígena zapoteca y ofrece al visitante gran cantidad de hectáreas de montañas, valles, peñas, cavernas, cuevas, llanuras, ríos, manantiales, cuencas y arroyos.

Tradicionalmente hay mucho que ver en este pueblo, donde durante la feria anual se organiza una calenda, en la que buscan madrinas para ser representantes de su colonia y cada una de ellas adorna un carro alegórico, recorren el pueblo y bailan con la banda filarmónica, queman fuegos artificiales y hacen jaripeo. En la fiesta de “Todos los Santos”, algunos niños y/o jóvenes realizan una comparsa de Día de muertos, bailan en algunas casas particulares y piden dulces o dinero. En diciembre hay las clásicas posadas y en algunas casas, quien la organiza convida atole y tamales.

Para visitar

Plaza Pública

Plaza pública

Capulálpam de Méndez es una comunidad enmarcada por un bello cuadro cultural y natural, dentro del que se puede apreciar la arquitectura tradicional de sus construcciones civiles y religiosas con gran influencia de la época colonial; se ofrecen recorridos a pie por sus calles, donde se puede conocer más de cerca las costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca local. No dejes de admirar el ya mencionado Templo de San Mateo, patrono del pueblo. La fachada está decorada con dos portadas, en las que se combinan elementos barrocos y clasicistas. Este templo es notable por ser uno de los pocos que aún conservan el techo de madera recubierta de teja, así como por la colección de 15 retablos de estilo barroco y churrigueresco.

Ecoturismo

Ecoturismo

Se aconseja la visita a la plaza pública, al paraje “Los Sabinos”, con añejos árboles de esta especie, y al mirador “El Calvario”, que brinda una panorámica espectacular de la población. Asimismo no dejes de ir a la “Cueva del Arroyo”, donde la naturaleza ha dado  forma a diferentes y caprichosas figuras.

Otro recorrido es el paraje “La Y”, ya sea a pie o en bicicleta de montaña, admirando bosques de pino y encino, así como bromelias, helechos y hongos y una gran diversidad de aves.

Centro Recreativo Los Molinos

Centro Recreativo Los Molinos

En el Centro Recreativo “Los Molinos” se puede disfrutar del vértigo de una tirolesa de cien metros de largo, que cruza el río a una altura de 30 metros para atravesar luego el puente colgante.

“El Cerro Pelado” es ideal para caminar cruzando un sendero o el viejo “camino real”, que comunicaba a Calpulálpam con los pueblos de rincón de la Sierra de Juárez.

En cuanto a gastronomía, la cocina de este municipio se compone de platillos como mole, armarillo, coloradito y chiles rellenos, que es lo típico en una fiesta de la población. La bebida que no puede faltar es el tepache así como el clásico pinole y el pan de yema.

Para llegar a Capulálpam, se sigue la carretera federal número 175 con destino a Tuxtepec hasta llegar a Ixtlán, se toma el desvío a la derecha y aproximadamente a 6 kilómetros se llega a la población.

Hay autobuses de la línea “Flecha del Zempoaltépetl” con destino a Villa Alta con salidas diarias desde Oaxaca a las 08:45 y 17:45 horas desde la Central de Autobuses de 2ª Clase. También hay autobuses de la línea “Benito Juárez” con destino a Zoogocho con salidas diarias a las 7:00 y 14:00 horas, desde la Central de Autobuses de 2ª Clase.