Viaje Místico

 

El Callejón de la Condesa

El Callejón de la Condesa

La Casa de los Azulejos, ahora mejor conocida como el Sanborns de los Azulejos, tiene una fachada que da al Callejón de la Condesa.


Los polvos del virrey

Los polvos del virrey

En la Cámara del virreinato de la Nueva España, había un escribiente, de aquellos que se momifican en su empleo. El sueldo apenas le alcanzaba para vivir en una vecindad, mantener a su esposa y una docena de hijos, extenuados por los ayunos.


Xbalanqué y la Creación

Xbalanqué y la Creación

En la visión maya del cosmos, las cuevas son entradas al acuoso inframundo -el Xibalbá, o Lugar del Miedo-, que desempeña un papel clave en la historia de la creación, según se describe en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas.


Procesión del Señor de los Milagros

Procesión del Señor de los Milagros

Octubre es un mes de tradiciones, como otras épocas del año, tanto en el mundo, como en México y en Latinomérica. En esta ocasión evocaremos una bella costumbre peruana, descrita por Darío Mejía, quien radica en Melbourne, Australia. Se trata de la Procesión del Señor de los Milagros, creencia religiosa que data de más de 300 años.


El Tsonot sagrado de Chichén Itzá

El Tsonot sagrado de Chichén Itzá

Cuenta la leyenda que allá en la “la ciudad al borde del pozo de los itzáes”, Chichén Itzá, una pareja de jóvenes cobijaba sus amores en la selva en contra de los deseos de los padres de la joven, pues desde niña su destino ya estaba marcado por los dioses…


 

Leyenda de la Laguna de Guatavita
Leyenda de la Laguna de Guatavita

Para comprobar que una leyenda trasciende al plano de lo fantástico, sólo hay que salir de la ciudad de Bogotá, Colombia, por la autopista norte o por la vía a La Calera y encontrarse con la Laguna Sagrada de Guatavita, donde surgió la leyenda de El Dorado o Eldorado, la cual hizo que en el siglo XVI los conquistadores españoles llegaran a este territorio en busca de joyas y oro.

 

Leyenda de San Valentín
Día del amor y la amistad

Este mes de febrero goza de fama y tradición, debido a la celebración mundial del amor y la amistad, la cual tiene varias leyendas. Una de ellas afirma que la historia del día de San Valentín comienza en el siglo tercero con Claudio III, un tirano emperador romano y un humilde mártir cristiano llamado Valentino.

 

Leyenda del Fuego
La leyenda del fuego

En sus inicios los huicholes no conocían el fuego y, por ello, su vida fue muy dura, En las noches de invierno, cuando el frío descargaba sus rigores sobre la sierra, hombres y mujeres, niños y ancianos, padecían mucho.

 

La Noche de San Juan
La flor de Nochebuena, tradición mexicana navideña

Sebastián Verti, cronista de las Tradiciones Mexicanas, en su libro de igual nombre, menciona que los pueblos de Mesoamérica daban gran importancia al cultivo de las plantas y flores, de ahí que a los conquistadores les causara gran sorpresa los jardines botánicos que existían, como el de Chapultepec y Oaxtepec.

 

La Noche de San Juan
La noche de San Juan

La celebración del solsticio de verano (la fiesta del sol y el fuego) que se celebra en el mes de junio, especialmente la noche de San Juan, está llena de leyendas, ritos y costumbres. Unas más fascinantes que otras, siempre hacen honor al sol y el significado que este tiene para la existencia humana.