Viaje Místico

 

Leyenda de la Laguna de Guatavita

Leyenda de la Laguna de Guatavita

Para comprobar que una leyenda trasciende al plano de lo fantástico, sólo hay que salir de la ciudad de Bogotá, Colombia, por la autopista norte o por la vía a La Calera y encontrarse con la Laguna Sagrada de Guatavita, donde surgió la leyenda de El Dorado o Eldorado, la cual hizo que en el siglo XVI los conquistadores españoles llegaran a este territorio en busca de joyas y oro.


Leyenda de San Valentín

Día del amor y la amistad

Este mes de febrero goza de fama y tradición, debido a la celebración mundial del amor y la amistad, la cual tiene varias leyendas. Una de ellas afirma que la historia del día de San Valentín comienza en el siglo tercero con Claudio III, un tirano emperador romano y un humilde mártir cristiano llamado Valentino.


Leyenda del Fuego

La leyenda del fuego

En sus inicios los huicholes no conocían el fuego y, por ello, su vida fue muy dura, En las noches de invierno, cuando el frío descargaba sus rigores sobre la sierra, hombres y mujeres, niños y ancianos, padecían mucho.


La Noche de San Juan

La flor de Nochebuena, tradición mexicana navideña

Sebastián Verti, cronista de las Tradiciones Mexicanas, en su libro de igual nombre, menciona que los pueblos de Mesoamérica daban gran importancia al cultivo de las plantas y flores, de ahí que a los conquistadores les causara gran sorpresa los jardines botánicos que existían, como el de Chapultepec y Oaxtepec.


La Noche de San Juan

La noche de San Juan

La celebración del solsticio de verano (la fiesta del sol y el fuego) que se celebra en el mes de junio, especialmente la noche de San Juan, está llena de leyendas, ritos y costumbres. Unas más fascinantes que otras, siempre hacen honor al sol y el significado que este tiene para la existencia humana.


 

Leyenda de la Madre Tierra
Leyenda de la Madre Tierra

Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca.

 

La Casa del Trueno
La Casa del Trueno

Cuentan que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los sacerdotes habían levantado un templo dedicado al Dios del trueno.

 

Leyenda del Armado
Leyenda de El Armado

A principios del Siglo XVI, los habitantes de la capital de la Nueva España observaban a un misterioso hombre caminar callado, mustio, si acaso saludando con un “Vaya usted con Dios”, que se perdía entre las sombras del Callejón de Los Gallos, cruzaba los pantanosos llanos y llegaba a Corpus Christi.

 

Sumac y el sol radiante
Sumac y el sol radiante

Hubo una época muy lejana en que la tierra sólo conocía una estación: el invierno. El frío era intenso, la nieve cubría llanos y montañas y las plantas no tenían colores: eran rugosas y opacas.

 

El Caleuche
El Caleuche

El Caleuche es un buque que desde hace siglos navega y vaga por los mares de Chiloé y los canales del sur, en Chile.