Viaje Místico

 

La Catrina

La Catrina ¡Más viva que nunca!

La cultura popular mexicana contempla entre sus más representativos personajes uno que sobresale y deja huella, uno muy característico, uno cuyo nombre se pronuncia sólo un par de días específicos.


La leyenda de Tepoztécatl

La leyenda de Tepoztécatl

Se dice que Tepoztécatl nació de una princesa, cuyo embarazo fue producto del amor entre ella y el dios Ehécatl, a quien se entregó de forma sublime y sin condiciones.


Mito y leyendas del Grito de Independencia

Mito y leyendas del Grito de Independencia

Desde el instante mismo en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó las armas, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la fecha se convirtió en el ícono más importante de la historia mexicana, ya que a partir de ese momento se inició el camino hacia la vida en libertad en México.


La Mulata de Córdoba

La Mulata de Córdoba

A la sombra de las hojas verdes de los plátanos, en medio de cafetales y envuelta en el olor a mango, la ciudad de Córdoba vivió la existencia de una mujer hermosa que nunca envejecía. Nadie sabía hija de quien era, su origen o su fin, pero todos la llamaban la Mulata.


Leyenda del Quinto Sol

Leyenda del Quinto Sol

Los Mexicas, al contemplar la majestuosidad de las construcciones de Teotihuacan acreditaron su construcción a los mismos dioses. Por ello es la sede de varios mitos y relatos, el más conocido es la Leyenda del Quinto Sol, que nos narra la creación del Sol que calentaba a los habitantes de la Gran Tenochtitlán.


 

Leyenda de La Planchadita
Leyenda de La Planchadita

Hace años, cuando las mujeres aún acostumbraban almidonar las ropas que habrían de planchar -tratando con ello de facilitarse a sí mismas tan ardua tarea -, existió una mujer cuyo nombre no se recuerda, pero que por su vestir siempre blanco y almidonado hubo de conocerse por el mote de La Planchadita.

 

El Callejón de la Condesa
El Callejón de la Condesa

La Casa de los Azulejos, ahora mejor conocida como el Sanborns de los Azulejos, tiene una fachada que da al Callejón de la Condesa.

 

Los polvos del virrey
Los polvos del virrey

En la Cámara del virreinato de la Nueva España, había un escribiente, de aquellos que se momifican en su empleo. El sueldo apenas le alcanzaba para vivir en una vecindad, mantener a su esposa y una docena de hijos, extenuados por los ayunos.

 

Xbalanqué y la Creación
Xbalanqué y la Creación

En la visión maya del cosmos, las cuevas son entradas al acuoso inframundo -el Xibalbá, o Lugar del Miedo-, que desempeña un papel clave en la historia de la creación, según se describe en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas.

 

Procesión del Señor de los Milagros
Procesión del Señor de los Milagros

Octubre es un mes de tradiciones, como otras épocas del año, tanto en el mundo, como en México y en Latinomérica. En esta ocasión evocaremos una bella costumbre peruana, descrita por Darío Mejía, quien radica en Melbourne, Australia. Se trata de la Procesión del Señor de los Milagros, creencia religiosa que data de más de 300 años.