El Cañón del Sumidero

Turismo y conservación


Salatiel Barragán
Cañón del Sumidero

Paredes del Cañón del Sumidero

Considerado como una de las Maravillas Naturales de México, el Cañón del Sumidero fue convertido en Parque Nacional en 1980, y actualmente sobresale como uno de los principales atractivos del estado de Chiapas.

Panorámicas permanentes

Es muy fácil admirar en todo su esplendor los bellos paisajes de este lugar, pues cuenta con los miradores La Coyota, La Ceiba, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, ubicados en la cima del espectacular desfiladero, desde donde se aprecian sus inmensas paredes y el fondo con el río que luce como un hilo de plata, entre las verdes montañas, horadadas por el curso del agua durante más de 36 millones de años. Sin embargo, la mejor opción para los turistas, es recorrer sus apacibles aguas para apreciar la majestuosidad de sus elevadas paredes verticales que alcanzan casi mil metros de altura, lo que ha favorecido la presencia de variados climas y ambientes.

Cañón del Sumidero y Río Grijalva

Cañón del Sumidero y Río Grijalva

Un pueblo y puerta mágicos

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo es la puerta de entrada al Cañón del Sumidero, porque aquí se encuentra el muelle turístico para recorrer gran parte del caudaloso río Grijalva, encajonado entre paredes gigantes que originan uno de los paisajes más espectaculares, dando origen también a la presa Chicoasén.

Cañón del Sumidero Y Árbol de Navidad

Cañón del Sumidero y Árbol de Navidad

Al iniciar o concluir el recorrido por el Cañón, vale la pena conocer parte de la localidad, una de las más antiguas ciudades del continente, al ser la primera población fundada en el estado por indígenas y españoles, en marzo de 1528.

La hermosa localidad se ubica en el centro de la entidad, a 15 km de Tuxtla Gutiérrez, la capital, y a 62 kilómetros del Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas. Desde octubre de 2012, forma parte del Programa Nacional Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal y apoyado por diversas instancias gubernamentales, que reconocen a quienes habitan estos pueblos o ciudades y cuyo trabajo y actividades resguardan y protegen su riqueza cultural.

Turistas en el Cañón del Sumidero

Turistas en el Cañón del Sumidero

Dicha comunidad es de tamaño mediano con alrededor de 45 mil habitantes, está emplazada a 521 msnm, donde presenta clima cálido subhúmedo con abundantes lluvias en verano y durante el año tiene temperatura promedio
de 26o C; es famosa por sus festividades que duran varios días durante el mes de enero, en ellas es posible admirar los coloridos trajes regionales del Parachico, una celebración popular que por generaciones ha representado a esta porción de Chiapas, como una tradición prehispánica dedicada al Padre Sol y la Madre Tierra para lograr buenas cosechas, por lo cual el 16 de noviembre de 2010 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Riqueza arquitectónica

En Chiapa de Corzo, el Centro Histórico posee atractivos como la gran Pila o Corona de estilo mudéjar, el Palacio Municipal, el templo del Calvario, el ex convento de Santo Domingo, el antiguo cine Lux, así como numerosas casas antiguas de tejas rojas; también están las ruinas del templo de San Sebastián, la zona arqueológica de Soctón, los Museos de la Marimba, la Chunta, la Laca y varios más.

Presa Chicoasén, Río Grijalva y cortina

Presa Chicoasén, Río Grijalva y cortina

Aquí sobresalen las artesanías cubiertas con laca, el tallado en madera, los bordados chiapacorceños, la pirotecnia de castillos, cohetes y toritos, la joyería de filigrana y piedras preciosas en artes, collares y anillos.

En la gastronomía se puede disfrutar del delicioso chipilín con bolitas, la chanfaina, el cochito, las empanaditas, los tamales de cambray, bola o chipilín, el pozol, el tezcalate, varios tipos de pan dulce, y decenas de otras delicias.

Espectacular recorrido

El trayecto desde Chiapa de Corzo hasta la cortina de la Presa Chicoasén es de 32 km y los recorridos por lancha duran entre 2 y 3 horas. Tiempo, ambiente y lugar idóneos para admirar numerosos animales como cocodrilos, venados, monos araña, garzas, halcones, así como varias cuevas y cascadas temporales.

Dada su cercanía con el Cañón del Sumidero, vale la pena visitar la capital del estado y San Cristóbal de las Casas, bellas ciudades que poseen el bello esplendor del estado de Chiapas.

Además, desde la lancha se aprecia la selva tropical formada por cientos de plantas como orquídeas, bromelias, cactáceas, agaves, chicozapotes y ceibas; pero lo mejor está en el centro del Cañón, donde sorprende una espectacular estructura de más de 250 metros de altura que sobresale de entre las paredes pétreas; ésta es bañada por el agua que brota desde una cueva en la pared, donde se ha depositado gran cantidad de carbonato de calcio, lo cual ha creado una figura biogeológica con forma de árbol de Navidad. Este es uno de los máximos atractivos dentro del Parque Nacional, por lo que llegan decenas de lanchas repletas con turistas, quienes quedan atónitos ante estos paisajes y la inmensidad del Cañón.

Diversidad de proyectos

Vista del Cañón

Desde hace más de tres décadas, la presa cambió el cauce del río Grijalva, uno de los más caudalosos del país, favoreciendo la navegación y las actividades turísticas como la observación de aves, reptiles y mamíferos, realización de rapel y navegación en kayac, la visita vestigios arqueológicos, y mucho más. Aquí, además de las campañas de limpieza de las aguas del río, en los últimos años se han presentado varias propuestas para el aprovechamiento turístico y conservación integral de este Parque Nacional. En la porción de las tierras elevadas, destaca el proyecto de construcción de un moderno “Mirador Volado”, el cual permitirá admirar parte del Cañón con sus paredes y el agua, cientos de metros abajo. Otra propuesta que se encuentra en fase preliminar de estudios ambientales, incluye el “Proyecto Vía Ferrata”, con senderos en las paredes del cañón, aprovechando también las terrazas naturales. Otra propuesta aún más atractiva, es el proyecto “Guardianes del Árbol”, avalada por la CONANP y la cual consiste en diversas acciones para el mantenimiento y rescate espeleológico de la cascada Árbol de Navidad, mediante la restauración del antiguo caudal de agua que la originó.

Concretar estos y otros proyectos, significaría aprovechar de manera integral las excelentes opciones para la recreación y conservación ambiental, en esta espectacular maravilla geológica mexicana.

¿Dónde hospedarse? ¿Dónde comer?
HOTEL MARRIOTT
Boulevard Dr. Belisario Domínguez No. 1195.
Tel: (01-961) 617 7777.
HOTEL CROWNE PLAZA
Boulevard Dr. Belisario Domínguez No. 1081.
Tel: (01-961) 617 2200
HOTEL CIT Y EXPRESS
Libramiento Sur-Poniente No. 2950.
Tel: (01-961) 617 0090
RESTAURANTE LAS PICHANCHAS CENTRO Y MIRADOR COPOYA
Ave. Central Oriente No. 837.
Tel. (01-961) 612 5351
RESTAURANTE LA CALABAZA
Boulevard Dr. Belisario Domínguez No. 4120.
Tel: (01-961) 617 0497
RESTAURANTE LOS ZÚÑIGA’S
13ª. Norte Oriente No. 118.
Tel: (01-961) 125 5513.

Más información
www.turismochiapas.gob.mx