Home - Destinos - Chiapas

El Cañón del Sumidero

Maravilla natural de Chiapas

 


 

Cañón del Sumidero

Las paredes casi verticales, que alcanzan alturas cercanas a los 1,000 metros, son lo más impresionante del Parque Nacional Cañón del Sumidero; además, han favorecido la presencia de micro ambientes diferentes a los circundantes en la región.

 

A lo largo de sus casi 32 kilómetros de longitud, sobre el río Grijalva, se guardan bellezas naturales únicas, formadas en las mismas paredes del cañón, como son el Árbol de Navidad y la Cueva del Silencio, además de diversas cascadas.

 

Visitar este sitio, es conocer más de la historia de Chiapas, como por ejemplo a través de la leyenda del lugar, que cuenta que en enero de 1527, la expedición encabezada por el capitán Diego de Mazariegos, llegó a Tochtla (hoy Tuxtla Gutiérrez) y al día siguiente, arribaron a Soctón, donde invitó a los indígenas a pagar tributos.

 

Como respuesta, los chiapanecos se negaron y empezaron a atacar con coraje a los enviados del rey, hasta que se vieron debilitados; ante ello, tomaron a sus mujeres y niños, arrojándose de la parte más alta del Cañón del Sumidero, cayendo al río Grijalva, terminando así con su heroísmo callado.

 

Cañón del Sumidero 03

El triunfo español motivó que Carlos V otorgara a la capital de la provincia, la actual San Cristóbal, el escudo que ahora pertenece a todo el estado.

 

Cañón del Sumidero 05

Actualmente, los visitantes que desean iniciar una aventura increíble, donde sólo necesitan ganas de diversión, un impermeable, ropa ligera o traje de baño, lentes oscuros, además de su cámara fotográfica o de vídeo, llegan a Chiapa de Corzo; en éste embarcadero, al igual que en el de Cahuaré, se puede abordar una lancha para recorrer unos 13 kilómetros hasta la presa hidroeléctrica de Chicoasén, una de las más grandes en América Latina y que representa una de las fuentes de energía más importante de México.

 

Cañón del Sumidero 04

Recorrer el Cañón requiere del sentido de observación, ya que el interés no sólo reside en la formación geológica, sino también en la fauna, la flora y la arqueología, pues se trata de una serie de fosas que a partir de su apertura original, el agua ha erosionado con el paso del tiempo. Se estima que su formación empezó hace 12 millones de años.

 

Para darse cuenta cabal de la magnificencia de esta obra de la naturaleza, sólo basta con admirar el Cañón del Sumidero, pero por carretera. Existe un camino ya pavimentado que inicia en Tuxtla Gutiérrez hacia cinco miradores: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, estos últimos a 22 kilómetros de la capital y que permiten distinguir el agua que luce como un hilo de plata junto a las inmensas montañas desde donde la vista permite la observación de una vegetación rica y cambiante que hace diferente la experiencia del visitante terrestre.

 

Cañón del Sumidero 06

A partir de la construcción de la presa Chicoasén, subió el cauce del río y ahora no sólo es posible contemplarlo desde esta elevada cima, sino también sentir la emoción al recorrer sus aguas y llenarse de admiración con su majestuosa belleza. Es un área decretada en 1980 como Parque Nacional, con una superficie de 21,789 ha. dentro de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando, en el centro del estado de Chiapas.

 

Cañón del Sumidero.- ´Cascada del Árbol de Navidad

Cascada Árbol de Navidad

Asimismo, el área es el hábitat de especies animales como los tejones, mapaches, monos araña, garzas, zopilotes, víboras, cocodrilos, tortugas, peces y cientos de especies de los ambientes terrestre y acuático. En la década de los 80's, cuando fue construida esta presa, fue transformado el cauce del río Grijalva, lo que aumentó el nivel del agua y lo tornó en uno de los más caudalosos del país, al tiempo que favoreció la navegación, las actividades turísticas y la presencia de una mayor cantidad de aves acuáticas.

 

Cañón del Sumidero 02

Para realizar el recorrido fluvial, la mejor opción se encuentra a 15 km. de Tuxtla Gutiérrez, en la ciudad de Chiapa de Corzo, fundada en 1528 en las márgenes del río Grijalva. Ahí se ubica el muelle turístico, el punto de partida para recorrer el Cañón del Sumidero: es una travesía que el agua, durante millones de años, ha recorrido para labrar estas montañas, hasta convertir el paisaje en uno de los más espectaculares de México. Está rodeado por paredes que según algunos exploradores se elevan casi 1,000 m sobre el nivel del agua. La porción navegable tiene una longitud de 32 km. y un ancho promedio de 200 m. que llega hasta los 2,000 m. junto a la cortina de la presa Chicoasén.

 

En este Parque nacional, el ecoturismo constituye una oportunidad de desarrollo sustentable para las comunidades aledañas, que obtienen sus ingresos mediante la prestación de diversos servicios turísticos. En los recorridos por lancha a lo largo del trayecto es posible apreciar las capas sedimentarias que forman la corteza terrestre local, así como disfrutar de bellos paisajes, paredes casi verticales adornadas por estructuras pétreas conocidas como “árboles de navidad”, cuevas donde caben varias lanchas, la isla de La Soledad, pequeñas cascadas y cursos de agua temporales que se precipitan desde grandes alturas.

 

Durante el tour fluvial, que puede durar entre 2 y 3 horas, es posible encontrar varias embarcaciones que transportan decenas de turistas satisfechos y sorprendidos ante la inmensidad del cañón.

 

Las características únicas de este ambiente, han permitido que en el curso del río y sus aguas profundas, se desarrollen actividades de ecoturismo, aventura y diversión. Es el sitio ideal para diversos escaladores que han conquistado sus paredes; para los observadores de aves que aquí encuentran especies raras.

 

Además, la vegetación siempre verde que bordea el cauce, es hábitat de numerosos cocodrilos, monos araña, tortugas, y aves multicolores; más arriba se desarrollan plantas diferentes como cactáceas, bromelias y agaves, propias de suelos más secos. Y es aquí, en estas paredes elevadas con oquedades dispersas por todo el cañón, donde todavía abundan diversos vestigios arqueológicos que demuestran la presencia humana desde tiempos ancestrales.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Para acercamientos dar click en el botón derecho del ratón y seleccionar aumentar. Para recorrer el mapa dejar oprimido el botón izquierdo del ratón mientras lo desplaza.

Un atractivo más para realizar actividades alternativas como rappel, bicicleta de montaña y tirolesa, es el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, creado en 2003. Este moderno desarrollo cuenta con una selva virgen rodeada por las altas paredes rocosas; ahí también se han creado varios senderos para admirar cientos de plantas como orquídeas, bromélias y ceibas, donde destaca la fauna nativa, que aquí no ha sido perturbada.

 

Caminatas

Senderismo

En lo alto de la cañada destaca la tirolesa y más abajo está el muelle con lanchas y kayaks, por lo que se considera un parque ideal para pasar un agradable día de campo, porque cuenta con tiendas, restaurantes, teatro al aire libre, un pequeño zoológico, y tiene excelente comunicación con el embarcadero de Chiapa de Corzo.

 

La región cuenta con otros atractivos cercanos, donde se ofrecen todos los servicios como son: la ya mencionada ciudad de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. La población más cercana al cañón es la primera, desde donde salen los recorridos guiados; al regresar es posible disfrutar de sus grandes atractivos como la gran pila estilo Mudéjar, el templo del Calvario y el exconvento de Santo Domingo. A media hora de ahí se encuentra la capital, Tuxtla Gutiérrez, y a menos de una hora está la Ciudad de San Cristóbal de las Casas; ambas ciudades cuentan con servicios turísticos de primer nivel, lo que hace más agradable la vista.

 

Para más información

SECRETARÍA DE TURISMO DE CHIAPAS
Blvd. Belisario Domínguez # 590 PB
CP 29060 (01-961) 602 8614, 602 5592
www.turismochiapas.gob.mx

Sin embargo, la mayor importancia del Sumidero es su riqueza natural, por la cual se ha distinguido a nivel mundial, abriendo sus paredes como puertas al visitante respetuoso de su ecosistema y su valor ecoturístico.

 

¿Cómo Llegar?

Visitar este sitio es de lo más sencillo, pues hay diversos vuelos desde la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, donde basta consultar a un agente de viajes o abordar un autobús para llegar al Sumidero a través de alguno de los embarcaderos de Chiapa de Corzo.

 

Las puertas del parque ecoturístico del Cañón del Sumidero están abiertas desde las 9:30 horas diariamente.

 

 

Home - Destinos - Chiapas