En el mes del amor: el uso de anticonceptivos correcto y responsable es primordial para evitar embarazos no planeados


Neri 2 Febrero, 2024

La información y la educación integral de la sexualidad son las mejores herramientas para tomar decisiones informadas y para disfrutar de relaciones íntimas de manera saludable, placentera y segura, advierten expertos.

  • La pasión no debe ganarle a la protección.
  • En el mes de San Valentín es importante promover el uso responsable de anticonceptivos y construir relaciones afectivas basadas en el respeto, la comunicación y la protección mutua.

En el mes del amor, la organización sin fines de lucro Telefem, hace un llamado a la conciencia y a la responsabilidad de todas las personas para informarse sobre los diferentes métodos anticonceptivos y evitar los embarazos no planeados, señaló Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de la organización.

El doctor Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem, recordó la importancia de vivir las relaciones de manera responsable y consciente en medio de la efervescencia del romance, por lo que es importante tener en cuenta la necesidad de conocer y utilizar de forma adecuada los métodos anticonceptivos para garantizar relaciones saludables y seguras.

“La pasión y el amor son elementos fundamentales en la vida, pero es esencial recordar que la responsabilidad también juega un papel crucial en las relaciones íntimas. La prevención de embarazos no planificados y la protección contra las infecciones de transmisión sexual son aspectos clave para preservar la salud y el bienestar de todas las personas involucradas”, dijo el ginecólogo.

Qué hacer cuando un método anticonceptivo falla

Paula Rita Rivera dijo que en México hay una gran cantidad de anticonceptivos con una gran gama de todo tipo para que la gente elija; sin embargo, mucha gente desconoce su correcto uso y esto provoca fallas que terminan en embarazos y muchos ocurren en estas fechas donde la publicidad inunda de anuncios sobre el amor, de ahí la importancia de tener acompañamiento en la toma de decisión de un hecho que impactará la vida de la pareja, la mujer y de la hija o el hijo.

“Frente a un encuentro sexual sin protección o de riesgo, se debe hacer uso de métodos anticonceptivos de emergencia. Si eso no ocurre, será importante confirmar el embarazo, una vez confirmado, se debe mantener la calma y con información y habiendo analizado la situación personal en todos los contextos para entonces decidir qué hacer. Si se desea el embarazo o si es preferible interrumpirlo para buscar espacios seguros como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que no perjudique la salud de la persona”, dijo Rivera Núñez.

Existen varias organizaciones que acompañan a las mujeres y personas gestantes como Telefem y acompañada de expertos, con los medicamentos (mifepristona y misoprostol) que tienen 98% de efectividad, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo López Ceh.

Finalmente, los expertos en salud sexual señalaron que las personas pueden contactar a la organización y buscar apoyo a través de la página telefem.org o del WhatsApp 55 4364 3050 para dar seguimiento a sus dudas y recibir información precisa y científica, de forma anónima y confidencial.

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/134747/9789243548715_spa.pdf