Hacienda Sepúlveda

Un legado de la historia en Lagos de Moreno


Hacienda Sepulveda

Hace mas de 360 años, Don Juan de Sepúlveda fue el primero en labrar las tierras que rodean la hacienda, una de las más prósperas por Lagos de Moreno.

Estratégico en la historia por su ubicación en la ruta de el “Camino Real” hoy es la intersección de tres ciudades turísticas de las más importantes en México: Guadalajara, Guanajuato y Zacatecas. Cualquiera que quiera explorar esta región encontrará la hospitalidad mas auténtica en esta mansión rural.

Ha sido propiedad de la familia Serrano por tres generaciones y ha sido una labor de amor de Juan Alfonso Serrano quien ha pasado los últimos 10 años preparándolo para convertirlo en un hotel de primera.

Lago de la Hacienda

Lago de la Hacienda

La Hacienda Sepúlveda fue construida a finales del siglo XVII (1684) y ha sido restaurada y adecuada para servir como un Hotel Boutique de lujo, consta de 23 habitaciones (1 Grand Master Suite, 11 Master Suites y 11 Suites), donde sus actividades, su clima semiárido, su paisaje y la historia lo envolverán en un ambiente de tranquilidad y descanso. La Hacienda ofrece espacios que combinan la calidez de antaño con las comodidades actuales.Sepúlveda se encuentra en ruta del camino real a Zacatecas, por lo que en esta hacienda se suscitaron diversas reuniones previas al inicio de la independencia así como durante la guerra, por lo que Don Miguel Hidalgo y Costilla y otros insurgentes que tuvieron un papel importante en esta guerra se dieron cita en este lugar.

Recepción

Recepción

Su nombre se debe precisamente a su primer dueño, Don Juan de Sepúlveda a quien la Real Audiencia de la Nueva Galicia le otorgó un regalo de tierras de 171 hectáreas para formalizar lo que posteriormente sería una rica hacienda agrícola y ganadera.

Entre las curiosidades que se pueden contar del lugar, está que llegó a ser tomada por Pancho Villa para hospedarse, pues era su paso obligado por camino real entre Lagos de Moreno y Zacatecas.

Paseos a caballo

Paseos a caballo

Nuevas adiciones arquitectónicas han sido armoniosamente incorporadas a la estructura original, y cuidadosamente mezcladas con la bóveda original y las gruesas paredes que ahora dan paso a once suites las cuales están decoradas al estilo colonial y que contienen estufones antiguos que se operan con leña.

Una docena de caballos finos pueden verse pastar desde la alberca a través de una pared de vidrio que discretamente separa los establos originales del área de huéspedes. Los paseos a caballo es una de las principales atracciones ya que la propiedad se presta para horas de distracción y fabulosas vistas incluyendo su propio lago.

Alberca templada

Alberca templada

Comer aquí es una oportunidad única para disfrutar recetas Mexicanas originales que han sido heredadas por generaciones, gracias a la cocinera de la hacienda, mejor conocida como Mariquita, quien ha estado con la familia Serrano por mas de 30 años. El comedor principal está localizado en lo que alguna vez fue el granero. La hacienda tiene muchos rincones románticos en donde su anfitrión puede prepararle una cena para dos o más personas.

Spa

Spa

El spa abierto recientemente ha sido diseñado en lo que alguna vez fue el cuarto de pastura. Sus gruesas paredes de piedra sirven para darle vida a uno de los lugares mas calidos y al temascal central, convirtiéndolo en uno de los puntos centrales del hotel.

Hacienda Sepúlveda es un lugar que despierta bellamente épocas pasadas.

Jardines de la Hacienda

Jardines de la Hacienda

Para considerar...

La visita a la Hacienda puede combinarse con unos días en Lagos de Moreno y Guadalajara, así como en Guanajuato o San Miguel de Allende o Zacatecas. Este destino se presta perfectamente para mezclarse con estas ciudades y el contraste ciudad-hacienda es toda una experiencia.

La autenticidad del hotel Propiedad de la Familia Serrano por cuatro generaciones, con su cocina es tradicional, las habitaciones acogedoras y el servicio amable y sincero te complacerán plenamente.

Por otra parte, dentro de las paredes del edificio histórico de 1890, en un ambiente de calor, tranquilidad y relajación, todos los elementos naturales se conjugan para ofrecer un lugar extraordinario y mágico donde el encuentro con la paz, la salud y el bienestar te aguardarán con sus servicios de Spa.

Agradecimientos: Información de Hoteles Boutique de México y Hacienda Sepúlveda.

Recomendado

Aeromar