Opciones de relax y aventura en Argentina

Alta gama en lodges


Texto y fotos Agencia Tour Noticias
Silueta de ciclista contraluz

Debido a sus dimensiones menores, los lodges permiten una atención personalizada. Además, están situados en lugares estratégicos de mágica belleza como las Cataratas del Iguazú o la mística Patagonia y son totalmente cuidadosos del medio ambiente.

En la Argentina existen cada vez más lodges ideales para los amantes del ecoturismo. Situados en lugares estratégicos de mágica belleza y totalmente cuidadosos del medio ambiente, existen variadas opciones en el extenso territorio argentino. Algunos son cálidos refugios de montaña y otros se erigen escondidos entre la tupida vegetación de bosques y selvas. Los hay cercanos a las grandes ciudades o inmersos en alejados oasis naturales. La mayoría invitan a realizar los más entretenidos avistamientos  de flora y fauna, actividades náuticas, cabalgatas, trecking, arborismo y rappel, entre otras aventuras.

Refugios sustentables

Con una arquitectura siempre respetuosa del entorno, además de muy sofisticada, los materiales suelen ser de estilos rústicos y típicos de la zona. Es muy común que cumplan con determinadas normas para el reciclaje de la basura, la optimización del consumo energético e incentiven el uso de jabones biodegradables. Los servicios son similares a los de un hotel de primera categoría, con grandes piscinas  exteriores, completos spa e hidromasajes en la habitación. La diferencia es que están situados en lugares estratégicos de mágica belleza, donde el visitante despierta con el sonido de los pájaros o contempla un colorido atardecer.

Lodge en Misiones

Lodge en Misiones

Cascadas y antiguas lianas

En pleno corazón de la provincia de Misiones, al noroeste del país, es posible encontrar en los alrededores de las imponentes Cataratas del Iguazú y los Saltos de Moconá,  numerosos ecolodges preparados para brindar los más completos servicios rodeados de agreste naturaleza.

Entre los más selectos está el Yacutinga Lodge, un emprendimiento ecoturístico único en el país,  rodeado por los Parque Nacionales Iguazú de Argentina y de Brasil, y por el provincial Uruguay. Propone tradicionales paseos y actividades relacionadas con el medio ambiente guiadas por nativos. Son unas 560 hectáreas de bosque protegido, declaradas Reserva Natural Privada e incluidas en el proyecto tripartita denominado Corredor Verde, donde se conserva una gran biodiversidad alejada de los contingentes masivos de turismo.

Muy cerca del Parque Provincial Salto Encantado, se ubican otros lodges rodeados de cerros y cientos de cascadas, con senderos vegetales donde descubrir lianas centenarias. Uno llega hasta grandes  bandadas de tucanes, y otro denominado La Olla,es  sólo para los más osados.

Lodge Irupe

Lodge Irupe

En Misiones, las alternativas incluyen rappel sobre la copa de los árboles y los costos van desde 150 $US  diarios.

Aves y la mejor pesca

En la provincia de Corrientes, variados lodges ofrecen hospedajes en los alrededores de los Esteros del Iberá, un humedal único en el mundo. En la Colonia Carlos Pellegrini, existen establecimientos donde disfrutar de la naturaleza virgen en cómodas y originales habitaciones con vista panorámica,  desde donde  se pueden ver numerosas especies de aves y familias de carpinchos.  Y para los amantes de la pesca, Pira Lodge representa el albergue de lujo ideal para dar pelea al dorado, más conocido como el “tigre del río”, bajo la estricta modalidad de captura con devolución.

En el centro del país, a escasos 30 minutos de Buenos Aires, existen opciones ubicadas en las zonas más exclusivas como El Tigre. El  Rumbo 90º Delta Lodge & Spa, por ejemplo,  tiene saunas y terapeutas altamente capacitados en saludables técnicas de masajes y tratamientos de estética corporal.

Lodge Irupe

Lodge Irupe

A poco más de 700 kilómetros, entre las sierras cordobesas,  es posible encontrar otras propuestas originales con estancias boutique en pleno Valle de Ongamira, para combinar cabalgatas al aire libre y bienestar interior, alojados en cascos centenarios que conserva su estructura original y muchos de los antiguos muebles ingleses.

Cordilleras  y buen vino  

En la provincia de Mendoza, la tierra del mejor Malbec argentino, algunas lujosas bodegas ampliaron sus servicios al cliente. En la ciudad de San Rafael, además de la producción de excelentes vinos, algunos lodges invitan a hospedarse en edificios rurales con cancha de golf junto a viñedos orgánicos hidratados con agua de deshielo.

Y una de las excursiones más originales para los aventureros -que se desarrolla sólo en temporada estival- la organiza el Lodge de Alta Montaña, ubicado a 2 mil metros de altura en un complejo de carpas estructurales de 24 metros cuadrados con servicios de luz eléctrica, calefacción, baños privados y un comedor donde degustar un chivito a las brasas junto a una copa de vino. Se organizan cabalgatas hasta el límite con Chile y fly fishing de altura con mosca.

Otras alternativas:

Lodge en Mendoza

Lodge en Mendoza

En el norte de la extensa Patagonia, muy cercano al Paso Internacional Pino Hachado a Chile, se encuentra el Parque Provincial Copahue-Caviahue, creado en 1963 para preservar el bosque puro de araucarias y las fuentes termales de origen volcánico en su ambiente natural. Para hospedarse ahí, uno de los imperdibles es Ruca Pehuén Eco Lodge, donde disfrutarás de aguas y fangos relajantes, así como de actividades de nieve durante el invierno.

  • En el corazón del Parque Nacional Lanín, hay otras opciones junto a hermosos lagos y arroyos.
  • En Bariloche, la propuesta más original se encuentra en Isla Victoria Lodge, escenario habitualmente elegido para lunas de miel, a orillas del imponente Nahuel Huapi. No es apto para menores de 12 años.
  • En la región más austral, existen lodges ubicados en  El Chaltén, la más joven de las dependencias santacruceñas, más conocida por ser la Capital Nacional del Trecking.
  • En Río Gallegos, la capital provincial de Santa Cruz, sorprenden al viajero Truchaike Lodge y Bella Vista Lodge, elegidos por ávidos pescadores de truchas.
  • Finalmente, en Ushuaia, Tierra del Fuego, existen auténticos lodge de montaña, ideal para esquiadores con tarifas desde 150 $US.

Características únicas:

  • Debido a sus dimensiones menores, los lodges permiten una atención personalizada.
  • Generalmente cuentan con guías especialmente capacitados para llevar al viajero a descubrir los secretos del entorno.
  • Si bien algunos omiten deliberadamente los televisores en los cuartos, casi todos cuentan con  conexión a internet.
  • La premisa es incentivar las actividades al aire libre con excursiones para conocer, por ejemplo, las culturas aborígenes locales.
  • En las estancias rurales, desarrollan algunas de las tradicionales prácticas campestres.
  • En todos es posible degustar platos de comida regional que incluyen productos orgánicos.

Recomendado

Aeromar