Hidalgo vs. Morelos

Una contienda bajo el sol


Agua Hedionda

¿Hidalgo contra Morelos?. No, no es un enfrentamiento entre nuestros héroes de la independencia, sino que concierne a los estados del centro del país en una presunta competencia que tienen por ofrecer lo mejor a los turistas en cuanto a balnearios. Es decir, una muy sana y calurosa competencia.

Hidalgo es un destino que lo tiene todo y en el que se han desarrollado verdaderos "paraísos" que permiten al turismo disfrutar, a corta distancia de la Ciudad de México, desde paisajes impresionantes y construcciones de los siglos XVIII y XIX, hasta zonas arqueológicas, bellezas naturales como los Prismas Basálticos y los mejores balnearios y parques acuáticos, todo enmarcado por la hospitalidad de sus habitantes.

Es así que este estado, que lleva el nombre del "Padre de la Patria", cuenta con más de medio centenar de balnearios ubicados en diferentes corredores turísticos: Tizayuca-Huasca, Ajacuba-Tula, Tasquillo y Huichapan-Tecozautla, ubicados en 11 municipios.

El Tephe

El Thepé

Lo anterior, aunado a la composición del clima y su vegetación, los hace escenarios perfectos para todo tipo de turistas y sus productos y servicios se encuentran al alcance de todos los viajeros.

Grutas de Tolantongo

Grutas de Tolantongo

Estos sitios se convierten en oportunidades únicas para descansar y recrearse en las albercas, toboganes, áreas infantiles y de campamento, hoteles e innumerables atracciones, con la más moderna infraestructura y sobre todo con el trato cordial que caracteriza a los hidalguenses es así que se recomiendan balnearios como:

Parque Acuático Ecológico Tlacotlapilco (Chilcuauhtla).- A 1800 m sobre el nivel del mar, tiene un agradable clima templado. El parque nace a una distancia de 1 kmen el margen derecho del río Moctezuma y está clasificada como termal por su temperatura entre los rangos de 40 a 45 °C

Ajacuba

El Thepé

Ixmiquilpan.- En el municipio de Ixmiquilpan hay una gran variedad de atractivos turísticos, destacando la gran variedad de parques acuáticos y balnearios ubicados en esta zona del estado. Destaca el Parque Acuático El Tephé, que cuenta con alberca de olas, tobogán, aguas termales y áreas verdes. Existe un hotel para poder alargar la estadía en el lugar. Considerado un parque a la altura de los mejores del país.

El Geiser (Tecozaultla).- Es un agradable balneario de aguas termales. Se ubica en una pequeña depresión rodeada de anchos y escarpados cerros y es sin duda uno de los balnearios más interesantes de Hidalgo. Su principal atractivo es un géiser, potente chorro de agua a 80 grados, con alto contenido de azufre y que se eleva varios metros. Tiene albercas, chapoteaderos, saunas y cuenta con servicio de hotel. Sitio ideal para disfrutar de un día de campo practicando algunos deportes familiares, ya que sus áreas verdes así lo permiten. Cuenta también con área para campamento.

El Géiser

El Géiser

Ajacuba.- Es considerado uno de los mejores balnearios de Hidalgo; tiene una superficie de 5 hectáreas en las que hay nueve albercas -una de ellas con tobogán- con chapoteaderos y una extensa zona de juegos infantiles. Cuenta también con canchas de fútbol, básquetbol, gimnasio, pista de baile.

Te-Pathé

Te-Pathé

Atotonilco el Grande.- Está a 3 kilómetros al norte del poblado del mismo nombre, cuenta con tres albercas, dos chapoteaderos, palapas, bungalows y aguas termales.

En Huichapan se localizan El Paraíso, El Te-Pathé y Chichimequillas, todos ellos alimentados por aguas termales.

Morelos

Aqua Splash

Aqua Splash

Por lo que corresponde al estado que lleva el nombre del "siervo de la nación",la sanación a través de las aguas termales es uno de los motivos para que miles de personas de México y el mundo visiten sus balnearios, con su inigualable clima durante todo el año.

La convivencia familiar es otra de las razones para conocerlos. En los últimos años, muchos de estos parques han mejorado sus instalaciones y desarrollado programas ecológicos, adaptando sus servicios al medio ambiente; hay palapas en las que se aprovechan las ramas desechadas por las palmeras, puentes rústicos y jardines sembrados con especies de la región.

Ajacuba

El Thepé

En algunos de estos sitios hay resbaladillas gigantes, toboganes, albercas y ríos con olas, a fin de posicionarlos a la altura de parques similares de otros países del mundo.

El Rollo

El Rollo

La mayoría de los balnearios y parques acuáticos de Morelos se localizan en un radio de 100 km de la capital del país, ofreciendo un clima y un paisaje completamente diferentes a los habitantes de esta gran urbe.

Muchos de los balnearios de Morelos son ejidales, todos ubicados en lugares privilegiados donde nace el agua o corren los ríos y arroyos a su lado, con sitios para acampar o con cientos de metros de áreas verdes para jugar, tomar el sol y divertirse a lo grande, y por si fuera poco, también los hay de aguas termales.

Ex-Hacienda de Temixco

Ex-Hacienda de Temixco

Aqua Splash.- Cuenta con jardines, canchas deportivas, áreas para día de campo, varias albercas, juegos acuáticos, un alberca doble de olas y uno de los toboganes más altos del país; en éste se alcanzan velocidades de hasta 110 km/h.

El Rollo.- Es un mega balneario que cuenta con 14 toboganes, 31 albercas, chapoteaderos, canchas deportivas, jardines, mesas para días de campo, servicio médico, restaurante y juegos acuáticos.

Ex-hacienda de Temixco.- Tiene 22 albercas, una sección de toboganes, alberca redonda de olas, río con olas, canchas deportivas, restaurantes, vestidores, estacionamiento y áreas verdes.

Las Estacas

Las Estacas

Las Estacas.- Forma parte de la reserva ecológica Sierra de Montenegro-Las Estacas y su principal atractivo es el río azul turquesa que brota en el corazón del parque. Cuenta con dos albercas, canchas deportivas, chapoteaderos, jardines, hotel, áreas para acampar, restaurantes, tráiler park y recorridos para la observación de distintas especies.

Agua Hedionda

Agua Hedionda

Oaxtepec.- Este moderno balneario cuenta con 26 toboganes, 20 albercas, alberca de olas, fosa de clavados, alberca olímpica, chapoteadero con juegos interactivos, río lento de 750 m de longitud, lago con lanchas, canchas deportivas, súper y vestidores.

Los Amates.- este balneario típico tiene albercas, chapoteadero, tobogán, vestidores, restaurante, música viva, juegos infantiles y amplios jardines para acampar. Rentan casas de campaña.

Oaxtepec

Oaxtepec

Apotla.- Debido al cambio de temperatura entre el agua y el aire, al amanecer la cascada de este balneario produce una gran cantidad de vapor que llena la cañada en época de lluvias. Muy atractivo.

Las Huertas.- El Balneario Rústico Las Huertas es un lugar totalmente natural con clima cálido y sensación de aventura.

Los Manantiales.- Bello y paradisiaco lugar junto al río Amacuzac, en donde podrás disfrutar de la naturaleza de una manera diferente, en sus cálidas pozas naturales.

Los Amates

Oaxtepec

Real San Nicolás.- Balneario con antiguos acueductos sobre hermosas arcadas de cantera que descargan sus aguas en grandes albercas y toboganes. Agua templada extraída de un pozo, rodeadas por 40,000 m² de jardines.

Las Termas.- Un maravilloso lugar con aguas termales, grandes albercas, toboganes, área infantil y mucho más.

Apotla

Apotla

Balneario Xochitepec.- Representa una experiencia única al estar en contacto con la naturaleza, pero disfrutando de todas las comodidades.

Palo Bolero.- Tiene un manantial en el que cada 3 de mayo se hace un ritual con ofrendas de mezcal y tabaco, una cascada que cae formando una alberca natural, y una gruta con una pequeña poza con un andador iluminado.

Palo Bolero

Palo Bolero

El Bosque.- Abundante vegetación y valiosos restos arqueológicos. Ideal para nadar y gozar de la belleza de un paraíso natural.

La Onda.- Balneario con albercas con resbaladilla, chapoteadero, temazcal, instalaciones deportivas, restaurante, áreas verdes, zona de campamento y estacionamiento.

Los Amates de Axochiapan.- Balneario rústico con aguas sulfurosas ricas en calcio, hierro, fósforo y azufre, con una temperatura promedio del agua de 30 °C. También hay criaderos de peces.

Balneario Iguazú

Balneario Iguazú

El Ameal.- Balneario ejidal que cuenta con un manantial que produce 1000 litros de agua fría por segundo.

Las Palmas.- En un ambiente relajante, conviviendo en armonía con la naturaleza y con comodidad, encontrarás grandes albercas de agua cristalina esperando para ser parte de tu diversión.

Ojo de Agua.- Parque acuático familiar con juegos exclusivos que no encontrarás en otros parques. Además cuenta con un mini zoológico.

Iguazú.- Balneario con siete albercas en un ambiente de mucha vegetación y jardines que crean un entorno de gran frescura y descanso para toda la familia.

Como ves, la decisión no es fácil, pues la contienda es cerrada para beneficio del turista, por lo que mejor será declarar un salomónico empate y decir que en cualquiera que se elija para este verano, la diversión está más que asegurada.

Recomendado

Casino Online & Slots Betway