Cunas de los caudillos Insurgentes


Eduardo Juárez Cortés
Hacienda de Corralejo

Hacienda de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato

Cuando escuchamos de ciudades como Morelia, San Miguel de Allende o Chilpancingo, nunca relacionamos que fue ahí, entre otras muchas poblaciones, donde vieron la primera luz quienes después se convertirían en los caudillos que llevaron a nuestro país a su independencia, a ser una nación libre y soberana.

Hidalgo, Allende, Morelos y todos los que promovieron los levantamientos contra el Gobierno español para nuestra emancipación, le han dado nombre a sus cunas, que hoy son destinos turísticos muy visitados; Otros sitios no lo son tanto, pero tienen igual importancia al haber sido sede del nacimiento de hombres y mujeres con verdadero amor por su patria, al grado de sacrificar su vida por ella.

Hacienda de san Diego Corralejo, Guanajuato

Lugar de nacimiento del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

Localizada en el valle de Pénjamo, en Guanajuato, San Diego Corralejo es una ciudad fundada por Don Alonso de Angulo y albergaba la hacienda de grandes proporciones, cuna del caudillo.

A Corralejo se le ha conocido con distintos nombres como: Corralejo de las fuentes, Hacienda de Corralejo, San Diego Corralejo, Haciendas de Corralejo, Ex Hacienda de Corralejo y actualmente Corralejo de Hidalgo. Se encuentra al norte de Pénjamo y tiene como actividad principal la agricultura y recientemente, la destilación del agave. Vale la pena visitar este sitio –por el que quizá hayas pasado muchas veces- simplemente por la belleza escénica de sus alrededores.

Palacio Legislativo en Morelia

Antigua casa del Intendente de Valladolid, hoy palacio legislativo en Morelia

Principales atractivos: La Ex Hacienda, la Iglesia de San Francisco, la Zona Arqueológica de Plazuelas.

Morelia, Michoacán (Antes Valladolid)

Fundada en 1521 por encargo del Virrey Don Antonio de Mendoza, esta bella ciudad, llamada en un principio Mechuacán, posteriormente Valladolid y desde 1821 Morelia, como tributo al caudillo insurgente José María Morelos, fue la cuna de este destacado personaje del movimiento de Independencia y lugar, coincidentemente, donde estudió Hidalgo, además de haber sido ahí donde éste conoció a Morelos siendo su maestro.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Lagos de Moreno

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Lagos de Moreno

Declarada en 1991 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es conocida como la ciudad rosa, por sus impresionantes construcciones realizadas con cantera rosa, que le dan un atractivo especial.

Su arquitectura colonial por un lado y sus nuevos edificios, muestran a una ciudad que crece y se transforma sin perder sus lazos irrompibles con nuestra historia, ya que además de ser cuna de Morelos, lo fue también de otros insurgentes memorables como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Michelena y de Agustín de Iturbide.

Principales atractivos: La Catedral, la Casa de García Obeso (cuna de la insurrección), el mirador de Santa María.

Plaza Fundadores, San Luis Potosí

Plaza Fundadores en San Luis Potosí

San Miguel de Allende, Guanajuato

Es reconocida mundialmente como una de las ciudades más bellas de México. En sus calles guarda un dejo de historia que no se puede eludir al recorrerlas; es un destino que parece haberse detenido en épocas independentistas como una escenografía.

Tiene como atractivo típico su bella arquitectura colonial, que eclécticamente mezcla el barroco y el neoclásico en una amalgama que resulta fascinante.

Zócalo de Chilpancingo

Zócalo de Chilpancingo

La ciudad alberga eventos como el Festival de Música de Cámara y el Festival de Jazz, que han trascendido fronteras, así como su famosa “Sanmiguelada”, versión local de la ”Pamplonada” española.

Esta ciudad fue cuna de Ignacio Allende, a quien honra con su nombre, y de Ignacio Aldama, otro insurgente distinguido.

En sus alrededores, se practica el ecoturismo, como el “ala delta”, que ofrece además de la emoción, magníficas postales de la ciudad. 

San Luis Potosí

Templo del Calvario en Lagos de Moreno

Templo del Calvario en Lagos de Moreno, Jalisco

Esta próspera ciudad debe su nombre a Luis IX de Francia y a la región minera boliviana de Potosí; Es también considerada la cuna de la Revolución Mexicana, ya que en ella se redactó el Plan de san Luis.

Es considerada la décima zona metropolitana más grande de México, además de ser importante centro comercial e industrial a nivel mundial. Se encuentra en una zona económicamente privilegiada, ya que se ubica en el centro del "triángulo" que forman las tres ciudades más grandes e importantes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Es la cuna de Mariano Jiménez, activo insurgente a quien se debe en mucho la victoria de la causa en el Monte de las Cruces.

Parroquia de Nuestra Señora de Dolores

Parroquia de Nuestra Señora de Dolores en Dolores Hidalgo

San Luis ofrece atractivos como la Presa San José o el Callejón de San Francisco, así como el Centro Histórico; recientemente fue nombrada la tercera mejor ciudad para vivir en México.

Dolores Hidalgo

Ubicada al norte del estado de Guanajuato, Dolores fue donde la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia, el cura Miguel Hidalgo dio el grito que arengó a la población a luchar por su independencia; por ello, Dolores Hidalgo es conocida como la verdadera "Cuna de la Independencia de México".

Ahí nació uno de los principales caudillos insurgentes: Mariano Abasolo, participante en las batallas de Monte de las Cruce, Aculco y Puente de Calderón. Abasolo dejó el regimiento de Dragones de la Reina para unirse al movimiento. Ofrece varios atractivos al turista, como la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, la de la Asunción, el Templo de la Tercera Orden y la Casa de Visitas.

Rinconada de las Capuchinas

Rinconada de las Capuchinas en Lagos de Moreno, Jalisco

En su Centro Histórico se encuentran, como fieles testigos de la historia, las casas de Hidalgo -hoy Museo Casa Hidalgo- y la casa de Abasolo. Vale la pena visitar también la Hacienda de la Erre, primer cuartel insurgente y el Museo José Alfredo Jiménez, última morada del cantautor.

Lagos de Moreno    

Enclavada al centro de Jalisco, esta ciudad guarda construcciones como la Parroquia de Santa María de los Lagos, la más representativa de los Altos; el Templo del Calvario, cuyo frontispicio está inspirado en la Basílica de San Pedro, en Roma y El Teatro Rosas Moreno, de construcción contemporánea al Degollado de Guadalajara.

Parroquia de Santa María de los Lagos

Parroquia de Santa María de los Lagos en Lagos de Moreno

Entre ellos, vio la primera luz Pedro Moreno, quien se unió a la lucha insurgente desde la conspiración contra los españoles.

Combatió en la zona del Bajío, incorporado al batallón de Francisco Xavier Mina.

En una batalla contra los realistas, el ejercito de Mina, con Moreno como lugarteniente, fue sitiado en el Fuerte del Sombrero, donde estuvieron durante más de dos meses sin provisiones. Lograron escapar y se refugiaron en el rancho de "El Venadito", donde fueron atacados el 27 de octubre de 1817, muriendo Moreno.

Entre sus atractivos están las Rinconadas de Capuchinas y la Merced.

Teatro Central, San Luis Potosí

Centro Histórico, San Luis Potosí

Tixtla, Guerrero

Tixtla fue baluarte de la causa insurgente; de ahí surgieron destacados luchadores como Vicente Guerrero.

Para 1811 Tixtla, que era un pueblo de cuatro mil habitantes dedicados a la agricultura, a la pesca y a la arriería, fue escenario de importantes batallas de la causa insurgente.

Al consumarse la Independencia y reorganizarse el país, Tixtla quedó incluido dentro de la jurisdicción de la Capitanía General del Sur, cuya cabecera era Chilapa.

En 1824, según la división territorial de la República Federal, Tixtla perteneció al Estado de México y en ese año, por su importancia, el gobernador Melchor Múzquiz, le otorgó por decreto el rango de ciudad.

Hoy Tixtla crece, con todas sus tradiciones y fiestas típicas, motivos que la hacen un interesante lugar para visitar.

Chilpancingo, Guerrero

Cuna de Nicolás Bravo, esta otra ciudad guerrerense ha impulsado fuertemente su turismo, y actualmente tiene un proyecto llamado Circuito Chilpancingo Azul, que bien valdrá la pena visitar.

San Miguel de Allende, Guanajuato

Panorámica de San Miguel de Allende

Además, sus atractivos son muchos y muy variados, como el Museo Cultural, en donde se firmó el documento “Sentimientos de la Nación”, el monumento a Vicente Guerrero, la escultura en bronce de los “Niños Héroes” y un mural alusivo al Congreso de Anáhuac.

Para cuando lo visites, ten en cuenta que el 13 de junio se festeja a San Antonio; el 15 de agosto a la Virgen Santa María de la Asunción, patrona del lugar y del 25 de diciembre al 6 de enero es la feria del pueblo, animada y con mucha oferta gastronómica y artesanal.

Así de ricas en tradiciones y atractivos, son estas ciudades en historia, al haber sido cuna de los principales próceres de nuestra independencia; hoy, a dos años del bicentenario de la misma, quisimos recordarlas como una invitación a visitarlas e imaginar cuál fue la vida de estos caudillos desde su niñez.

Recomendado

Casino Online & Slots Betway