El Día de la Candela

Ritual y fiesta


Revista Buen Viaje

La fusión de dos culturas y religiones ha creado el significativo ritual que da vida a la celebración del Día de la Candelaria. Por un lado, la creencia prehispánica que hacía a los indígenas llevar tamales al rendir culto a sus dioses y por otro, la fe católica que evoca la presentación del Niño Jesús en el templo en brazos de su madre.

La advocación

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia Católica el 2 de febrero.

Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, Colombia, México y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes. Esto ha hecho que la Virgen de la Candelaria sea la segunda advocación mariana más venerada del Continente Americano, tras la Virgen de Guadalupe de México

Bendición de las velas

El antecedente remoto  de  vestir al niño Dios data del siglo VI, cuando se comenzó a celebrar la Fiesta de la Purificación de la Virgen María y se llevó a Jesús al templo de Jerusalén, y  luego se extendió a los países del Medio Oriente.

Años después, esta celebración llegó a Roma, donde pasó a formar parte de la letanía. Más adelante, en el siglo IX, se le agregó la ceremonia de bendición de las velas  o candelas, palabra de donde se deriva la fiesta del Día de la Candelaria.

Culto a los dioses

Por su parte, la tradición prehispánica establecía que se debía llevar tamales cuando se rendía culto a Tláloc y a  Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes del primero), quienes derramaban su lluvia sobre la tierra asegurando así buenas cosechas.

Tal festividad  con los años se asoció e integró a la celebración católica que también se hace coincidir con la fertilidad de la tierra y los beneficios del agua.

De tal suerte, el 2 de febrero es algo más que tamales y la vestimenta de los niños dios. Es un ritual y fiesta  de gran significación, dentro de la fe prehispánica,  hebrea, cristiana y otros cultos.

Recomendado

Aeromar