Recintos Feriales de México

Ciudades mágicas que ofrecen recintos maravillosos


Por Ma. Teresa López Arias
WTC México

World Trade Center México

La necesidad de tener lugares apropiados para que se desarrollen eventos relacionados al turismo de negocios, tales como convenciones, congresos, ferias, exposiciones y viajes de incentivos, dentro de ambientes funcionales, confortables, con alta tecnología y adaptados con servicios de calidad en general, justifica la creación de recintos feriales en México.

Actividad de desarrollo que se ha venido incrementando, con el cuidado de que estos business centers tengan características de acuerdo a los más altos estándares internacionales, garantizando así que en ellos se puedan albergar todo tipo de exposiciones, congresos y convenciones.

Existe en nuestro país, desde el 2001, una Asociación Civil de Recintos Feriales, encabezada a la fecha por el Dr. Genovevo Figueroa Silva, la cual tiene como objetivos específicos ser el impulsor de los recintos en el aspecto de profesionalización para que siempre se mantengan a la vanguardia en tecnología; trabajar en su promoción para que tengan acceso en medios regionales, nacionales e internacionales, y promover su retroalimentación, tanto en actividades de operación, seguridad, mantenimiento, alimentos y bebidas, administración, comercialización y relaciones públicas.

Polyforum de León

Polyforum de León

Actualmente la Asociación Mexicana de Recintos Feriales contempla entre sus afiliados a veintiséis de los cincuenta y cinco centros de convenciones y exposiciones distribuidos en estados de la República; entre estos recintos se encuentran Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Guanajuato, Coahuila, Distrito Federal, Sonora y Morelos, que sin duda corresponden a los más importantes del país por su ubicación, su capacidad y por el tipo de eventos que manejan.

Centro Banamex

Centro Banamex

Algunos de ellos, como Puebla, con su Centro de Convenciones en la Ciudad capital; Hidalgo, con su TuzoFormun con sede en Pachuca; Guanajuato, con su Centro de Convenciones y auditorio, su Poliforum León y su Inforum Irapuato; Morelos, con su World Trade Center Morelos en Cuernavaca; Aguascalientes con el Patronato de la Feria de San Marcos y, por supuesto, el Distrito Federal, con su Expo Bancomer Santa Fe, el World Trade Center, la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Centro de Convenciones Sheraton Centro Histórico, el Palacio de los Deportes, la Expo Reforma Canaco y el Centro Banamex, destacan en la lista de estados del centro de la República que generan mayor derrama económica, cuentan con más servicios y la tecnología más avanzada.

Expo Reforma

Expo Reforma

Son además actores fundamentales en el turismo de reuniones gracias a que cuentan con las instalaciones adecuadas de eventos que estimulan negocios y alianzas y que además promueven negocios afines.

También, ofrecen la infraestructura necesaria para que los eventos se materialicen, y son el pilar para que otros actores como los hoteles, los proveedores de expos, las empresas de registros, las empresas de tecnologías, las de diseño y muchas otras, se vean beneficiadas por actividades de los eventos. Es decir, finalmente es derrama económica para diferentes sectores.

La importancia de los recintos feriales radica en que, siendo básicamente infraestructura, permiten a un país tener opciones para negocios productivos e impulsar el turismo de reuniones, que aparte de generar negocios afines, impulsan el turismo de los destinos.

Cada recinto ferial guarda sus propios objetivos y estos dependen muchas veces de si son realizados u organizados por la iniciativa privada, por el gobierno o por organismos públicos descentralizados, aunque en general, deben ofrecer servicios en común pero de excelente calidad. Hay estados que cuentan con instalaciones competitivas a cualquier nivel y con servicios de alta calidad que los coloca en una posición especial; el asunto es que para tener determinado número de eventos a nivel nacional e internacional no sólo depende de contar con un gran recinto ferial, sino de toda una infraestructura hotelera, terrestre y aérea, pero además una adecuada promoción de los destinos en el extranjero y otros estados, actividad que llevan a cabo las OVC´s facilitando la captación de eventos de gran importancia.

Sheraton Centro Histórico

Sheraton Centro Histórico

Esto no significa que unos sean más importantes que otros por contar con la infraestructura paralela ya mencionada, sino que esta los respalda por poder ofrecer mayores servicios en su destino, y por supuesto, el inversionista le apuesta a estos recintos para obtener no sólo instalaciones de primer nivel, sino servicios conexos de igual calidad.

La proyección que los recintos feriales tienen y deben tener ante el extranjero es de suma importancia, ya que hay algunos como Cintermex de Monterrey y el World Trade Center y el Centro Banamex en el Distrito Federal, que han captado eventos internacionales porque su mercado local y hasta el nacional lo tienen completamente dominado.

En todo caso, los recintos del centro de la república son una excelente opción para todo tipo de congresos, convenciones y expos, y hay que participar en su difusión.

Recomendado

Aeromar
Aeromar