Oficinas de Visitantes y Convenciones


Ma. Teresa López Arias
WTC Veracruz

WTC Veracruz

Promotoras incansables de los destinos de México para el turismo de negocios.

Para promover de manera especializada a los diferentes destinos de México como los lugares ideales para la organización de congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias y exposiciones a nivel internacional, fueron creadas las Oficinas de Convenciones y Visitantes, también conocidas como OCV`s, OVC`s y OCC`s, desarrolladas dentro del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) el cual es el principal organismo promotor del Turismo de Congresos y Convenciones de nuestro país.

Estas oficinas funcionan como banco de información de la oferta mexicana, conformadas casi siempre por socios del destino, sin fines de lucro, que en su mayoría cuentan con una fuente de financiamiento del 2% del impuesto sobre hospedaje del destino, con el fin de incentivar el turismo de negocios.

Cintermex

Cintermex Monterrey, N.L.

La importancia del turismo de negocios en México radica en que con él se regula la estacionalidad de la demanda turística, se mejora la ocupación en temporadas bajas, se contribuye a elevar el gasto promedio de los visitantes, se eleva la estancia promedio en el país y principalmente apoya en la generación y distribución del ingreso por turismo en las localidades.

La oferta de México para el turismo de negocios es amplia y muy diversa ya que se cuenta con 56 destinos para la realización de congresos y convenciones; 3 mil 100 hoteles de calidad turística; 245 mil habitaciones; 57 aeropuertos internacionales y 28 nacionales; 56 oficinas de convenciones y visitantes y 38 recintos feriales.

Por todo lo anterior, estas oficinas tienen gran importancia dentro de la industria turística, ya que representan la ventana de nuestro país en general y de cada uno de sus destinos en particular, ante el mundo y ante otras áreas del gobierno nacional y de organismos no gubernamentales o del sector privado.

Polyforum de León, Gto

Polyforum de León, Gto

Con ello, se detona la generación de esfuerzos y se determinan estrategias para promovernos ante los diversos mercados, siendo cada una un organismo facilitador de la promoción especializada, ya que tienen como contacto a las principales asociaciones de generación de bases de datos y mantienen comunicación continua para ponerla a disposición de los destinos.

La misión de las OCV`s es la de persuadir a las asociaciones gremiales nacionales, a los corporativos internacionales, a los recintos feriales y a los organizadores profesionales a realizar sus eventos en México, poniendo de manifiesto el gran valor de los atractivos culturales y naturales de destinos consolidados y emergentes. Se les invita a que utilicen la infraestructura del país, y de esta forma se procura posicionarlos positivamente ante los mercados meta y sus visitantes potenciales.

Dentro de sus principales actividades está la definición del mercado meta, impulsar la atracción y cierre de eventos nacionales e internacionales, otorgar asesoría y servicio a grupos manteniendo una búsqueda continua de alternativas de clientes de calidad a través de cámaras, asociaciones, sociedades públicas, privadas nacionales e internacionales.

Centro de Convenciones Acapulco, Gro.

Centro de Convenciones Acapulco, Gro.

Estas oficinas deben colocarse como el organismo líder en la venta y mercadeo del destino, deben representar los intereses de las empresas del sector turístico del destino para generar el tráfico de visitantes, deben servir como catalizador y facilitador de la infraestructura turística y del desarrollo del destino, manejar hábilmente las relaciones públicas, evaluar el desarrollo de la capacidad instalada y del potencial del destino.

Así, ya sean llamadas OCV´s, OVC´s u OCC´s, estas representaciones locales de cada destino con vocación turística de negocios juegan un papel muy impor­tante en el desarrollo económico tanto del destino como de las comunidades que los habitan, fortaleciendo su estructura económica para beneficio social.

Recomendado

Aeromar
Aeromar