Moderniza

Programa de calidad empresarial


Por Jorge Dávila
Moderniza

Certificados de calidad empresarial

Hay que elevar la competitividad de los destinos y las empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista.

El sistema de gestión de la calidad turística Moderniza cuenta con sus versiones: Moderniza Tradicional, Moderniza Avanzado o Especializado y Moderniza Rural o Alternativo, todos ellos con la misma misión de lograr que la micro, pequeña y mediana empresa ofrezcan calidad en el servicio.

Filosofía de calidad

La certificación en la prestación de servicios turísticos es sinónimo de certidumbre y debe de percibirse al momento del consumo.

Moderniza, nació en el año del 2011 precisamente con la visión de crear una filosofía de la calidad en el turismo.  El reto fue lograr concientizar y coadyuvar al empresario,  quien -independientemente de su capacidad financiera o su nivel productivo- contará con un sistema de gestión que le generará elementos para elevar su competitividad, mejorar su operación, incrementar su rentabilidad y actualizar sus niveles de calidad.

La calidad es y debe de ser un factor de medición como elemento intrínseco de la competitividad.

Moderniza

Moderniza ofrece el siguiente balance:

  • 10,500 empresas certificadas; es decir un promedio anual aproximado de mil cincuenta empresas las cuales obtuvieron el distintivo Moderniza. Tamaulipas y Ciudad de México son líderes cada uno con más de 1,200 empresas. Guanajuato ocupa el tercer lugar.
  • 6,500 empresas no se recertificaron; es decir un promedio de mas del 60% abandonaron el programa.
  • 136 Consultores con Moderniza Tradicional, 16 Consultores con Moderniza Especializado, 20 Consultores con Moderniza Rural (en proceso de formación y con cifra estimada).
  • Un organismo intermediario CONCANACO-SERVYTUR, dos organismos administradores: Kalos y Consultora Mexicana y más de veinte organismos operadores (cifra estimada).
  • Subsidio del Fondo MiPyme en 95%, el resto es aportado por parte de los organismos operadores por la ausencia de participación de algunos Gobierno Estatales.
  • Sin publicidad  a nivel nacional ante el consumidor directo sobre las ventajas de comprar servicios turísticos en una empresa certificada Moderniza.
  • Las empresas certificadas no se encuentran en la página de visitmexico.com  y por tanto no se honra la calidad certificada que produce SECTUR Federal.
  • El estado de Nayarit no cuenta con consultores Moderniza; BCS, Chiapas y Zacatecas cada estado cuenta con un consultor. mientras Quintana Roo y Nuevo León tienen cada uno 12 consultores y el DF cuenta con 20 consultores. Los demás estados cuentan de 6 a 8 consultores en promedio.
  • Una plataforma virtual inteligente que agiliza el registro de las empresas y genera confiabilidad y transparencia en el proceso de inscripción.
  • Depuración de los Consultores Moderniza ahora con más especialización y mayor compromiso.
  • Distintivos Moderniza con holograma de registro e identificación del consultor responsable de la certificación e implementación del programa.
  • Reglamento y políticas de operación del Consultor Moderniza para lograr mayor compromiso y seguimiento obligatorio a las empresas que estén bajo su responsabilidad.
  • Una Dirección de Modernización de la SECTUR Federal con recursos humanos, materiales y financieros limitados y que necesitan apoyo por las funciones que en tiempo y forma desarrollan.
Moderniza

Retos por cumplir

Se presentan muchas y variadas áreas de oportunidad para generar más calidad certificada en el ramo turístico, entre ellas:

  • Considerar el SIEM, Sistema de Información Empresarial Mexicano, (padrón empresarial público más grande de México) para ampliar el beneficio con subsidio del fondo MiPyme y cubrir al mayor número posible de giros comerciales directos o indirectos que tengan injerencia con el sector turismo.
  • Reconocer al Registro Nacional de Turismo de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal como el documento clave para otorgar fondo Mipyme para la certificación del distintivo Moderniza.
  • Crear el Servicio Profesional de Carrera del Consultor Moderniza, generar niveles de consultoría y depurar la base de los consultores existente.
  • Actualizar o modernizar la metodología del Moderniza Tradicional, crear y difundir el reglamento de operación del Distintivo Moderniza y redefinir el del Consultor Moderniza y a profundidad, reinventar el sistema donde todos los participantes observen las facultades, atribuciones, beneficios y responsabilidades.
  • Desarrollar el Sistema Unico de Certificación de Calidad Turística en el cual se integre y a escala participen las certificaciones turísticas vigentes tanto a nivel federal como en los estados de la República Mexicana.
  • Redefinir y actualizar las reglas de operación para la aplicación del subsidio MiPyme así como abrir la convocatoria para que puedan participar un mayor número de organismos intermediarios.
  • Dotar de mayores recursos humanos, materiales y financieros a la Dirección de Modernización. Implementar anualmente la Cumbre Mundial de la Excelencia Turística, el cual integre foros abiertos integrales de mejora tanto del Distintivo Moderniza,  así como de otras certificaciones de calidad turística.
  • Desarrollar un programa de promoción y publicidad a nivel nacional para difundir al consumidor final las ventajas de consumir en establecimientos certificados con el distintivo Moderniza.
  • Hacer normativa y obligatoria la implementación del distintivo Moderniza en las dependencias de gobierno federal, estatal y municipal que tengan relación directa con el turismo.
  • Crear una gran cruzada para poder rescatar las casi 7 mil empresas que abandonaron o que no han logrado la recertificación del Distintivo Moderniza.

Son diez puntos que sólo con la integración y solidaridad de todos los que participamos dentro del mundo de Moderniza  lograremos juntos, para que este distintivo se convierta en un instrumento útil que genere la satisfacción plena en la prestación del servicio turístico de este país.

Recomendado

Aeromar