La hotelería en los negocios


Por Ma. Teresa López Arias
Hotelería en los Negocios

pEl turismo generado por juntas de trabajo, convenciones, congresos, exposiciones y ferias es llamado Turismo de Negocios, el cual agrupa un importante segmento de personas especializadas en la realización de todo tipo de eventos.

De aquí se desprende la importancia de la hotelería, ya que se beneficia de los anteriores subsegmentos de grupos pues evidentemente generan un volumen importante de negocios y es una fuente muy importante de ingresos por concepto de rentas de habitaciones, uso de salones, programas de alimentos y otras actividades que se realizan en los hoteles.

Un buen organizador de congresos y convenciones se caracteriza primordialmente por su habilidad en la adecuada planeación de los eventos.

Hotelería en los Negocios

Los congresos y convenciones mantienen una gran dinámica y contemplan un importante número de variables, entre los que se encuentran, el adecuado manejo de procesos, el flujo de las actividades, la  coordinación y el buen trabajo de equipo con sus clientes internos y los proveedores son las principales herramientas a desarrollar por parte de estos.

Otro aspecto importante es el conocimiento de la industria y su forma de atender, lo que les permite alcanzar las metas específicas de cada evento.

Hoy por hoy, cuando el visitante de negocios llega al hotel de su destino, espera encontrar una serie de elementos que le permitan desarrollar de la mejor y más fácil manera su trabajo:  la primera es  que el hotel esté en una buena ubicación dentro del área de influencia de su viaje; que tenga accesibilidad a internet; debe recibir la mejor atención en el servicio y sentirse con el mayor confort; debe haber las instalaciones adecuadas, es decir, el hotel debe contar con servicios como Centro de Negocios ò Fitness Center, entre otras; y para los organizadores de grupos, deben contar con las instalaciones, el equipo y el staff acorde al tipo de evento que van a manejar.

Sala de juntas

En la actualidad, todavía existen muchas y muy diversas diferencias en la hotelería de negocios en nuestro país y en el extranjero.

Principalmente la idiosincrasia y formas de operar, porque el mexicano es más relajado en la forma de hacer negocios y operar, ya que tiende a planear con menos tiempo e improvisa en varias ocasiones, mientras que el extranjero lo hace con mucho mayor tiempo de anticipación y con un gran orden en la estructuración de los proyectos que maneja y es más rígido al operar un grupo.

En términos generales, los hoteles son parte fundamental del mundo ejecutivo actual, en donde  debido a la gran cantidad de viajes que realizan los ejecutivos de cualquier industria y giro, se ven obligados a hospedarse en hoteles de distintas partes del país y del mundo tanto a nivel viajeros individuales como parte de grupos de trabajo.

Recomendado

Aeromar