La importancia de contar con una oficina de Convenciones y Visitantes


Por Eduardo Yarto
Eduardo Yarto

Por principio es importante definir qué es una oficina de convenciones y visitantes (OCV) y cuáles son sus funciones y atribuciones.

Las oficinas de convenciones y visitantes, son organismos mixtos dedicados específicamente a la promoción de los destinos turísticos. En el mundo, a estos organismos se les conoce como “Convention and Visitor Bureaus” (CVB).

En diversos destinos turísticos, las CVB’s tienen no solo la responsabilidad de promover el destino, sino también tienen entre sus funciones, el desarrollo de productos turísticos, así como llevar acabo acciones de capacitación y profesionalización de los servicios de la plaza.

La parte interesante de las OCV’s es que promueven de manera neutral el destino que representan. Al estar compuestas de una parte privada y otra pública, por lo general los intereses políticos pasan a segundo plano y son sustituidos por los intereses del sector. Más interesante aún, es que cuando al hablar de los intereses del sector, no solo nos referimos a la hotelería, sino también a los restaurantes, empresas de banquetes, espectáculos, operadores receptivos, recintos feriales, museos y atractivos en general.

Sin duda, las OCV’s son el modelo más adecuado para la promoción turística de un destino y tarde o temprano tendrán que sustituir a las áreas de promoción de las Secretarías de Turismo Estatales. Claro, a menos que los intereses y egos políticos de los funcionarios estatales lo impidan.

En el caso de México, vemos ejemplos de un gran trabajo en las OCV’s de Monterrey, Guadalajara, Cancún y Riviera Maya, entre los destinos de mayor flujo de visitantes. Pero llama más la atención el excelente trabajo realizado en destinos como Veracruz, León, Mérida y Tabasco, quienes con menos atractivos turísticos y menos presupuesto, han hecho un gran trabajo posicionando a sus destinos como lideres en determinados segmentos. En el caso de León en las exposiciones, Mérida en los incentivos, Veracruz en los congresos y el turismo de aventura y Tabasco en el turismo de naturaleza.

Es evidente la superioridad de los destinos mexicanos que cuentan con una OCV, frente a los que no tienen este tipo de organismos e insisten en hacer la promoción desde una institución cuya esencia es más política que turística.

Es importante hacer notar que en los Estados Unidos de América, este modelo ha sido muy exitoso. En ese país, cada ciudad, incluso aquellas que no tienen una vocación turística, tienen una OCV. Las razones son muy lógicas. Primero, en ese país la ciudad que no tiene vocación turística tienen vocación de negocios, por lo que requieren un equipamiento hotelero de primer nivel, buena conectividad aérea y oferta de servicios como establecimientos de alimentos y bebidas, entretenimiento, transporte terrestre, etc. Segundo, Estados Unidos es el principal generador de turistas en el mundo y tres cuartas partes de ellos solo viajan en el interior de su país. Tercero, es uno de los cinco países líderes en turismo receptivo. Con esta combinación, de una u otra forma, los destinos norteamericanos (turísticos o de negocios) reciben un gran número de visitantes y tanto la promoción como la profesionalización de sus servicios no sería posible si no contaran con una oficina de convenciones y visitantes.

Lo más interesante del modelo de los Estados Unidos, es que en ese país no existe Secretaría o Ministerio de Turismo a nivel federal.

¿Qué pudiéramos aprender de éste modelo?

Sin duda mucho y lo principal es que una buena oficina de promoción tiene más resultados que un organismo político.

¿Será entonces que un exitoso crecimiento de las OCV’s mexicanas podrían provocar la desaparición de las Secretarías de Turismo Estatales y la Federal?

La respuesta solo nos la dará el tiempo. Lo importante ahora es que las OCV’s se sigan desarrollando en el país y continúen aportando resultados positivos para sus destinos. Esperemos pronto ver a las Secretarías de Turismo (en cualquiera de sus figuras jurídicas, ya sean Direcciones, Coordinaciones o Subsecretarías) separar de sus instituciones a la áreas de promoción y las conviertan en organismos mixtos que actúen de acuerdo a un programa de desarrollo del sector y no de acuerdo a una política sexenal.

Logo Mexico ExperienceMEXICO EXPERIENCE es una empresa dedicada al asesoramiento y puesta en marcha de estrategias integrales de promoción de destino y desarrollo de productos turísticos, especializada en el segmento de turismo de negocios.

Mayores informes al 5601-8545
eyarto@mexicoexperience.com.mx
www.mexicoexperience.com.mx

Recomendado

Aeromar
Aeromar