El Programa de Certificación “CMP” en México


Por Dr. Jorge Bisteni Bustani. CMP
Jorge Bisteni Bustani

El Dr. Jorge Bisteni Bustani, Certified Meeting Professional, asegura que con el fin de mantener actualizados a quienes trabajan en el manejo de eventos, existe el Programa de Certificación CMP, a través del cual se garantiza su profesionalismo y les brinda la posibilidad de contar con mejores ofertas de trabajo.

Con más de 10,000 profesionales de la industria de los eventos portando la designación “Certified Meeting Professional” (CMP) de los cuales 9 son Mexicanos y una serie de iniciativas estratégicas tomando forma para llevar el programa a su tercera década, el Consejo de la Industria de Convenciones (CIC) celebra 20 años de este exitoso programa, la certificación mas importante en esta industria a nivel mundial.

A través del programa CMP las personas que están actualmente trabajando en el manejo de eventos tienen la oportunidad de recibir una educación continua, involucrarse más activamente en la industria y obtener el reconocimiento más importante a través de la designación CMP. Los requisitos para la certificación se basan en la experiencia profesional y en un examen académico.

El programa de certificación más importante de la industria de los congresos, convenciones y exposiciones, el CMP reconoce a aquellos que han alcanzado los niveles más altos de profesionalismo. Establecido en 1985, el CMP ha incrementado el nivel de profesionalismo de quienes trabajan en esta industria mediante las siguientes acciones

  • Identificando un área de conocimiento
  • Estableciendo un nivel de conocimientos y desarrollo necesarios para la certificación
  • Estimulando el desarrollo de la ciencia y el arte del manejo de eventos
  • Incrementando el valor de los empleados para sus patrones
  • Reconociendo y elevando los estándares de la industria, su práctica y su ética
  • Maximizando el valor recibido de los productos y servicios que son proveídos por profesionales certificados.

El Comité de certificación designado por el CIC gobierna el programa e incluye un representante de cada organización de “planners” y cuatro representantes de la categoría de proveedores miembros del CIC.

La directiva del CMP busca representar a toda la profesión y actúa como la voz para mantener altos niveles en la industria.

El Convention Industry Council (CIC) que administra al CMP en nombre de 31 asociaciones miembros, esta en el centro de una gran actividad enfocada a mantener al CMP tan actual y vital como la industria a la que sirve.

Las asociaciones miembros del CIC son:

  • Air Transport Association of America (ATA)
  • Alliance of Meeting Management Companies (AMMC)
  • American Hotel & Lodging Association (AH&LA)
  • American Society of Association Executives (ASAE)
  • Association for Convention Operations Management (ACOM)
  • Association of Destination Management Executives (ADME)
  • Center for Exhibition Industry Research (CEIR)
  • Council of Engineering and Scientific Society Executives (CESSE)
  • Exhibit Designers and Producers Association (EDPA)
  • Exhibition Services & Contractors Association (ESCA)
  • Healthcare Convention and Exhibitors Association (HCEA)
  • Hospitality Sales and Marketing Association International (HSMAI)
  • Insurance Conference Planners Association (ICPA)
  • International Association of Assembly Managers (IAAM)
  • International Association of Conference Centers (IACC)
  • International Association of Convention and Visitor Bureaus (IACVB)
  • International Association for Exhibition Management (IAEM)
  • International Association of Speakers Bureaus (IASB)
  • International Congress and Convention Association (ICCA)
  • International Special Events Society (ISES)
  • Meeting Professionals International (MPI)
  • National Association of Catering Executives (NACE)
  • National Business Travel Association (NBTA)
  • National Coalition of Black Meeting Planners (NCBMP)
  • National Speakers Association (NSA)
  • Professional Convention Management Association (PCMA)
  • Religious Conference Management Association (RCMA)
  • Society of Corporate Meeting Professionals (SCMP)
  • Society of Government Meeting Professionals (SGMP)
  • Society of Incentive & Travel Executives (SITE)
  • Trade Show Exhibitors Association (TSEA)

La lista de nuevas iniciativas incluye un profundo análisis de trabajo de la industria de congresos, convenciones y exposiciones enfocado a la evaluación del contenido del examen del CMP; una edición internacional de El Manual del Consejo de la Industria de Convenciones; y esfuerzos para educar a los actuales CMP’s y futuros candidatos acerca de Congresos Internacionales y atención a congresistas internacionales.

La Presidenta y CEO del CIC, Mary E. Power, CAE, acentúa el valor de expandir la designación más allá de Norte América.

“Hemos estado trabajando exhaustivamente por los últimos 4 años en la expansión global del programa CMP” dijo Power, miembro del Capítulo Potomac de MPI. “Esto se ha convertido en lo que nuestros psicométricos han denominado como un programa de ‘país neutral’.

En este punto, el 70% de las 4,000 preguntas en el banco de preguntas del CMP, son consideradas como neutrales, y los grupos de estudio del CMP y exámenes son programados en localidades tan diversas como México, Puerto Rico, Sudáfrica y Alemania.

El CMP es ahora tanto obligatorio como altamente recomendable en el área de trabajo de profesionales en eventos, y si el título le ayuda a obtener un trabajo en una compañía internacional, la expectativa es que usted tiene algún conocimiento en congresos internacionales, dijo Power.

“El título CMP establece una competencia básica en el manejo de eventos”, dijo Susan Krug, CMP, CAE, pasada Vicepresidente del CIC. “Tiene credibilidad porque esta respaldado por las organizaciones más grandes de la industria y por el compromiso de voluntarios que ayudan a mantener su calidad”.

Cuando el programa incrementó su perfil y comenzó a generar ganancias significativas, el CIC reinvirtió en la designación conduciendo análisis de trabajo y teniendo más gente involucrada, dijo Krug. Ella cita el que la recertificación del 75 al 80% de CMP’s es una evidencia de su valor, agregando que sus propios estudios de CMP le han dado las bases para moverse a una posición más alta dentro de la industria.

En 1995, el CIC instituyó el Conclave anual CMP para mantener el alineamiento del programa con los rumbos de la industria y las necesidades del profesional de los eventos. Cada año, el conclave reúne un grupo de líderes de la industria para revisar, editar y validar las preguntas del examen del banco de preguntas del CMP. El cónclave se ha involucrado también, al agregar un componente educacional designado especialmente para CMP’s.

20 años dentro del programa, dijo John S. Parke, CMP, miembro de la junta Directiva del CMP y el reconocimiento de la profesión de organización de eventos es todavía un gran tema, pero con una diferencia importante.

“En el pasado, se obtenía muy poco si se tenía un currículo académico que respaldara las responsabilidades del trabajo”, dijo Parke, miembro del Capítulo Potomac de MPI. “No había mucha estructura o rigor en la industria”.

En contraste, muchos colegios y universidades ahora ofrecen cursos específicos y licenciaturas en planeación de congresos y eventos, y la comunidad académica esta comprometida en construir un cuerpo sólido de conocimiento y mejores prácticas, dice Parke.

“La profundidad y sofisticación del actual programa del CMP apoya un nuevo enfoque de valor estratégico, resaltando el lugar de los congresos y eventos con un plan más amplio de organización y comunicación”.

¿Qué sigue?

Pregunte a casi todos los involucrados con el CMP a donde deberá ir la designación durante los próximos 5 años, y obtendrá que la respuesta es la rápida transición mirando a la industria de los eventos como un todo.

Power dice que muchos de los cambios por venir en el examen CMP tienen que ver con la actualización de las preguntas o el énfasis en algunas áreas: Tecnología, por ejemplo, recibe más atención ahora de la que pudo tener en el pasado. Ella identificó el retorno de las inversiones y el manejo de congresos estratégicos como dos áreas donde el programa estará añadiendo contenido.

La tecnología también puede volver a dar forma al examen del CMP, dependiendo de la revisión por parte de la directiva de CMP, sobre la confidencialidad, seguridad y accesibilidad al migrar a un formato en línea.

“Mientras que esto puede parecer un próximo paso obvio en realidad no lo es dijo Parke. “Estamos observando las mejores practicas de otras organizaciones que se han movido en esta camino, estamos evaluando las implicaciones financieras y queremos estar seguros que si nos movemos en esa dirección, lo hacemos concientemente y lo hacemos bien desde la primera vez”.

El CMP en México

Durante el año 2004, por iniciativa del Capítulo Mexicano de MPI que era presidido por el que escribe estas líneas, se logró el contacto con las autoridades del CIC, concretamente con Mary Power, Presidente del organismo y se estableció a la Ciudad de México como sede del examen del mes de Julio de 2004 en el que 11 candidatos lo presentamos, obteniendo la designación 5 de nosotros. Nuevamente el 9 de Julio de 2005 presentaron el examen 5 candidatos cuyos resultados se conocerán hacia fines de Agosto.

Hoy, la ciudad de México es una sede permanente para la presentación del CMP en el verano de cada año.

El CIC me ha designado “International Ambassador for the CMP in Mexico”. Mi papel es promover la presentación del examen en nuestro país, formar los grupos de estudio, contactar a las autoridades para que se den las facilidades y para que esta certificación forme parte de nuestra cultura y orientar a los candidatos interesados en todos sus trámites. La Secretaría de Turismo ha manifestado un profundo interés en el proyecto y está dispuesta a apoyar a los candidatos que se inscriban al examen con materiales de estudio y con cursos y conferencias aplicables al examen.

¿Cómo obtener la designación CMP?

La próxima oportunidad para presentar el examen en la ciudad de México será el 8 de Julio de 2006. Las fechas importantes para este proceso son las siguientes:

  • Adquisición de la solicitud de presentación del examen con un costo de USD$45.00, antes de Febrero 6 de 2006
  • Envío de solicitud con una cuota de USD$175.0, Marzo 6, 2006
  • Inscripción al examen con una cuota de $375 (US), Mayo 1, 2006
  • Examen, Julio 8, 2006

Antes que nada:

  1. Visite el sitio web de Convention Industry www.conventionindustry.org
  2. Ordene el CMP Candidate Handbook por $45 US
  3. Llene la solicitud de presentación del CMPy regrésela a las oficinas del CIC antes de Marzo 6 de 2006 incluyendo una cuota de $175 US la cual no será reembolsable
  4. Los solicitantes pueden pagar su cuota en línea mediante tarjeta de crédito..

Pasos a seguir para obtener la designación CMP

PASO 1: Calificar para presentar el examen:

  • Antes de pedir la solicitud para calificar, todos los candidatos deben cubrir los siguientes requisitos:
  • El Candidato debe tener un mínimo de 3 años de experiencia en el manejo de eventos
  • El Candidato debe tener un empleo actual de tiempo completo en el manejo de eventos (El CIC aceptará solicitudes de candidatos que han estado desempleados por un periodo menor a 12 meses); y
  • El Candidato debe ser responsable de haber organizado totalmente reuniones como congresos y convenciones

PASO 2: Adquiera el “CMP Candidate Handbook and Application Kit” ($45): El “CMP Candidate Handbook and Application Kit” puede ser comprado a través del carro de compras del CIC (www.conventionindustry.org).

NOTA: Después de recibir el “CMP Candidate Handbook” lea cuidadosamente todas las políticas y procedimientos.

PASO 3: Llene la solicitud Oficial:

Asegúrese de anexar cualquier documentación solicitada.

NOTA: Solicitudes sin la documentación adecuada serán rechazadas

Antes de enviar la solicitud, asegúrese de haber revisado la lista de requisitos para que no le falte nada.

PASO 4: Envíe la solicitud:

La solicitud debe enviarse con la cuota de $175 US no reembolsables al “Convention Industry Council” antes del 6 de Marzo de 2006

NOTA: Las solicitudes deben estar en la oficina del CIC office a mas tardar el 6 de Marzo de 2006.

NOTA: Solicitudes que se reciban hasta una semana después de la fecha límite serán consideradas si pagan una cuota adicional de $75 USD (total $250 US).

NOTA: Los Solicitantes pueden pagar su cuota en línea mediante tarjeta de crédito y gozar de 7 días naturales después del 6 de Marzo para enviar la documentación Si el solicitante no envía la documentación o no califica para presentar el examen, la cuota pagada en línea no se reembolsará.

Todas las solicitudes pasan al Board del CMP para su evaluación. Se requiere de un mínimo de 90 puntos de 150 posibles, para ser aceptado en el examen.

Los solicitantes serán notificados por e-mail (o por carta si así es solicitado) del resultado de la revisión de la solicitud aproximadamente 4-6 semanas después de la fecha límite (6 de marzo de 2006).

PASO 5: Inscripción al examen:

Una vez que el solicitante recibe la aceptación para hacer el examen debe registrarse para presentarlo y enviar su cuota de $375 US antes del 1 de Mayo de 2006.

Aproximadamente tres semanas antes del examen los candidatos recibirán por escrito una confirmación indicando la fecha, el sitio donde se llevará a cabo el examen y la hora.

Retomando el examen

Usted tiene dos años para hacer y pasar el examen El periodo de elegibilidad se inicia con el primer examen para el cual usted es aceptado

PASO 6: Estudie/ prepárese:

Si no ha comprado los materiales de estudio visite el sitio WEB del Convention Industry Council y compre El Convention Industry Council Manual, 7th Edition. y el Professional Meeting Management, 4th Edition.

PASO 7: Preséntese al examen:

Preséntese al examen como se le indica en la carta que recibió 3 semanas antes en la que le indican, lugar, fecha y hora de presentación 60 días después del examen los candidatos serán notificados del resultado por la Agencia Examinadora. El reporte incluye las áreas de fortaleza y debilidad del candidato.

Una vez que se ha pasado el examen, el Nuevo CMP recibirá su certificado.

Si el candidato reprueba el examen, se le permite presentarlo nuevamente sin tener que enviar una nueva solicitud pero debe estar dentro de los dos años de elegibilidad después de haber sido aceptado por primera vez al examen. Los candidatos que se registren nuevamente para un examen deben pagar la cuota de $375.00 por cada vez que lo hagan.

PASO 8: Recertifíquese cada 5 años:

Para mantener el nivel del CMP, los profesionales de la industria deben re-certificarse cada 5 años. La recertificación es constancia de continuidad en el manejo de eventos y en la adquisición de experiencia y desarrollo profesional. Para la recertificación no se requiere presentar otra vez el examen.

Las formas de recertificación se envían por correo durante el primer cuarto del año en que la certificación expira.

CMP: Preguntas Frecuentes

¿Qué es el programa de Certificación de profesional de la industria de los eventos (CMP) y por que debería obtener la designación CMP?

Por mas de 20 años, el Consejo de la Industria de Convenciones (CIC) ha definido nuevos niveles de profesionalismo a través de su programa CMP. CIC certifica individuos a través de un reconocido programa de certificación internacional que evalúa la competencia de profesionales de congresos. El título CMP representa un estándar de excelencia en la industria de congresos, convenciones y exposiciones.

¿Qué necesito para ser un CMP?

Visite el Sitio Web del CIC, www.conventionindustry.org, para más detalles sobre la forma inscripción y registro. Para aplicar, los candidatos deben tener 3 años de experiencia en la industria de los congresos y eventos.

Las inscripciones son sometidas a consideración por la directiva del CMP para su revisión y verificación, y los candidatos recibirán un correo electrónico dentro de cuatro a seis semanas con los resultados de la revisión de su registro.

Después de presentar el examen tomará de seis a ocho semanas para recibir resultados por correo de la agencia examinadora. Se incluirá un reporte del examen indicando sus áreas fuertes y débiles.

¿Cómo me preparo para el examen CMP?

La información está incluida en el libro del candidato CMP, para ayudar a los candidatos a prepararse para el examen, incluyendo las lecturas recomendadas, un examen prototipo y algunas preguntas muestra del examen.

Los candidatos pueden también escoger unirse a un grupo de estudio o estudiar de manera independiente para el examen. Muchas organizaciones patrocinan grupos de estudio, pero son totalmente independientes del CIC. La participación en un grupo formal de estudio no es obligatoria. Los candidatos pueden tomar también, el examen de práctica oficial CMP en línea.

¿Qué necesito para calificar como un candidato?

La elección para el examen CMP esta basado en puntos derivados de su actual experiencia en muchos aspectos del manejo de eventos. Los puntos están enfocados a 5 áreas específicas:

  • Experiencia en el manejo de eventos
  • Responsabilidad en el manejo
  • Educación y Educación Continúa
  • Afiliación a organizaciones profesionales
  • Contribución profesional en la industria de los eventos

¿Soy un CMP y aun no es tiempo para mi recertificación, pero quiero saber lo que involucra este proceso?

Cada 5 años, los CMPs requieren recertificarse para mantener la designación CMP documentando su desenvolvimiento en la industria de los eventos y empleo y educación continuos. Los requerimientos de la recertificación son los mismos que en la aplicación original, pero no incluye el examen. Generalmente, las primeras notificaciones de recertificación son enviadas por correo a los CMP’s durante el primer cuarto del año expirante.

Actualmente soy un CMP y quiero apoyar durante el próximo examen. ¿Qué necesito hacer?

Enviar su solicitud por escrito a la oficina del CIC. Especificando las áreas y fechas de examen en la que esta interesado.

Recomendado

Aeromar