Home - Civilización maya

Civilización Maya

Legado y profecías

 


 

Civilización Maya 01

Considerada como una de las civilizaciones más brillantes de la historia, la cultura maya continúa siendo un misterio. Su origen y declive no encuentran una acotación certera en el tiempo. Se tiene conocimiento que surgieron en Mesoamérica en el 1,500 a.C. hasta el 900 d.C.

 

Aunque también se ha aceptado la idea de que descendieron de tribus mongólicas que llegaron al continente americano por un istmo que ya no existe.

 

Constituyeron un pueblo impar, que se diferenció por sus soberbias sedes religiosas, siendo uno de sus legados más significativos los conocimientos astronómicos y la invención de un sistema de calendario exacto.

 

La sustancia de su sociedad era la familia y la vida diaria estaba íntimamente vinculada a lo sagrado, prueba de ello son los innumerables recintos religiosos, hoy reconocidos sitios arqueológicos que se encuentran en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en un área de 241 mil 784 km2.

 

Dichas entidades, apoyadas por la Secretaria de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, han puesto en marcha un programa que tiene por objeto dar a conocer al mundo la grandeza de la Cultura Maya, la cual en México es una cultura viva que se enorgullece por tener en Chichén Itzá una de las Siete Maravillas del mundo moderno.

 

En esta serie de artículos, haremos un viaje a través de la historia, los llevaremos a conocer la grandeza y esplendor de la Cultura Maya, legado de México a la humanidad.

 

El escritor, epigrafista e investigador y ensayista, Claudio Obregón Clairin, así como el etnohistoriador, documentalista  y especialista en programas de gestión, investigación y difusión de proyectos de patrimonio cultural, Armando Ruiz Aguilar; las arqueólogas Dulce Milagros Hernández Díaz, quien busca la difusión del quehacer arqueológico vinculado a la actividad turística y Luz Elena Gómez Cervantes, especialista con conocimientos en arqueología marítima, son las plumas invitadas en esta producción editorial, con la cual deseamos motivar a todos los mexicanos y a todos los hermanos del mundo, a conocer las maravillas del Mundo Maya Mexicano, viajar por su territorio, admirar la grandeza de su arquitectura, profundizar en su aportaciones calendáricas y sorprenderse con su cosmovisión.

 

Atentamente

Alfredo Villagrán y Arévalo
Director General
Grupo AVIARE Editorial

 


 

Claudio Obregón Clairin
Claudio Obregón Clairin

Nació en la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1963. Sus oficios, como él llama a sus actividades profesionales son: escritor, epigrafista e investigador, ensayista y periodista cultural en la Sección Cultural del diario Por Esto! de Quintana Roo; y miembro de la European Association of Mayanists (WAYEB), https://www.wayeb.org/research/whoiswho_profile.php?id=194

 

En España publica en las revistas de Literatura y Teatro, El Dígoras y Alhucema. Bajo el sello editorial Distal, en 2004 publicó en Argentina,  Páramo de Espejos,  el primer libro de ensayos filosóficos escrito en Cancún.

 

Ha sido invitado a dictar conferencias e impartir cursos y seminarios sobre la Civilización Maya, Filosofía, Chamanismo, Física Cuántica, Historia del Arte, Historia de México, Historia de la Humanidad, Astronomía y Arte Sacro Maya en las siguientes universidades y centros culturales: Universidad Surcolombiana de Neiva, Colombia; L'Université du Québec à Montréal (UQAM),  Universidad del Caribe; L'Université de Montréal, Universidad Tecnológica de Cancún, Universidad La Salle de Cancún, Universidad Magna, Instituto de Capacitación y Calidad (ICCAL) Cancún, Casa de la Cultura de Playa del Carmen, Casa de la Cultura de Puerto Morelos, Casa de la Cultura de Cancún, Instituto para la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Cancún.

 


 
Armando Ruiz Aguilar
Armando Ruiz Aguilar

Es pasante de la licenciatura de Etnohistoria en la ENAH. Documentalista participante en programas de gestión, investigación y difusión de proyectos de patrimonio cultural.

 

Entre sus múltiples actividades destaca como Responsable y Colaborador en el Rescate, Organización  y Servicio al Público de Acervos Históricos para el rescate informativo dentro de los Servicios de Consulta e Información en la Biblioteca y acervos de archivo documental, mapoteca, fonoteca y fototeca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

  • Partícipó en el Programa de organización del Archivo Técnico del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
  • Organización  del  Archivo Histórico “Lorenzo Boturini” de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.
  • Jefe de Departamento de la Subdirección de Documentación de la Biblioteca Nacional de Antropología del INAH.
  • Participe en el rescate, organización e inventario de archivos municipales, estatales diocesanos y parroquiales en varias entidades y diócesis del país por parte del Departamento del Registro Nacional de Archivos y en ordenamiento de diversas series documentales del Archivo General de la Nación.
  • Conducción en programas y guiones de radio, televisión y museos.
  • Expositor en el programa “Jugo de Letras” sobre temas históricos de la Ciudad de México en televisión por cable Vibra TV canal 158. Colaboración en la búsqueda de imágenes y entrevistas radiales de miembros de El Colegio Nacional para la edición del programa conmemorativo al Colegio Nacional, de Producciones MZ4 para Canal 11 de televisión.
  • Participación en la Exposición “Villa y Zapata Una iconografía Revolucionaria” en el Museo de Arte Popular con muestras museográficas y con la puesta pública de su video sobre entrevistas a villistas distinguidos.
  • Colaboración en reportajes televisivos sobre Patrimonio Cultural para el segmento cultural del Noticiero  de televisión Matutino Express de Canal 4 de Televisa, de septiembre de 2009 a la fecha.
  • Expositor de visitas guiadas de la Dirección de Turismo Cultural del INHA para las rutas temáticas de Baco y Clío en la Ciudad de México, desde 2005 a la fecha.
  • Asesor de documentales como  La decena Trágica de Juan Rulfo Jr.
  • Iconografista localizador de imágenes y aparición a cuadro para el documental del director Juan Rulfo hijo “La Decena Trágica” de la Secretaría de Cultura del DF
  • Autor y articulista en diversas publicaciones turísticas y de divulgación cultural.
  • Autor del libro: Nosotros los Hombres Ignorantes que hacemos la Guerra,  la correspondencia entre Francisco Villa y Emiliano Zapata.
  • Coautor con Edgar Zapata de la obra “Presencia de Emiliano Zapata en Milpa Alta”, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Responsable del cuidado de la compilación de artículos y autor del preámbulo en la publicación: “Tierra, la tenencia a través de la historia mexicana, testimonios del pasado prehispánico y colonial”,  editado por la CORETT.
  • Además, ha cursado diversos diplomados y seminarios relacionados con la elaboración y gestión de proyectos de difusión cultural.

 

Dulce Milagros Hernández Díaz
Dulce Milagros Hernández Díaz

Cuenta con la carrera Técnica en Turismo y obtuvo el grado con la tesina titulada “Programa de Promoción Turística para la Casa de Morelos, Ecatepec, Estado de México. Posteriormente ingresó a la Licenciatura en Arqueología, en enero de 2007, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

Uno de sus principales intereses en esta disciplina, es la difusión del quehacer arqueológico, vinculando a la actividad turística con la arqueología; razón por la cual actualmente realiza recorridos histórico - culturales en la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana.

 

Ha participado en distintos proyectos durante su formación, siendo el primero en Boca de Potrerillos, N.L., dedicándose al registro de petrograbados. Posteriormente estuvo haciendo dibujos de reproducción para petrograbados en Chalcatzingo, Mor.

 

Asimismo participó en un proyecto de recorrido de superficie durante 2009; en el Valle del Conchos, ubicado en el municipio de General Terán, N.L. con el propósito de hacer investigaciones sobre los grupos semi-nómadas en dicha región que fue habitada continuamente desde hace 9 mil años. A finales de 2010 estuvo en el proyecto “Origen y desarrollo del paisaje urbano de Tamtoc, S.L.P”. Durante la temporada de excavación se intervinieron dos estructuras que fueron excavadas, una en el interior de la zona arqueológica y otra en el interior de un aserradero, descubierta en 2005.

 


 

Luz Elena Gómez Cervántes
Luz Elena Gómez Cervantes

Es pasante de la licenciatura en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tiene un curso de Arqueología Marítima certificado por la Nautical Archaeology Society. Instituto de Investigaciones Antropológicas. UNAM 2009.

 

Dentro de su experiencia profesional destaca su participación en los siguientes proyectos: “Reubicación de restos óseos del Panteón de la Iglesia de San Lucas“, en Alfajayucan, Hgo. Prospección Etnográfica. Primera Temporada (Mayo-Junio 2008); “Reubicación de restos óseos del Panteón de la Iglesia de San Lucas”, en Alfajayucan . Hgo. Excavación y recuperación de restos óseos. Segunda Temporada (Noviembre-Diciembre 2008).

 

“Catálogo de Sitios Arqueológicos del sur de Quintana Roo”. Recorrido y levantamiento topográfico. Primera Temporada (Noviembre-Diciembre 2009); “Catálogo  de Sitios Arqueológicos del sur de Quintana Roo”. Excavación. Primera Temporada (Noviembre -Diciembre 2010).

 

“Tlatelolco 1998-2010”. Análisis de materiales. (Febrero-Noviembre 2010). Y “Salvamento Arqueológico Fortín de La Tenería”, en Monterrey N. L. Excavación. (Enero 2011).

 

Ha realizado algunas publicaciones como: “Centenario de Alberto Monroy” en Antropología, Ed. Nueva Época, Núm 83-84, Julio-Diciembre 2008, INAH, CNCA, México. Y en colaboración con Rodrigo Ortiz publicó en 2010 “Historia de un material: El vidrio soplado en México”. En Materiales arqueológicos: una revisión de algunos ejemplares, a lo largo de la historia, Gilberto Pérez Roldán.

 

Blog de Arqueozoología UASLP-ENAH-IIA, México. (https://arqueozoologiaenahiia.wordpress.com)

 

Habla inglés y tiene amplios conocimientos en francés, informática y diseño.

 

 

Home - Civilización maya