Zona arqueológica AltaVista y ecoturismo en Zacatecas


Revista Buen Viaje
Zona arqueológica Altavista

Este centro ceremonial y astronómico, fue producto de la rama súchil de la cultura Chalchihuites, cuya ocupación y desarrollo tuvo un período de aproximadamente 800 años (200 - 1000 d.C.). Y el nombre de Alta Vista hace referencia a un rancho cercano que existió a principios del siglo XX, cuándo fue visitada por vez primera por el arqueólogo Manuel Gamio.

Chalchihuites corresponde a la denominación del municipio donde se ubica y proviene de la palabra en lengua náhuatl Chalchihuitl que significa piedra verde de varias clases, con simbolismo de todo lo precioso y rico.

Edificaciones

Estructura 1: Al parecer la más antigua del centro, es una sola planta cuadrangular dentro de la que se encuentran cuatro hileras paralelas de siete columnas, cuenta con la llamada Escalera de Gamio y con el acceso del suroeste sellado con cascajo, tierra y desechos.

Zona arqueológica Altavista

Estructura 2: Plaza cuadrangular limitada por banquetas elevadas a sus costados y accesos escalonados y adosadas a dichas banquetas plataformas erigidas con diversos momentos, al centro de la plaza se localiza un complejo de tres templos (Estructura 2A, 2B y 2C), teniendo el central la forma final de una pirámide con pronunciados taludes en sus cuatro costados, sobre el último piso del templo fueron descubiertos un conjunto de huesos humanos.

Laberinto: Corredor limitado por muros de mampostería con varias pilastras adosadas. Tanto los muros como las pilastras presentan diferentes ángulos, lo que da origen a la forma irregular del pasillo alineado con el cerro picacho, detrás de cuya cúspide aparecen los primeros rayos durante los equinoccios proyectándose precisamente al interior del Observatorio.

Zona arqueológica Altavista

Zona Arqueológica "La Quemada"

Estructura 4: Localizada al sureste del Observatorio, presenta accesos interiores y exteriores escalonados, empotrados ó adosados hacia la parte media de las banquetas y una parte central. En la parte intermedia entre la estructura 2 y 4 se ubica la denominada como Estructura 3, en la que hacia la parte noreste y contiguo al Laberinto se localiza el palacio de los Astrónomos que consiste en un conjunto de habitaciones, pasillos y un atrio con cuartos circundantes. Dichas habitaciones, así como los andadores y pasillos presentan múltiples modificaciones, llevadas a cabo a lo largo de la ocupación de la estructura, algunas de ellas probablemente como resultado de problemas estructurales y otras debido a modificación en su función.

Centro Ecoturístico “Sierra de Órganos”

Sierra de Órganos se localiza a 182 kms. de la capital del estado y a 115 de la ciudad de Durango. Para llegar al Centro Ecoturístico desde la ciudad de Zacatecas. se toma la carretera Federal No. 45 Zacatecas–Durango y al llegar a la ciudad de Sombrerete deberá recorrer 28 kms. hasta el entronque y de ahí 12 kms. más para arrivar al sitio de interés, donde usted podrá apreciar conformaciones rocosas, únicas y reconocidas mundialmente por su inigualable belleza desde ahí se recorren.

Zacatecas.- Sierra de Órganos

Sierra de Órganos

Los Servicios

  • Hospedaje en 7 cabañas que constan de estancia, dos recamaras, cocineta, desayunador, baño completo, agradables a la vista fundiéndose en el entorno sin perder el carácter tradicional de Zacatecas.
  • Área de Campamento, enclavado en una reserva protegido, rodeada de diversos tipos de coníferas.
  • Mayores informes en el tel: (01-457) 938-02-88

Centro Ecoturístico "El manantial"

Muy cerca de ahí, a 20 Km. al poniente, se localiza una majestuosa conformación rocosa que lleva por nombre la Sierra de Cardos, cuyo espectáculo es un agasajo a la vista y a los sentidos, ya que al formar parte de uno de los extremos de la Sierra Madre Occidental ofrece maravillosos paisajes naturales, aunándose la sempiterna vegetación de boscosos árboles y la grandiosidad de caprichosas formaciones rocosas, ideales para la práctica de las actividades alternativas y ecoturísticas, como: campamentos, caminatas, rappel, paseos a caballo, actividades de educación ambiental, observación de aves, etc.

Zacatecas.- Sierra de Cardos

Sierra de Cardos

Así mismo, el lugar cuenta con servicios de hospedaje de siete cabañas, totalmente acondicionadas y equipadas para el total y plácido descanso. Estos espacios de hospedaje pueden albergar hasta a 35 personas y su clasificación de servicio puede considerarse como de cuatro estrellas, ya que cuenta con algunos servicios especiales como: cocineta equipada, agua caliente, estancia, amplios baños y jacussi, entre otros.

Este paradisíaco lugar se localiza a unos 20m Km. al poniente de la ciudad de Jerez, y para arribar a él se toma la carretera hacia la salida a la comunidad de El Cargadero, la cual se localiza a 15 Km. (cabe indicar que este acceso está pavimentado en su totalidad), a partir de este lugar, se continúa por un tramo de camino de terracería en buenas condiciones y transitable todo el año, (mismo que se encuentra en pleno proceso de pavimentación). Al llegar a una comunidad denominada Parral de las Huertas, se continúan otros 2.5 Km. aproximadamente y en la bifurcación respectiva se toma el camino hacia El Roble, al cual se llega después de recorrer 2 Km. más yen el que se encuentra finalmente el Centro Ecoturístico “El Manantial”, en medio de la espectacular Sierra de los Cardos.

Zacatecas

Zona arqueológica "La Quemada"

Como llegar

El estado de Zacatecas se encuentra en la región Centro Norte de la República Mexicana. La ciudad de Zacatecas se localiza, a 45 minutos por avión y a 620 Km. por carretera de la ciudad de México. A su vez, la cabecera municipal de Chalchihuites se ubica a 230 Km. al Noroeste de la ciudad de Zacatecas. La zona arqueológica de Alta Vista está a 7 Km. (camino de terracería) al poniente de Chalchihuites.

Por la carretera Federal 45, rumbo a Durango, se localiza el poblado de Chalchihuites y a 6 Km. se localiza la Zona Arqueológica Altavista con más de dos mil años de antigüedad y elementos comunes a La Quemada por lo que puede ser clasificada dentro de la cultura de transición entre el Sureste de los Estados Unidos y Mesoamérica. (Lunes a Domingo de 10.00 a 16.30 hrs.).

Recomendado

Más del Estado de Zacatecas