Matamoros, destino familiar en el noreste de México


Por Salatiel Barragán
Matamoros, Tamps.

Centro de Matamoros, Kiosco y Presidencia Municipal, Tamps.

Luce antiguos edificios de casi dos siglos en su centro histórico, la plaza principal con su bello Kiosco frente al Palacio Municipal, y junto tiene a la Catedral de Nuestra Señora del Refugio, y Calle 9 recién remodelada que conserva las más bellas fachadas.

Ubicada en el extremo noreste de México y del estado de Tamaulipas, Matamoros, es una interesante ciudad fronteriza que limita con la ciudad de Brownsville Texas, y con el sur del Río Bravo cerca de su desemboque en la Playa Bagdad en aguas del Golfo de México. La ciudad fue fundada en 1774 por varios colonos procedentes de Camargo y Reynosa, quienes establecieron sus ranchos que llamaron “San Juan de los Esteros”, , donde ahora viven poco más de 600 mil habitantes. En 1826 el nombre cambia a “Villa Matamoros” en honor a Mariano Matamoros y hoy su nombre oficial es Heroica Matamoros, debido a sus inigualables antecdentes históricos, porque ha sido protagonista de importantes batallas como: la Independencia de México, la Revolución Mexicana, la Revolución Tejana, la guerra México-Estados Unidos, la Intervención Francesa, y muchos otros conflictos.

Esta moderna ciudad, cuenta con variados atractivos turísticos, principalmente en su centro histórico, donde se encuentran los más antiguos y representativos edificios que tienen al menos dos siglos; un recorrido para conocer lo más interesante debe iniciar en la plaza principal cubierta por grandes árboles alrededor del bello Kiosco que está adornado con emotivas pinturas en su techo, enfrente está el antiguo Palacio Municipal, a un costado la Catedral de Nuestra Señora del Refugio, y a 2 cuadras se encuentra la recién remodelada calle 9 declarada parcialmente como peatonal porque posee las más bellas fachadas de la ciudad. Otras construcciones de interés, son la Casa Cross, el Teatro de la Reforma, los Lienzos Charros La Costeña, San Juan de los Esteros y la Villa de Matamoros; así como la casa familiar de Rigo Tovar, su calle, y una escultura cerca de la entrada principal.

Catedral de Matamoros

Catedral de Matamoros

El Museo Casamata construido en el siglo XIX como un Fuerte ha sido remodelado de manera espectacular, y ahora en sus patios y salas muestra la historia prehispánica, virreinal y contemporánea de Matamoros; el moderno Museo de Arte contemporáneo con exposiciones, artesanías, teatro, y librería de FONART; el Museo del Agrarismo Mexicano dedicado a la Reforma Agraria y las expropiaciones; el Parque Olímpico Cultural con teatro, auditorio, el Museo de Rigo Tovar, pista de atletismo y la imponente escultura La Gran Puerta de México (de Sebastián); el Instituto Regional de Bellas Artes que promueve la formación en las bellas artes con variados talleres y cursos; así como varias plazas, parques y universidades; además, la ciudad es sede de más de 100 plantas maquiladoras.

Matamoros es una de las ciudades con mayor crecimiento y más territorio en México, donde la industria y la agricultura son la base de su creciente economía, además, forma parte de la 5ª zona conurbada transnacional más grande de la frontera México-Estados Unidos, el visitante encuentra en la ciudad numerosos lugares para disfrutar de la gastronomía local, a base de carnes, pescados y mariscos de la región, como machaca, cecina, cortes especiales de carne, ceviches y cocteles de mariscos, camarón, jaiba rellena, pescado frito o en diferentes platillos; y para quienes desean comprar productos locales de piel como botas, chamarras, cinturones, y artesanías en general, está el Mercado Juárez, un lugar de visita indispensable donde todo el día se convive en gran algarabía.

Playa Bagdad a 30 minutos de Matamoros

Playa Bagdad a 30 minutos de Matamoros

En Matamoros el turismo fronterizo tiene gran importancia debido a sus atractivos arquitectónicos, sus artesanías de todo el país, el paso fronterizo para las compras y la cercanía con importantes pueblos y ciudades del sur de Texas; asimismo, atraen los torneos de pesca, el Festival del Mar con sus conciertos y eventos familiares o deportivos, las competencias de vehículos 4x4 y cuatrimotos, los desfiles de la Reina del Mar. Y, a 30 minutos se encuentra la principal playa, llamada Playa de Bagdad, en honor a un antiguo poblado ubicado en su extremo norte, actualmente es muy visitada para el esparcimiento de los visitantes de estados y ciudades cercanas; más hacia el sur se encuentra la Laguna Madre con otro tipo de playas poco conocidas. Así, en los últimos años Matamoros, se ha consolidado como una de las ciudades más seguras de Tamaulipas y hoy es un destino tranquilo que espera a los visitantes con la franqueza y cordialidad del habitante norteño.

Como llegar

Cuenta con el Aeropuerto Internacional de Matamoros o Aeropuerto Internacional General Servando Canales, ubicado a 9 km. Reynosa está a 128 km por la carretera # 2D y #2. Y desde Ciudad Victoria son 357 km por la carretera # 101.

Recomendado

Aeromar

Más del Estado de Tamaulipas