Ciudad Madero

Carácter y regocijo junto al mar


Por Rogelio Gamundi
CIudad Madero

Acariciada por las aguas del Golfo de México, con el caudaloso río Pánuco como margen y hermanada con el palpitante Tampico y la industriosa Altamira, Ciudad Madero se yergue secundada por sus atributos naturales y humanos que prometen esparcimiento y reposo amparados por la brisa del mar.

Ciudad Madero, el municipio más pequeño de Tamaulipas, y siempre conocido como un asentamiento muy importante de la industria petroquímica, mira hacia un prometedor horizonte y se ha incorporado vivazmente a la industria turística. La playa de Miramar, para muchos conocida como la playa de Tampico, esta convertida en un importante polo de atracción para los residentes de la zona y visitantes nacionales y de Estados Unidos y Canadá.

Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Ciudad Madero

Catedral del Sagrado Corazón de Jesús

Pasado perseverante

Con una pasado romántico, que relata que a principios del 1800, Doña Cecilia Villareal se estableció en la zona y al ser asesinado su esposo, descansó su pena y dolor en el trabajo y logró establecer un paso de personas, animales y cargamentos sobre el río Pánuco, comunicando los estados de Tamaulipas y Veracruz. Su finca poco a poco se convirtió en mesón, en centro de esparcimiento y en 1829 escenario de luchas en defensa de la soberanía contra España.

Altamira

Altamira

El crecimiento de la industria petrolera de principios de 1900 a lo largo del Golfo de México, llegó a la entonces llamada Villa Cecilia donde se instaló la refinería de Árbol Grande y dio vida al importante sindicalismo del gremio petrolero. Posteriormente se instalaron las refinerías Francisco I. Madero y la Terminal Marítima Petrolera que representan el 40% de la actividad económica. Desde 1930, cuando fue elevada al rango de ciudad, lleva el nombre de Madero en honor al prócer de la Revolución.

Plaza de Armas Ciudad Madero

Plaza de Armas

El encanto llega del mar

La playa de Miramar es de arenas finas y un oleaje tranquilo de agua en tonos azul-verdosos, con un declive tan ligero que el visitante puede adentrase decenas de metros y el nivel apenas llega a su cintura. Los servicios en la playa son muy variados y seguramente encontrará lugares de su agrado entre los más de 200 establecimientos a lo largo de sus 10 kilómetros de longitud, 5 de ellos con un boulevard iluminado.

Playa Miramar

Playa Miramar

Alojarse en los hoteles de la playa o llegar muy temprano a ella, le permitirá observar el poético amanecer en el Golfo de México, ver cómo se asoma tímidamente el sol y cómo levanta en todo su esplendor, a veces solo y a veces acompañado de juegos de nubes. Y desde el Malecón, el atardecer es un buen momento para observar los buques y embarcaciones pesqueras que entran y salen por el río y a los delfines, llamados toninas, divertirse saltando en las aguas.

Faro de la barra

Faro de la barra

Del mar llegan también exquisiteces para el paladar que se enriquecen con la sazón local: pescados, jaiba, camarón y pulpo principalmente. No olvide probar las jaibas rellenas y los tamales de pescado.

La Escollera

La Escollera

Ciudad Madero es un rincón perseverante y tenaz, un lugar privilegiado de cara al mar y al mundo, trabajador y hospitalario, inspirador de poesía y música, que sobresale en dos de las más importantes industrias del país, la petroquímica y la turística y que recibe con una sonrisa a quienes quieren adentrase en su esencia.

Sitios de interés

El Faro de la barra que data de 1883; la Escollera, construida en 1895; el Monumento a los Marinos Caídos; la Glorieta de la Sirena; la Glorieta de los Delfines; el Parque Acuático Playa Paraíso; el Monumento a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores; la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, del siglo XIX y el Busto de Doña Cecilia.

Clima

Centro de Convencines de ciudad Madero

Centro de Convenciones de Ciudad Madero

Por su ubicación geográfica, Madero está expuesta tanto a los huracanes tropicales del verano como a los frentes fríos del invierno, por lo que su temperatura media es de 24ºC, con máxima de 37ºC y mínima de 9ºC.

Distancias a Ciudad Madero desde:
Ciudad de México, 520 km; Monterrey, 540 km; Victoria, 277 km; Brownsville, 505 km; Nuevo Laredo, 829 km.

Ver mapa turístico de Ciudad Madero

Dónde hospedarse

  • Hotel Maeva Miramar, todo incluido. Boulevard Costero s/n. Tels: (833) 230-0202, 01-800-849-1987
  • Arenas del Mar, Blvd Costero No. 504 Pte. Tels: (833) 357-5750, 01-800-2273627

Dónde comer

  • Juana Cata. Blvd. Costero s/n, Tel: (833) 230-0202
  • Villa Capricho. Blvd. Costero s/n, Tel; (833) 269-0202

Dónde divertirse

  • Dolphin´s. Blvd. Costero s/n, Tel: (833) 217-3829
  • Sabalito Beach. Blvd. Costero s/n, Tel: (833) 217-2727

Recomendado

Aeromar

Más del Estado de Tamaulipas