La Ruta del Cacao

Con sabor a chocolate tropical


Elizabeth G. Santana Hernández
Ruta del Cacao

La sureña entidad de Tabasco, México, es la patria de una semilla que transformó al mundo convertida en delicioso chocolate, atractivo del que incluso hoy se ha diseñado la Ruta del Cacao.

Formada por cuatro municipios: Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso, en los cuales podrás encontrar desde haciendas cacaoteras y una impor­tante zona arqueológica hasta sol y playas.

La Ruta del Cacao se torna en una rica tropical y aromática aventura en la que viven mayas-chontales y donde puedes conocer sitios arqueológicos, antiguas haciendas cacaoteras, lagunas y playas de gran belleza.

De inicio…

Ruta del Cacao

Se puede iniciar el recorrido visitando Nacajuca. En esta población los habitantes hablan maya-chontal y entre sus actividades se encuentran, la elaboración de artesanías de palma, bordados, junco y guano. Aquí resulta interesante visitar el malecón, la Plaza Artesanal y el Templo de San Antonio de Padua de estilo gótico, así como el Centro Reproductor de Tortugas de agua dulce, único en Latinoamérica, con siete especies endémicas y los majestuosos camellones chontales donde se pueden realizar paseos en lancha.

Ruta del Cacao

Comalcalco

Si de sabor se trata acude a cualquiera de las Hacienda Cacaoteras donde se pueden conocer las plantaciones de caco y ser testigos de la elaboración del chocolate tabasqueño.

Otro gran atractivo es el Museo del Cacao y Hacienda la Luz. Las Hacienda Cholula y la Jesús María son de las más visitadas. Para adentrarte en la cultura de este municipio vale la pena asistir al Museo de sitio en Comalcalco, el cual expone piezas prehispánicas, mismo que está alojado en una moderna construcción con un estilo que rememora en la arquitectura maya. Abierto todos los días de 10:00 a 17:00 horas.

Posteriormente no dudes en trasladarte a la Zona Arqueológica de Comalcalco, única ciudad maya en Mesoamérica construida con ladrillos de barro cocido, se originó a finales del período Clásico.

Ruta del Cacao.- Comalcalco

Comalcalco

El recorrido continúa al visitar el pueblo de Cupilco, el cual sirvió como frontera de intercambio comercial entre los mayas y los aztecas. Además la más pintoresca iglesia de Tabasco, se encuentra en esta población, su fachada está pintada de brillantes colores.

Ruta del Cacao.- Playas

Playas

Jalpa de Méndez

En este municipio se puede visitar la casa-museo Coronel Gregorio Méndez, el templo de San Francisco de Asís, cuya fachada es de estilo Neo-clásico y finalmente admirar las bellezas naturales de los Humedales Pomposú-Juliva visitando la granja de tortugas "La Encantado".

Paraíso

Ruta del Cacao.- Comalcalco 02

Comalcalco

Esta zona ofrece una de las principales costas del Estado plena de balnearios y majestuosas playas. Podrás encontrar gran cantidad de lagunas que crean un paisaje muy placentero y se respira un ambiente tropical:

  • Playas ( Paraíso, Bruja y Limón )
  • Villa Puerto Ceiba
  • República del paraíso
  • Laguna de Mecoacán
  • Parador turístico "Puerto Ceiba"

Paraíso oferta ser un espacio muy familiar y afable para descansar en naturaleza y saborear cacao. Ahí se ubica el parador turístico Ceiba, en el cual se pueden realizar paseos en lancha juegos infantiles, gastronomía típica y especialidades en pescado y mariscos.

La Ruta del Cacao como producto turístico puede ser atractivo, pero conocer de cerca el fruto, ver su procesamiento, olerlo y saborearlo lo es más, a ello se suma la belleza natural y el clima de la entidad que le dan singular sabor.

Recomendado

Aeromar

Más del Estado de Tabasco