Ciudad de Monterrey


Por Irene Licona
Monterrey.- Panorámica

Panorámica de la ciudad y el cerro de la Silla

Conocida como “la capital de la industria en México”, la ciudad de Monterrey es algo más que empresas y maquiladoras. En esta moderna metrópoli se conjuga la historia, el entretenimiento, la diversión y el conocimiento.

De todo y para todos

Teniendo como marco el Cerro de la Silla, símbolo por la que es reconocida a nivel mundial, la capital del estado y sus alrededores ofrece una amplia gama de opciones, que van desde un recorrido a pie o en tranvía por sus principales calles, cuyos edificios más antiguos se caracterizan por austera arquitectura (pero no por ello menos bella), hasta un día en el Cañón de la Huasteca para disfrutar de sus paisajes e incluso rapelear en sus paredes.

Monterrey.- Parques de Diversiones

Parque de diversiones Plaza Sésamo

El Parque Fundidora es un paseo, sino obligado, sí algo que no se puede perder; como tampoco la experiencia de conocer las caprichosas figuras que a través de millones de años se han formado en las Grutas de García.

Monterrey.- Macroplaza

La Macroplaza, Catedral y el Faro de Comercio

Santiago, Cola de Caballo o el Parque Chipinque son ideales para pasar un día de campo o un fin de semana en contacto con la naturaleza, mientras realiza actividades relacionadas con el Ecoturismo y Turismo de Aventura.

A tan sólo dos horas de la frontera con Texas y a una hora 15 minutos de la Ciudad de México por avión, Monterrey cuenta con todo, es decir, hoteles, restaurantes, centros nocturnos, parques temáticos y museos, entre otros muchos atractivos no sólo para hacer su estancia más placentera, sino también para que le queden ganas de regresar y seguirla conociendo.

Ahora que si tiene algún anfitrión “regio”, el cual bien puede ser algún amigo, pariente o incluso el guía, pues que mejor, ya que por medio de ellos conocerá más de su gente, gastronomía, costumbres, tradiciones o leyendas, como por ejemplo el supuesto túnel que conecta a la Catedral con el Obispado.

Monterrey.- Barrio Antiguo

El Barrio Antiguo

Si es de las personas (como lo fui yo en su momento), que de la “Sultana del Norte” sólo conocía el Cerro de la Silla, el Rey del Cabrito (restaurante) o la Macroplaza por televisión, quizá lo más conveniente es que inicie su recorrido por el centro de la capital regia.

Regia Capital

Uno de los más representativos atractivos de esta ciudad y paseo tradicional de las familias regiomontanas es la Macroplaza; moderno complejo urbanístico y de áreas verdes que abarca una extensión de 40 hectáreas, desde el Antiguo Palacio Federal hasta el monumento llamado “Homenaje al Sol”, del famoso pintor y escultor Rufino Tamayo, situado en la margen norte del Río Santa Catarina.

Monterrey.- Catedral

Catedral

Alrededor de la Macroplaza, una de las más grandes del mundo y en cuyo centro se aprecia la Fuente de Neptuno o de la Vida, es posible admirar los antiguos monumentos y edificios coloniales que contrastan con las construcciones de arquitectura moderna.

En esta área encontrará el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana, el Casino de Monterrey, el Teatro de la Ciudad, el Congreso de la Unión y el Faro de Comercio, elemento distintivo de la Gran Plaza, diseñado por el célebre arquitecto mexicano Luis Barragán. A un costado de esta se localiza uno de los museos más importantes de la ciudad: el Museo de Arte Moderno, considerado el más importante de Latinoamérica.

Monterrey.- Museo de arte

Museo de Arte Contemporaneo

Su recorrido puede iniciar por el Museo de Historia Mexicana, uno de los sitios favoritos de la ciudad, y en cuyo interior se puede apreciar el paso de la Historia, no sólo de México sino también del estado de Nuevo León.

El Paseo de Santa Lucía es toda una tradición. En este lugar, construido sobre el cauce del antiguo manantial conocido como “Ojos de Santa Lucía”, -donde Don Diego de Montemayor fundó la ciudad hace más de 400 años-, se localiza la Plaza alusiva a dicha conmemoración, la cual se encuentra dividida en dos niveles: el primero lo constituye un espacio abierto para eventos culturales, mientras que en el segundo hay un lago artificial donde se puede pasear en lancha en un trayecto de casi un kilómetro, el cual se pretende ampliar a cinco hasta llegar al Parque Fundidora. Sobre el lecho del río existe un teatro al aire libre, además de terrazas, restaurantes y locales comerciales.

Monterrey.- Cascada Cola de Caballo

Cascada Cola de Caballo

A un costado del Faro de Comercio, -considerado el más alto de la República con sus 69.80 metros de altura-, se encuentra la Catedral de Monterrey, donde se observan distintos estilos arquitectónicos; aunque inició su construcción en 1770, se concluyó hasta 1899. Su interior, de sobrio diseño, resguarda pinturas novohispanas y del siglo XIX.

Monterrey.- Compras

Centros comerciales

En esta misma zona encontrará el Barrio Antiguo, pintoresco sector conformado por construcciones que datan del siglo XVII al XX, con calles empedradas e iluminadas con faroles, que le dan un toque de nostalgia y misticismo por todas las leyendas que de este lugar se cuentan. En poco tiempo, este espacio (que se ubica a tan sólo unas cuadras de la zona hotelera), se ha convertido en el corazón social, cultural e histórico de la ciudad, debido a la concentración de galerías, museos, restaurantes, bares, discotecas y clubes nocturnos, con música alternativa y en vivo. “Café Iguana”, es el antro más reconocido de este lugar.

Monterrey.- Cintermex

Cintermex

Conformado por cerca de 114 hectáreas, el Parque-Museo Fundidora -complejo histórico galardonado con el Premio a la Excelencia Turística 2003-, es un espacio concebido para la preservación ecológica, recreativa, cultural, deportiva y de fomento económico.

Dentro de éste sitio, además de Cintermex, se localiza el Parque de Diversiones Plaza Sésamo, el Centro de las Artes, que a su vez alberga a la Cineteca-Fototeca y el Parque de “Acero”, entre otros.

Monterrey.- Parque Fundidora

Parque Fundidora

Al poniente de la ciudad se ubica el Palacio del Obispado, cuya construcción data de 1789 y que actualmente es el Museo Regional de Historia de Nuevo León. Este edificio colonial resalta en lo alto de la loma del Obispado; su ubicación convierte su explanada en un excelente mirador.

Para lo más pequeños

En Monterrey la diversión también fue pensada para los peques del hogar, que entre los parques de diversiones Plaza Sésamo, Bioparque Estrella, Bosque Mágico, Diversia, La Pastora y el recién inaugurado Mundo de Deverás, tiempo les faltará para disfrutarlos.

Monterrey.- Paseo de Santa Lucía

El Paseo Santa Lucía

Plaza Sésamo, considerado a la altura de los mejores del mundo, es un lugar ideal para los niños, ya que ofrece una amplia variedad de experiencias como el Aquamundo, con toboganes, albercas y ríos artificiales; el área de juegos mecánicos y Villasésamo, donde se presentan espectáculos en vivo de los personajes de la famosa teleserie.

En Bioparque Estrella, situado a 55 minutos de la ciudad, podrá convivir con la naturaleza y admirar a más de 600 animales de 40 diferentes especies que se encuentran libremente, en un escenario rodeado de áreas verdes y bellos paisajes.

Monterrey.- Grutas de García

Grutas de García

Ahora bien, si lo que busca es diversión en serio, Bosque Mágico ofrece más de 35 atracciones incluyendo divertidos juegos mecánicos, paseos en el agua y presentaciones especiales que aseguran la emoción y diversión para todas las edades, bajo un ambiente natural y seguro.

Un nuevo concepto en parques es Diversia, que cuenta con juegos especiales para que cada integrante de la familia pase un día inolvidable. Aquí, tendrá la oportunidad de convivir jugando al Golfito, para luego terminar el día con una función de cine en cualquiera de sus 12 salas de alta tecnología, todo ello en una superficie de 500 metros cuadrados y techado casi en su totalidad.

Monterrey.- Paisajes

Valles de la Sierra Madre

En el municipio de Guadalupe se localiza el Parque-Zoológico La Pastora; una reserva ecológica de más de 100 hectáreas de superficie, de las cuales el 50 por ciento es zona boscosa, que puede ser recorrida a través de sus andadores. El lugar cuenta con un lago en el que se alquilan lanchas para dar paseos, además de un zoológico que alberga a más de 300 especies de animales.

En los alrededores

Sin recorrer grandes distancias, Monterrey tiene también diferentes sitios turísticos en las afueras de la ciudad. Nada mejor que visitar Santiago, reserva natural que se distingue por su exuberante vegetación y donde se puede practicar cañonismo, escalada en roca o salto en bungee.

Monterrey.- Cumbres de Monterrey

Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Al sureste de la zona metropolitana se localiza el Parque Ecológico Chipinque. Enclavado en la Sierra Madre Oriental, en su cima más alta se ubica “El Copete del Águila”, donde su topografía abrupta, vegetación y fauna lo hacen ideal para realizar caminatas, trotar al aire libre o ir de día de campo. Los amantes del turismo de aventura encuentran este sitio, excelente para practicar alpinismo, campismo, montañismo y observación de la naturaleza.

Monterrey.- Bioparque Estrella

Bioparque Estrella

Otra opción en el municipio de Santa Catarina es el Cañón de la Huasteca, monumento natural del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Zona de hermosas formaciones macizas de piedra caliza, cuenta con magníficas elevaciones, paredes rugosas y picachos escarpados, que por su magnitud y tamaño, ofrecen rutas y picos muy atractivos para escalar, resultando un verdadero paraíso para quienes practican este tipo de deportes.

También en este parque se encuentra la cascada Cola de Caballo, con una caída de varios metros de altura, la cual está rodeada de una exuberante vegetación y cuenta con escalinatas que permiten observarla desde diferentes ángulos. En el camino que conduce a la cascada, podrá adquirir artesanías de mimbre, carrizo y macetas; el paseo al interior del parque se puede realizar a pie o sentado cómodamente en una carreta jalada por caballos.

Monterrey.- Cabrito

Cabrito

A 36 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey, sobre la carretera federal número 85, se encontrará con Santiago, lugar ideal para practicar el Ecoturismo y el Turismo de Aventura, ya que puede poner en práctica diversas actividades como cañonismo, rappel, observación de aves, bicicleta de montaña, campismo en lugares como Matacanes, El Salto, El Chipitín y Potrero Redondo, por mencionar algunos. Para recorridos por Matacanes es necesario contratar los servicios de un guía certificado por Protección Civil del estado.

Monterrey.- Gastronomía

Gastronomía

Machaca y cabrito, ¡como no!

La cocina de Monterrey invita a realizar un recorrido gastronómico, donde podrá degustar el auténtico sabor del cabrito, las agujas norteñas, el machacado de huevo, los frijoles “charros” y las tortillas de harina, sin faltar una buena cerveza que a su vez se combina con platillos internacionales.

Por ejemplo, El Botanero de Santa Lucía en el Barrio Antiguo-, es de los pocos lugares donde puede saborear platillos de la alta cocina mexicana con recetas de la época del Porfiriato. Aquí se sirven creaciones exóticas como Brocheta de Cocodrilo; Escamoles Hidalguenses, (montados sobre nopal asado) y Lechón al Ataúd, el más popular del lugar, además de postres como las nieves de frutas (zapote negro, tuna y guanábana) y el mousse de mazapán.

Monterrey es una pujante ciudad industrial, una de las más activas en la República Mexicana; sin embargo, resguarda también interesantes atractivos turísticos para que en su próxima visita, no dude en conocerlos. Seguro los disfrutará.

Recomendado

Más del Estado de Nuevo León