Huasca de Ocampo

Un lugar mágico con historia propia


Erika Montes Zamora
Huasca de Ocampo.- Santa María Regla

Capilla, Santa María Regla

En Hidalgo se ubica el llamado Corredor Turístico de la Montaña, donde Huasca de Ocampo se levanta como un lugar encantador a tan sólo 40 kilómetros de Pachuca.

Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa "lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría". "De Ocampo" fue adoptado en honor del célebre político Melchor Ocampo, quien, durante una corta temporada vivió en este lugar, a principios de la segunda mitad del siglo XIX.

Este hermoso y pintoresco poblado –que cuenta con un clima semifrío- se halla dentro de la provincia de la Sierra Madre Oriental, formado por cañones en su totalidad y posicionado en la región del río Pánuco y en la cuenca del río Moctezuma, por lo que cerca de ahí nacen abundantes manantiales de agua.

Rodeado de bosques, Huasca de Ocampo es un pueblo que todavía mantiene el sabor característico de la provincia mexicana; sus casas, construidas con cantera blanca y con techos rojos de dos aguas, son propias de las zonas mineras y de los lugares en donde llueve todo el año.

Fue fundado entre los años 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros, nombrado conde de Regla por la corona española, quien se encargó de mandar construir haciendas tan famosas como las de San Miguel Regla, San Francisco Javier, San Antonio Regla y Santa María Regla, donde beneficiaban el oro y la plata.

Huasca de Ocampo

Santa María Regla

Sin duda, Huasca es un lugar reconfortante, pues transitar por sus calles y ver sus monumentos y santuarios naturales, lo hacen muy atractivo. Ello aunado a su vasta historia, tradiciones y un clima excelente, lo convierten en un sitio lleno de fascinación.

Entre los principales lugares para visitar destacan:

Ex Hacienda San Miguel Regla.- Cuya construcción data del siglo XVIII y funcionó como hacienda de beneficio de metales. Hoy día se conserva gran parte de su casco, que da cabida a un hotel, resaltando también los arcos que formaban parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata.

La Ex-Hacienda de San Miguel Regla, convertida ahora en hotel, es un sitio excelente para alojarse y descansar varios días. Localizada a un kilómetro de la cabecera municipal de Huasca, este lugar era el casco principal. Aquí puedes disfrutar, además de su capilla y arquitectura colonial, de modernas instalaciones, un lago y una gran alberca, así como interesantes paseos por los alrededores.

San Miguel Regla.- Estanque

Hacienda San Miguel Regla

Ex Hacienda de Santa María Regla.- Fue la residencia de Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, quien la denominó así en honor a la virgen de dicha devoción que se venera en Chipiona, provincia de Cádiz, España, de donde él provenía. Fue la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región; aún se conservan parte de sus patios y una magnífica capilla con fachada de estilo barroco sobrio. A un costado, está San Antonio Regla, otrora hacienda, que quedó sumergida al construirse una presa para generar energía eléctrica para Pachuca y las minas. Hoy sólo puede admirarse la torre sobresaliendo de sus aguas.

Huasca de Ocampo.- Los Prismas Basálticos

Los Prismas Basálticos

Otro sitio importante para visitar, es la Ex-Hacienda de San Juan Hueyapan, una de las primeras en México y que se dedicó a la ganadería y la agricultura. Se dice que fue construida por un sobrino de Hernán Cortés hacia el año de 1535. De su estructura original, puedes admirar sus tabernas, caballerizas, establos y una capilla.

Los Prismas Basálticos.- Son increíbles columnas geométricas de basalto ubicadas al pie de una barranca bañada por las aguas de la presa San Antonio. Junto a esta cascada de aproximadamente 40 metros de altura, se encuentra la Ex Hacienda de Santa María Regla, desde donde Humboldt, impresionado por su belleza, las dibujó a lápiz en 1803.

El Huariche.- Es un desarrollo ejidal ecoturístico y piscícola ubicado en la comunidad de Ojo de Agua, muy cerca de Santa María Regla. El lugar cuenta con cabañas y plataformas para acampar, así como un bello bosque de encinos.

Huasca de Ocampo.- El Bosque de las Truchas

El Bosque de las Truchas

El Zembo.- Bello paraje que también cuenta con cabañas para que el visitante disfrute del contacto directo con la naturaleza.

El Bosque de las Truchas.- Este sitio es ideal para la pesca de la trucha arcoiris. En el lugar se puede rentar todo el equipo necesario para la práctica de esta actividad.

Peña del Aire.- Situado al norte de Santa María Regla, por una pequeña carretera de terracería, en este lugar se encuentra una enorme roca de basalto que a simple vista parece estar suspendida en el aire. El efecto visual es impactante y más aún la profunda barranca que se localiza a un costado, ya que parece no tener fin. El paisaje está rodeado de hermosos parajes verdes ideales para la práctica del ecoturismo en sus diferentes modalidades.

Aquí es posible practicar campismo, paseos a pie o caballo, o simplemente disfrutar de diversos grupos musicales, los cuales amenizan en lugar con sus rítmicos acordes todos los fines de semana y días festivos.

Huasca de Ocampo.- Plaza Principal

Huasca de Ocampo, plaza principal

Si te gusta que fluya la adrenalina y quieres practicar un poco de escalada y rappel, existen diversas elevaciones rocosas aptas para ello. Por el equipo ni te preocupes, ya que existen instructores que te darán un curso rápido y te enseñarán el descenso de roca. Lo principal es saber si estás dispuesto a dar el primer paso hacia abajo...

Huasca de Ocampo.- Piedra en el Aire

La Piedra en el Aire

Si prefieres algo con menos acción, entonces te sugerimos el Balneario Sierra Verde, donde además de darte un refrescante chapuzón, podrás nadar en su alberca o deslizarte por las resbaladillas y toboganes, o practicar clavados en su fosa. Cuenta también con canchas deportivas para jugar fútbol y básquetbol, además de juegos infantiles para los más pequeños.

Presa de la Cruz.- Se localiza a sólo 2 km de San Miguel Regla, en este lugar se puede practicar la pesca de trucha, misma que los lugareños cocinan de diferentes maneras.

El tranvía.- Ofrece todos los fines de semana, un agradable recorrido lleno de historia por el centro de Huasca de Ocampo y sus principales haciendas en su tranvía turístico. El trayecto tiene una duración de una hora y media y es ideal para conocer sus alrededores.

Fiestas.- Entre los festejos más típicos de la zona se encuentran la fiesta de Reyes, donde hay juegos pirotécnicos, danza autóctona y jaripeos, así como eventos culturales y deportivos. También destaca la Fiesta de San Sebastián, las procesiones en Semana Santa, la fiesta de San Juan Bautista y del 11 al 13 de diciembre, las Fiestas de la Virgen. Hay antojitos y juegos mecánicos.

Huasca de Ocampo

Caminata y Senderismo, barranca de los Prismas

En cuanto a la gastronomía, se recomiendan los pastes que es una empanada hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa y poro o cebolla. Su nombre es una degeneración de la palabra pastry, que era el antaño almuerzo de los mineros ingleses. Tampoco deje de probar los famosos muéganos.

En Huasca podrás saborear, en los hoteles, restaurantes y pequeños mercaditos, una gran variedad de platillos, tales como barbacoa, chinicuiles, escamoles, chichas de maguey, pastes, mole de panza, quesadillas de huitlacoche o flor de calabaza, tlacoyos y sopes, pan de pulque y de nata o dulces de leche.

Las manos y el ingenio de las mujeres y los hombres de Huasca de Ocampo tienen para el viajante prendas de lana; jarros, vajillas y otros objetos de barro rojo; muebles de madera y de hierro forjado. Por su calle principal también se pueden encontrar varias tiendas con mostradores de roble y anaqueles en los que se ofrecen, entre otras mercancías, velas de parafina, escobas de jarcia o semillas.

Hidalgo.- Parque Nacional El Chico

Parque nacional El Chico

A los alrededores…

Parque Nacional El Chico.- Se trata de uno de los parques más antiguos del país (fue creado en 1898). Abarca 2 739 hectáreas pobladas por densos bosques de pino, oyamel y encino, donde funciona un centro turístico con instalaciones para acampar, albergues y áreas para la práctica del alpinismo, la caminata y la pesca. Su principal atractivo, además de su belleza natural, son las elevaciones rocosas ubicadas entre valles y las barrancas, que son un reto incluso para los escaladores más expertos. Se localiza, en el municipio de Mineral del Chico, a 10 km al norte de Pachuca por al carretera federal núm.105 y a 35 minutos de Huasca de Ocampo. En El Chico se pueden practicar la escalada, el camping y la caminata.

Real del Monte.- Es una de las poblaciones más bellas de la región. Sus construcciones de cantera blanca y techos de tejas rojas a dos aguas evocan su orgulloso origen minero. Se sitúa a 12 km al noreste de Pachuca.

Hidalgo.- Mineral del Monte

Mineral del Monte

En la región todavía se habla el náhuatl y el otomí y es común encontrar prendas de lana, objetos de barro y muebles de madera, así como levadura de pulque, pan de nata y quesos frescos… toda una delicia para los sentidos.

Ubicación

Las modernas vías que conectan en la actualidad a los estados aledaños al Distrito Federal, permiten que en tan sólo un par de horas, llegues a la ciudad de Pachuca, capital de la entidad.

Partiendo de la Ciudad de México, es necesario tomar la avenida de los Insurgentes, para de ahí tomar la autopista México-Pachuca hacia Hidalgo. Los señalamientos te llevarán en aproximadamente 30 minutos, hasta el poblado de Huasca, siguiendo el Corredor de la Montaña.

Recomendado

Casino Online & Slots Betway

Más del Estado de Hidalgo