Dolores Hidalgo

La capital del Bicentenario


Por Armando Ruiz Aguilar
Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Poco podría comprenderse de la historia de México si no se visita este "Pueblo Mágico", donde su gente es suma de esfuerzos y de generosidad sin cortapisas.

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, es el municipio guanajuatense más enraizado en nuestra historia nacional por su significado histórico y diversidad cultural y natural, "Pueblo Mágico y Capital del Bicentenario", así es reconocida por decreto esta ciudad guanajuatense.

Está ubicado al centro del estado y limita al norte con San Diego de la Unión, al Oriente con San Luis de la Paz y Allende; al Sur con Guanajuato y al Oeste con San Felipe; cuenta con 50,391 habitantes.

Actualmente, ya no se le reconoce únicamente como la Cuna de la Independencia o lugar inicial de la Ruta de la Independencia, sino que es considerada como la Capital del Bicentenario de la Independencia, con lo que quedó atrás la polémica de que la Ciudad de México habría sido la precursora de la gesta histórica.

Mural de la Independencia, Dolores Hidalgo

Mural de la Independencia

Sus habitantes se dedican principalmente a la rica tradición artesanal alfarera elaborando piezas de influencia española y acabado tipo talavera muy apreciadas en el extranjero. Igualmente notable es la fabricación de muebles rústicos.

Historia

Monumento a las Entradas

Monumento a las entradas de Dolores Hidalgo

En la época prehispánica se llamó Cocomacán ("lugar donde cazan tórtolas"). En 1531 el virrey Antonio de Mendoza otorgó las primeras tres "mercedes"; en 1534 quedó en la jurisdicción del Obispado de Michoacán; En 1643 el párroco Álvaro de Ocio y Ocampo donó a los vecinos terrenos comprados a la Hacienda De la Erre, para establecer los límites originales del pueblo de Dolores.

La construcción de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, actual ícono de esta ciudad colonial, inicia el 2 de febrero de 1712 en los terrenos comprados por el cura Álvaro de Osio y Ocampo, quien pagó 2,700.00 pesos oro por ellos y finaliza 66 años más tarde en 1778 con un costo de 200,000.00 pesos oro y con ella se funda la actual cabecera municipal. El 31 de diciembre de 1790 adquiere la categoría de "Pueblo de Nuestra Señora de los Dolores".

Dolores Hidalgo.- Monumento a Hidalgo y Parroquia

Monumento a Miguel Hidalgo y Parroquia de la Virgen de los Dolores

El 3 de junio de 1863 se eleva de Villa de Hidalgo a ciudad. El 15 de septiembre de 1864 el emperador Maximiliano dio el grito en Dolores desde el Despacho de la Casa de Hidalgo. Al día siguiente asistió al oficio religioso en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, posteriormente ofreció un banquete en la Casa de Hidalgo, donde se brindó por la Independencia.

El 28 de junio de 1896 llegaron a Dolores, comisionados porfiristas para recibir y conducir a la ciudad de México la Campana de Dolores, que quedó convertida en Símbolo Patrio.

El 15 de diciembre de 1947 se expide el decreto que denominaría a la ciudad de Dolores Hidalgo, oficialmente, como Ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, ratificándose el 31 de diciembre de 1948.

La Campana de Dolores

La Campana de Dolores

Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia nace en la hacienda de Corralejo, cerca de Pénjamo, Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Recibe las órdenes sacerdotales a los 25 años y andando el tiempo es removido de la rectoría del Colegio de San Nicolás al curato de Dolores, donde llega el 19 de septiembre de 1802. Ahí instruye y capacita a los indígenas, les enseña apicultura, el cultivo de la vid y la crianza del gusano de seda, establece un taller de cerámica y una fábrica de ladrillos, organiza una curtiduría de pieles y una orquesta musical de indígenas que lo acompañaron al iniciarse la guerra de independencia.

Palacio Municipal

Casa de las Visitas

En la mañana del 16 de septiembre de 1810 ocurre el Grito de Dolores, llamado hecho por el cura Miguel Hidalgo y Costilla que en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama, hace a sus parroquianos a levantarse en armas contra la autoridad virreinal de la Nueva España. El llamado se hace al tañer la hoy famosa Campana de Dolores.

Vista de Dolores Hidalgo

Vista panorámica

Asimismo, es de señalarse que el Museo Nacional de la independencia, se ubica precisamente en el lugar en que el padre Hidalgo liberó a muchos hombres que engrosaron las filas de ejército que inició la lucha por la independencia y que culminaría 11 años más tarde. Asimismo, está el Museo que fue la casa del también llamado Padre de la Patria, donde alberga cientos de objetos que rodearon la vida de Hidalgo.

Atractivos

El pueblo es sumamente llamativo, de bellas tradiciones y de espacios donde el tiempo oscila entre el presente y la añoranza, donde además sus empinadas calles incitan a caminar para admirar sus bellas construcciones coloniales que datan desde los siglos XVII y XVIII, como La Casa de las Visitas, construida en 1786. Esta casa es famosa porque de ella partió don Miguel Hidalgo para liberar a los presos la madrugada del 16 de septiembre.

Palacio Municipal de Dolores

Palacio Municipal. (Antigua Casa de Mariano Abasolo)

Esta casa fue adquirida en 1940 por el gobierno del estado para dar hospedaje a visitantes distinguidos. Cada quinto año de gobierno, acude el Presidente de la República en turno a la celebración del grito y aquí se aloja.

Otra construcción emblemática es la casa donde nació Mariano Abasolo en 1784. El Ayuntamiento la adquirió en 1906 para instalar ahí la Presidencia Municipal.

Parroquia de la Asunción

Parroquia de la Asunción

No puede dejar de verse la estructura en bronce realizada en homenaje al Padre de la Patria, inaugurada el 16 de septiembre de 1891. Fue moldeada por el Sr. Miguel Noreña, escultor y maestro de la Escuela de Bellas Artes; así mismo, la casa de Hidalgo, que data de 1779, fue decretada museo en 1863 por el entonces Presidente Lic. Benito Juárez. Ahí se muestra una colección de mobiliario de la época con objetos y documentos propios de Hidalgo. Se abre de Martes a domingos de 10:00am a 17:45pm.

Templo de la Tercera Órden

Templo de la Tercera Órden

El Museo de la Independencia es un edificio del siglo XVIII que antaño fue cárcel, ahí Hidalgo liberó a los presos la madrugada del 16 septiembre de 1810. El museo abre sus puertas de Lunes a domingo de 9:00am-17:00pm.

La parroquia de Nuestra señora de Dolores es sitio obligado para conocer. Su fachada es de cantera rosa labrada al estilo churrigueresco, destacando por su altura. El altar mayor es de estilo neoclásico y los dos laterales de estilo barroco: el de la derecha está cubierto con oro de hoja y el otro es de madera sin dorar. En uno de sus campanarios pendía la campana que Miguel Hidalgo hizo sonar como símbolo del surgimiento de la independencia.

Museo de la Independencia

Museo de la Independencia

También recomendamos visitar la Parroquia de la Asunción. Es de finales del siglo XIX y sufre de una mezcla de estilos ya que el pórtico imita lo grecorromano y el altar mayor lo etrusco; la torre es gótica. Cuenta con pinturas de Don Pedro Ramírez.

Hay un pequeño templo, el de la tercer Orden, que data de 1755, siendo de las construcciones más antiguas en la ciudad.

Carnitas

Carnitas

El Templo de Nuestra Señora de la Soledad, fue construido entre 1875 y 1896 en una mezcla de estilos donde el pórtico imita lo grecorromano, y el altar mayor es un modelo etrusco.

La Hacienda de la Erre, se encuentra a ocho Kilómetros al sureste de Dolores, es una de las más antiguas del país y fue asiento del primer cuartel del ejército Insurgente.

Para conmemorar el 150 aniversario del inicio de la lucha de Independencia se hizo el Monumento a los héroes independientes, de corte modernista realizado en cantera.

Hacienda de la Erre

Hacienda de la Erre

Son relevantes los festejos de la celebración del Viernes de Dolores en Semana Santa ya que la Virgen de los Dolores es la patrona local; destacan también los de Nuestra Señora de la Soledad, en mayo; la de la Virgen de Loreto, en septiembre, y el de la Purísima Concepción, en noviembre, pero la fiesta cívica por excelencia es el 15 septiembre, con el "Grito de Independencia".

Gastronomía

En Dolores Hidalgo la gastronomía es igual que la vida, pausada y sin prisa alguna. Sencillez en su elaboración que no significa pobreza, sino que el mismo asombro que produce la mirada altiva de los pobladores se encuentra al probar la delicia de su sazón en la cocina. En la localidad se impone gozar de la exquisita sazón local, donde hay diversas opciones para todos los gustos y bolsillos.

Nieves de la Plaza de Dolores

Nieves

No obstante, los visitantes no deberán dejar pasar la oportunidad de paladear las carnitas, -muy representativas de la cocina dolorense-. Esto dejará un agradable sabor al visitante, y que tendrá siempre presente que en la guerra como en la cocina, el vencedor no es sólo el valiente, sino el más inteligente.

Después del ritual de la opípara comida, es recomendable regresar a la plaza principal y gozar de la gran variedad de los más de cien sabores de nieves desde fresa y limón, hasta los de chicharrón en salsa verde, nopal, mole poblano, piña colada, camarón, elote, tequila, aguacate, mantecado e incluso de sabor a cerveza.

Cómo llegar

Se recorren 355 km. por autopista de la ciudad de México con dirección a Guanajuato y de ahí a Dolores directamente o por la carreteras de Querétaro (102 km), la de Guadalajara (231 km) o la de Morelia (201 km). Por vía aérea por el aeropuerto internacional de Guanajuato con varios vuelos a Houston, Dallas, Cuba, Oakland, Los Ángeles, Chicago y McAllen y por rutas nacionales se conecta con las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Hermosillo, Acapulco y Puerto Vallarta.

Recomendado

Aeromar

Más del Estado de Guanajuato