Comala

El Renacimiento del Pueblo Blanco de América


Por: Lic. Carlos Alberto Delgado Ríos. Secretaría de Turismo
Comala

Parroquia de San Miguel Arcángel

Comala es un bello municipio situado al norte del Estado de Colima, a sólo 6 kilómetros al norte de la ciudad del mismo nombre, capital del Estado.

Al norte del Estado de Colima, cobijado por las faldas del Volcán de Fuego, entre la densa vegetación de bosque tropical, surge un pintoresco pueblo de inigualable belleza, capaz de encantar a locales y visitantes con su mezcla de sabor, cultura y tradición, logrando traspasar las fronteras para posicionarse como el Pueblo Blanco de América: Comala.

Este resurgimiento se debe a la iniciativa de los integrantes del Comité Ciudadano “Comala Pueblo Mágico”, cuyo objetivo primordial es el de trabajar de manera conjunta con habitantes, prestadores de servicios turísticos y Ayuntamiento, así como el Gobierno Estatal y Federal, para dotar de una identidad que represente y distinga a este Pueblo del resto de los pueblos mágicos del país. Es así como vuelve a retomar su personalidad, que había iniciado a principios de los años 60´s y que renace con mucho más fuerza para conquistar no sólo a sus pobladores, sino también a aquellos invitados a descubrirlo.

Presidencia de Comala

Presidencia Municipal

Comala significado en náhuatl “lugar donde hay comales” y es un lugar de contrastes, en ella conviven pobladores de  ascendencia Otomí en Zacualpan, donde está el balneario Ojo de Agua, que se distingue por su abundante riqueza artesanal y arqueológica y donde son famosas las historias del Indio Alonso.

Laguna Carrizalillo y volcán de Colima

Laguna Carrizalillo y volcán de Colima

Comala es mágico por ser un pueblo situado en las cercanías de uno de los volcanes más activos del mundo. Es único entre los pueblos mágicos de México por estar situado a tan solo 45 minutos de la playa; es espectacular por ser poseedor de dos lagunas de singular belleza; es apasionante por ser el pueblo que inspiró al escritor Juan Rulfo en su novela Pedro Páramo; es vigoroso por sus múltiples festividades y manifestaciones artísticas y culturales, pero lo más importante es la calidad humana de aquellos quienes lo habitan, de sus residentes que saludan amablemente a conocidos y extraños que caminan por sus estrechas calles empedradas.

Plaza principal de Comala

Jardín principal y kiosco

Es ese sentido de amabilidad que caracteriza a los Comaltecos y que conquista a los foráneos que se atreven a descubrir un pueblo en el cual es posible ver a sus moradores sentados en las banquetas de sus casas, compartiendo una amena charla  acompañada de un exquisito pan de Comala con el inigualable aroma de un rico café comalteco.

El principal atractivo turístico de Comala son sus calles empedradas, sus edificaciones con paredes blancas, techos de teja roja, su siempre verde y florido Jardín Principal con su bello kiosco alemán con fuentes y herrería estilo Rangel Hidalgo y por la presencia de la escultura en bronce de Juan Rulfo, afamado escritor que inmortalizó a Comala en su novela Pedro Páramo.

Nombrado Pueblo Mágico de México en Septiembre del año 2002 por la Secretaría de Turismo Federal, Comala ha sido bellamente enriquecido con detalles que resaltan su identidad y que buscan rescatar sus tradiciones, costumbres, sus fiestas y la idiosincrasia de su gente.

Jardín Juan Soriano

Jardín escultorico Juan Soriano

Al visitar el Pueblo Blanco de América, es necesario recorrer todos sus rincones para maravillarse con la amplia gama de atractivos turísticos y culturales que tiene para sus exploradores, como el Centro Cultural Nogueras que alberga el Museo del Maestro Alejandro Rangel Hidalgo, en el cual se exhibe la colección de pinturas que la UNICEF adoptó como postales y que dieron la vuelta al mundo.

Comala.- El Remate

El Remate

El Ecoparque es otro atractivo en donde se imparten talleres de educación ambiental entre otras actividades. Digno de visitarse es el Centro Nacional de Capacitación y Diseño Artesanal.

Al ingresar a Comala se encuentra el Jardín Escultórico Juan Soriano, que posee algunas piezas de este destacado artista mexicano. Más adelante se encuentra la Casa de la Cultura, sede de importantes eventos artísticos y culturales y que aloja al Museo Alberto Isaac, importante cineasta Colimense.

Ecoparque Comala

Ecoparque

Además podemos observar edificaciones de estilo neoclásico como en el caso de la Parroquia de San Miguel Arcángel, construcción del siglo XIX, el edificio de la Presidencia Municipal con su torrecilla y reloj construidos por el alarife Miguel Contreras Guzmán, constructor también de los portales locales. Veremos también La Casa de la Cultura, que alberga al Museo Alberto Isaac, el Centro Artesanal Pueblo Blanco (fábrica de  muebles y herrería Rangeliana) y el Jardín Escultórico Juan Soriano.

En la parte norte de la cabecera municipal existe un tramo carretero con características únicas, conocido como la Zona Mágica, famoso porque al pasar un vehículo en neutral por la pendiente, contrariamente a que descienda, el auto sube como jalado por algún magnetismo, fenómeno que causa gran misterio entre aquellos que experimentan este suceso.

Calles de Comala

Calles de Comala

De espectacular belleza son las lagunas Carrizalillo y La María, mismas que son las preferidas por los colimenses durante los fines de semana, en donde se pueden practicar actividades de turismo de naturaleza como campismo, senderismo, pesca deportiva, paseos a caballos, en lancha y en kayac.

Cuyutlán

Cuyutlán

Así mismo, se puede visitar El Remate, primera hidroeléctrica del estado y que hoy alberga un espacio museográfico. Aquí se encuentra un pintoresco hostal denominado la Cabaña de Don Desi, mismo que ofrece servicios de hospedaje con o sin alimentos y recorridos turísticos por el área.

Para aquellos que buscan encontrarse a si mismos y vivir una experiencia fuera de serie, los temazcales Nido del Águila en la Nogalera, Don Chimino en la Yerbabuena y el Soleil en la Zona Mágica, son buenas opciones para disfrutar de un baño sauna prehispánico con características únicas, que sin lugar a dudas fortalecerán su espíritu.

Comala.- Capilla Nogueras

Capilla Nogueras

Por sus hermosos paisajes, por su exquisita gastronomía, por sus raíces llenas de historia y tradición, pero sobre todo por la calidad humana de sus habitantes, Comala, el Pueblo Blanco de América, es un destino que enamorará tus sentidos.

¿Cómo llegar?:

  • A 10 minutos de la Carretera Colima – Comala.

Tips

  • Los Hostales de Comala son una excelente opción para alojarse.
  • Hay transporte público que sale desde la Central de los Rojos en Colima.
  • Los Museos abren de martes a domingo y cierran a las 18:00 hrs.
  • En los portales del centro, así como en los restaurantes campestres, se puede disfrutar de la exquisita gastronomía de la localidad, pagando sólo las bebidas.
  • La bebida tradicional es el ponche con alcohol.
  • En la tarde se puede disfrutar del recién horneado pan de Comala.
  • En el Centro de Comala, así como en Nogueras, existen algunos cafés y restaurantes que dan servicio en la noche.
  • El Museo El Remate abrirá sus puertas próximamente.

Recomendado

Más del Estado de Colima