Chinkultic

El lugar de los “pozos escalonados”


Por Rafael Roura Olvera
Chinkultic

La riqueza natural y arqueológica de Chiapas es muy grande, en ese estado se encuentran algunas de las ciudades mayas más importantes del periodo Clásico (200 al 900 de nuestra era) como Palenque, Yaxchilán, Toniná y muchas más.

En varias de estas ciudades se entrelazaban los humanos con la naturaleza y formaban un círculo simbiótico en donde uno dependía del otro. Una de estas zonas arqueológicas es Chinkultic.

La ciudad de los “pozos escalonados”, que es lo que significa Chinkultic, se encuentra rodeada de bosques y de tres imponentes e importantes cuerpos de agua que son: el Cenote Azul y las lagunas de Tepancuapan y Chanujabab.

Mirador de Chinkultic

Mirador Chinkultic

El sitio tuvo gran importancia entre los años de 600 al 900 de nuestra era, en donde se pueden observar los avances más importantes en la ciudad, como la construcción del Templo Mayor de la Acrópolis, que se localiza al borde del Cenote Azul; se sabe que cuando se realizaban ceremonias en honor a los dioses del agua se lanzaban ofrendas al cenote, algo muy similar a lo que ocurría en Chichen Itzá.

Acrópolis de Chinkultic

Acrópolis de Chinkultic

Debemos recordar la importancia que el agua tenía para los mayas, y en estos cenotes habitaban algunas deidades del agua que permitían a los habitantes tener una buena cosecha y por consiguiente, asegurar su subsistencia.

Como hemos comentado, el grupo A del sitio, en donde se encuentra la Acrópolis, se encuentra construida cerca del cenote, mientras los grupos B, C y D se distribuyen hacia el sureste, sobre las cimas de las colinas.

Chinkultic

En estos cuatro conjuntos se distribuyen alrededor de 200 construcciones, entre las que encontramos un palacio para los sacerdotes y gobernantes, templos para las diversas deidades y una cancha para el juego de pelota.          

La ubicación geográfica de Chinkultic obedece también a otra causa: protegerse en contra de algún posible ataque de otras ciudades, ya que las últimas investigaciones han demostrado que varias de las ciudades mayas del periodo clásico se encontraban en guerras constantes por el control de las rutas comerciales y de la hegemonía en la región.

Cenote Sagrado Azul

Cenote Sagrado Azul

Otra de las características de Chinkultic es la gran cantidad de inscripciones jeroglíficas que se han podido conservan y que nos narran las acciones históricas, así como los nombres de los gobernantes de la ciudad, su linaje familiar, las guerras contra otras ciudades, etc.

Disco de Chinkultic

Disco de Chinkultic

Además, en las estelas podemos apreciar diferentes significados, como algunos acontecimientos relacionados con la religión, los nombres de las deidades, algunas fechas calendáricas alusivas a fiestas del año, así como los acontecimientos celestes.

Plaza hundida de Chinkultic

Plaza hundida

Chinkultic se localiza a 19 km del Área Protegida Parque Nacional Lagunas de Montebello y para llegar se debe de tomar la carretera federal 307, y a 49 km al este de Comitán, desviarse por la carretera número 190.    

Los servicios que la zona arqueológica ofrece son: custodios y descuento con credencial de estudiante y de la tercera edad. Abre de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Las investigaciones en Chinkultic continúan y más de los secretos de los mayas de Chiapas están por descubrirse, por lo que desde ahora, visitar este mágico lugar de los pozos escalonados, sitio de dioses y reyes ligados a lo sideral, resulta sin duda una experiencia inolvidable, que además nos acerca a esta, una de las culturas de Mesoamérica con mayor desarrollo.