Xpuhil y Becán: Región Maya del río Bec en Campeche


Por Salatiel Barragán
Tres torres de Xpuhil

Tres torres de Xpuhil

En el extremo este del estado Campeche, se encuentran imponentes estructuras que lucen el gran esplendor de la cultura maya, como Xpuhil y Becán, rodeadas por la más extensa selva tropical, en los límites con Quintana Roo, muy cerca de Belice y Guatemala.

Aquí el mayor poblado es Xpujil (o Xpuhil), que funciona como base para los recorridos en la región, pues cuenta con todos los servicios. Junto a la carretera No 180, Escárcega-Chetumal, se aprecian estas dos ciudades mayas fascinantes, antaño sumamente habitadas, que jugaron un importante papel regional porque se expandieron durante varios siglos antes de Nuestra Era, con su máximo esplendor a mediados del primer milenio y como en muchos casos estuvieron habitadas casi hasta la conquista.

Becán. Torre

Torre de Becán

a Zona Arqueológica de Xpuhil (Cola de Gato), tiene un acceso, Sacbé o camino blanco para llegar hasta las principales estructuras de arquitectura atribuida al Clásico Tardío, con un florecimiento entre 600 y 830 d.C.; es un lugar espectacular por sus tres torres que sobrepasan los árboles y se aprecian desde cientos de metros. En lo alto de una de las espigadas torres se notan las fauces del Monstruo de la Tierra, un arte único y distintivo local.

Xpuhil. Torre de la estructura principal.

Xpuhil. Torre de la estructura principal

En Xpuhil, sus características constructivas indican que la mayor parte de ellas fueron habitadas por la elite local, con más de 20 asentamientos en gran parte del sitio que ocupa 6 km de este a oeste por 2 de norte a sur; esta ciudad fue abandonada en el periodo Posclásico, y por su gran importancia ha recibido atención y algunas estructuras han sido rescatadas.

A casi 7 kms está Becán, con edificios de más de 30 m de altura: es uno de los sitios más impactantes; la palabra maya que lo identifica, significa “Barranca o Cañón Formado por Agua” por su foso, hoy de 16 m de ancho y casi 2 km de largo, con una muralla defensiva.

Becán. Túnel de acceso al sitio arqueológico.

Becán. Túnel de acceso al sitio arqueológico

Sus estructuras ocupan casi 25 ha, y son imponentes sus torres gemelas de más de 15 m, donde los eruditos mayas realizaron observaciones astronómicas, también posee un túnel, un juego de pelota y la alta estructura X que exhibe un bello mascarón del Dios Solar Kinich Ahou; además, en su periferia existen santuarios, casas y campos de cultivo. Como otros sitios, combina estilos Río Bec y Chenes y tuvo su apogeo entre el 600 y 1000 d.C., con un declive paulatino hasta su abandono por el año 1500.

Xpuhil. Estructura principal

Xpuhil. Estructura principal

En Becán, igual que otras ciudades, fuera del área amurallada está la mayoría de las construcciones que sirvieron como habitación, santuarios y tierras agrícolas, para la gran población que sustentaba a los gobernantes. Estas ciudades mayas, son importantes por su arquitectura, pues en esta región se encuentran las más bellas estructuras que tienen la representación fantástica del monstruo de la tierra, las adornan grecas, alusiones del culto fálico y otros ornamentos típicos de los sitios de estilo Río Bec, Chenes y hasta del estilo Petén, porque se relacionaron con el Petén Guatemalteco, la zona de los ríos, lagunas, y los antiguos señoríos del suroeste de Campeche.

¿Cómo llegar?: Desde la ciudad de Campeche tomar la carretera No 180 hasta Champotón, después seguir la No 186 Escárcega–Chetumal, hasta km 155 en Xpuhil en límites con Q. Roo.

Recomendado

Aeromar

Más del Estado de Campeche